Puede que os sorprenda, pero no estoy muy a favor de comprar a las cobayas comida especial para ellas, con la excepción del pienso y el heno por supuesto. De vez en cuando he conversado con otros dueños y me han comentado lo que compran a sus cobayas (rúcula, canónigos, berros, germinados exóticos…) y siempre me resulta muy sorprendente, pues suele venir acompañado de una declaración de que nunca lo comprarían para ellos mismos.
Puedo llegar a entender el argumento de que les interesa que sus cobayas coman variedad para que se acostumbren; pero también es verdad que no son niños, son roedores. No están más sanas por comer mayor variedad de vegetales, están más sanas si comen suficientes vegetales con alto contenido en vitamina C, preferentemente a diario.
En casa nuestra costumbre es que las cobayas coman parte de los vegetales que de manera normal consumimos en casa. Sí que es cierto que reciben raciones de pimiento con frecuencia, pero nosotros también lo comemos. Además, al menos nuestras tres cobayas tienen la peculiaridad de que se cansan pronto de comer los mismos alimentos frescos, así que es mucho mejor darles pocas cantidades de lo que comemos nosotros con mayor frecuencia
Además, es ideal para el reciclaje; en casa casi no tiramos restos orgánicos a la basura gracias a las cobayas, y es algo de lo que estoy orgullosa. Espero que estos consejos os ayuden a organizar vuestras compras de vegetales sin tener que gastar de más en la alimentación de vuestras mascotas.
Pimiento: el pimiento es el vegetal más esencial que deben consumir las cobayas, debido a su contenido en vitamina C. Pero además es un ingrediente esencial de muchos platos en casa, especialmente woks de verduras y salteados. Las cobayas siempre reciben su parte de pimiento, especialmente los corazones, que son una parte que suele descartarse en el consumo humano. Además tenemos la suerte que es su vegetal favorito, así que estamos de suerte.
Zanahoria: en los cocidos o purés es donde más acostumbro a usar las zanahorias. Las cobayas reciben las pieles y así los caldos salen más limpios y ellas están contentísimas. En las ocasiones en las que compramos las zanahorias con las hojas la vida de las cobayas se convierte en una fiesta, por que les encanta y además son sanísimas para ellas.
Rabanitos: rabanillos con humus suele ser parte de nuestra cena habitual en verano. Las
cobayas reciben los tallos, y aunque a veces son un poco picantes, son de sus alimentos favoritos. De nuevo, si los conseguimos con las hojas como en el caso de las zanahorias, su felicidad es completa.
Manzanas: sobre todo en invierno solemos tener un montón de manzanas casi todas las semanas en casa. Nosotros nos comemos lo principal, pero ellas reciben los corazones y las pieles. Les encanta.
Brocoli: soy muy fan del brócoli, tengo que confesarlo. Lo hago con pasta y sofrito de ajos, hervido, al vapor… El tallo que suele estar más duro es lo que reciben las cobayas. Y es de las cosas que más les gusta y más sanas son para ellas por su contenido en vitamina C. Eso sí, hay que vigilar que el brocoli no le de gases a vuestro animalito. De nuestras cobayas sólo Choco tiene problemas de este tipo así que se lo racionamos, puesto que le gusta mucho.
Col: la ensalada de col es una de nuestras favoritas. La verdad es que es una ensalada súper simple; sólo lleva col. Ni aceite, ni sal, ni vinagre ni nada de nada. Sólo col, lisa o rizada, cortada a pedazos pequeños del tamaño de un bocado. Siempre corto un poquito más para ellas. De todas maneras, si sobra ensalada al no estar aliñada se lo damos a ellas y así no tiramos nada. Igual que el brocoli, puede provocar gases a ciertas cobayas.
Fresas: no comemos muchas fresas en casa, esa es la verdad, y por supuesto sólo en verano que es cuando son de temporada. De nuevo, las
cobayas reciben los trozos de fresa que descartamos, que suele ser la parte unida a las hojas. Lo reciben con gusto, pero se cansan pronto; no es de sus frutas favoritas.
Espárragos: los espárragos son otra de las verduras ricas en vitamina C que podría formas parte de la dieta diaria de las cobayas. Nosotros solemos darles la parte baja de los tallos, que suele descartarse en la cocina. A Choco no le gustan nada de nada; Canela y Mostaza si que comen unos cuantos bocados con ganas, pero a los pocos minutos se cansan y lo dejan. Es una pena, pero puede que a vosotros os funcione mejor pues depende mucho de los gustos particulares de cada cobaya individual.
Apio: los apios crudos, generalmente con humus o cocinado como parte de un caldo suele estar presente en nuestra cocina. Hay una parte un poco más fea que suele descartarse y esa es la que les corresponde a las cobayas. Les gusta, pero tampoco está entre sus favoritos; se cansan rápidamente.
¿Qué me decís? ¿Que parte de los vegetales que coméis en casa compartís con vuestras cobayas? ¿Lo disfrutan?
Espero que os sirva esta información :)
|
"Hojas de zanahoria, ¡mis favoritas!" |
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.