Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 30 de junio de 2014

Las cobayas y el sentido de la justicia

Cómo ya comenté en el pasado post sobre la inteligencia de las cobayas, estos animales aunque no son un portento de inteligencia, tampoco puede decirse que sean tontas del todo.  Distinguen a unos humanos de otros, se aprenden caminos recorridos habitualmente y el sonido que precede a la comida entre otras cosas.
cobayas
Las peques en su esquinita redeadas de heno
Ya os comenté en una ocasión que Choco parecía tener un sentido claro de lo que es justo en un post anterior. En aquella ocasión lo demostró con los restos de una ensalada, pero desde entonces he podido comprobar que ese mismo sentido sobre la justicia lo comparte con Canela y Mostaza.

Me explico: siempre que les traigo pimiento o algún otra vegetal, les doy tres trozos más o menos iguales, uno para cada cobaya.  Está tan asumido, que cuando doy el primer trocito, las otras dos cobayas en lugar de intentar quitarselo a la tercera (que sería lo esperable) se acercan a mi con actitud pedigüeña a reclamar su pimiento.  Y si el pimiento tarda en llegar empiezan a vocalizar para pedirlo.

Pero no sólo reclaman equidad en cuanto a los trozos de pimiento, también en la cantidad de caricias. Y aquí nos sobreviene un drama diario. Esto que voy a contar lo he observado en Mostaza.

Mostaza es una cobayita celosa en cuanto a caricias se refiere. No acepta de buen grado que se acaricie al resto de cobayas, y mucho menos en su presencia. Es frecuente que mientras acaricio a Choco y Canela se acerque a toda velocidad para pegarnos (sí, a mi también, seguramente porque me pilla en medio). De manera que hay que acariciarla a ella primero y preferiblemente bien lejos de las otras cobayas para que no tome represalias. Lo mejor es agarrarla y dedicarle unos minutos sólo a ella, lejos del resto. La verdad es que da mucha ternurita, porque lo agradece muchísimo.

Choco y Canela no tienen esos impulsos celosos y agradecen las caricias sin menospreciar que otra cobaya también pueda ser acariciada y disfrutarlo. Gordi era como Mostaza pero en modo exagerado. La probre Choco se llevó un montón de golpes por esta misma razón. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 22 de junio de 2014

La inteligencia de las cobayas

Las cobayas no son animales muy inteligentes. Resulta difícil que aprendan trucos, como sí lo pueden hacer los perros; aunque no es imposible. La mayoría de las veces las cobayas ni siquiera responden a su propio nombre. No me interpretéis mal, no estoy haciendo de menos a estos animalitos, simplemente digo las cosas tal y como las veo.

Pero no creáis que por lo dicho anteriormente, las cobayas no son conscientes del lugar en el que viven y de quienes son sus humanos. Nada más lejos de la realidad. De tontas no tienen un pelo (y eso que tienen muuuuuucho pelo).

cobaya crestada americana
Canela con cara de lista y curiosona
Los que viváis con una cobaya sabéis como reaccionan alocadas cada vez que oyen una bolsa de plástico pensando que ya es la hora de la comida, aunque sea el plástico que envuelve el catálogo del Decathlon.  Por no hablar de cuando oyen la nevera a ciertas horas de día pensando que por fin llega el pimiento…

Además de aprender a relacionar el sonido de las bolsas de plástico con la comida, también son capaces de aprender otras cosas relacionadas con su vida diaria.  Como a subir y bajar rampas. Sí, sé que no es algo muy extraordinario, pero a Choco le llevó varios días aprender la nueva disposición de la casa y las nuevas rampas, así que hay que reconocerle el mérito. A Mostaza le llevo minutos y a Canela un par de horas, pero es obvio que igual que no todas las personas son igual de inteligentes, lo mismo ocurre en el resto del mundo animal. Y a pesar de que Choco sea una cobaya un pelín más tontina no le vamos a querer menos por eso.

Otra cosa que han aprendido nuestras cobayas a lo largo de este tiempo es cual es su casa.  Especialmente los días que toca limpieza: ellas se quedan tranquilamente en su corralito hasta que acabo de limpiar. En ese preciso instante y no antes (y eso es lo que me maravilla) forman un trenecito de cobayas y se van acercando hasta que vuelven dentro. Si para entonces, no les he puesto su comida en los comederos y henera no creáis que no se quejan, no… Si ya os digo que tontas no son…

Otra demostración de su intelecto es el reconocimiento de los diferentes humanos de su entorno. No creáis que se confunden. No es que conozcan a muchísima gente, pero son perfectamente capaces de distinguir a SUS humanos del resto. Esto se hace especialmente evidente cuando vamos al veterinario; no, no se salen nunca corriendo hacia el vete en lugar de hacia nosotros.  También nos distinguen a sus dos humanos el uno del otro: saben cual es el que trae la comida y cuando y saben quien puede ser convencido de traer algo extra a media tarde.

Y para que veáis que también hay cobayas especialmente inteligentes os dejo aquí un video de una cobayita muy lista, capaz de hacer 6 trucos distintos perfectamente. No puedo imaginarme cuanto tiempo han necesitado para entrenarla así de bien…..


El próximo día os contaré algo más sobre la inteligencia de las cobayas y su concepto de justicia, bastante desarrollado para la simplicidad general de su comportamiendo.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 16 de junio de 2014

Jerbos: pros y contras de tener un jerbo

En esta nueva entrada de pros y contras de las mascotas voy a empezar a hablaros de animales un poco menos habituales, pero que se van abriendo camido desde hace ya unos años. Empezaremos con los jerbos.

jerbos
Pixibay
Los jerbos son unos roedores con cola larga y peludita que se han puesto de moda en los últimos años. Lo más importante que deberíais saber de estos animalitos del tamaño de un hamster  es que son animales sociales, así que es necesario para su salud "mental" que vivan en grupos preferentemente de hermanos pues son muy violentos con los jerbos de otros grupos o clanes. Y esto es importante, nunca en grupos de hembras pues son extraordinariamente violentas las unas con las otras, incluso entre hermanas.



Pros:
- Son animales baratos tanto de adquirir como de mantener
- Los jerbos tienen  una estructura social muy elaborada que los hace increíblemente interesantes de observar, mucho más que ver la televisión.
- Requieren de pocos cuidados diarios y son muy independientes, por lo que podrán estar solos por largos períodos de tiempo durante el día.  Y si os vais de vacaciones con una visita al día de alguién responsable es suficiente.
- Su pequeño tamaño hace ideales a los jerbos para pisos.
- Los jerbos no requieren vacunas ni tratamientos médicos especiales.
- Los jerbos son animales muy limpios; con que limpiéis una vez a la semana la jaula  tendréis todo el trabajo hecho con respecto a higiene y olor.
- Son animales diurnos, así que todo el ruido que puedan hacer por sus actividades no interferirá con vuestro tiempo de descanso. 

Contras:
- Los jerbos son animales muy activos, muy buenos saltadores y bastante destructivos, así que su jaula o cubículo debe ser muy robusta, mejor sin barrotes para que no los roan sin cesar. Un terrario alto o con tapa es la mejor solución, lo que encarece en parte su mantenimiento. 
- En caso de enfermedad de los jerbos deberéis acudir a un veterinario especializado en exóticos.
- Son animales muy prolíficos, por lo que no os recomiendo  en ningún caso tener a la vez a un macho y una hembra.  Es cierto que conseguiréis un clan en tiempo record, pero llegará un momento muy, muy pronto en que no podreís haceros cargo de tantos animales. Por favor, no criéis animales por vuestra cuenta.

Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 8 de junio de 2014

Los hongos en cobayas. Segunda Parte

En Febrero os conté el problema que estábamos teniendo con los hongos y nuestras cobayas. Hace ya cosa de un mes que ya está superada totalmente la infección; ha sido un proceso bastante largo y pesado, para qué mentiros. 

En el anterior post sobre los hongos en cobayas os hablé de Mostaza. Pocos días después Canela también empezó a mostrar síntomas, así el veterinario nos dijo que debíamos ponerle el mismo tratamiento a ella, es decir, pastillas, spray anti-hongos y iodo para desinfectar. Cuando Mostaza ya llevaba la friolera de 2 meses con el tratamiento oral en pastillas pasamos a otro con jarabe. Ese jarabe tuvimos que dárselo a las tres cobayas como parte de un tratamiento de choque que duró un total de 21 días .

Además del tratamiento oral nos pusimos las pilas también a nivel global: hicimos una limpieza a fondo de la casita para eliminar los posibles reservorios, les rapamos el pelo a las cobayitas en la zona afectada para poder hacerles las coras con más facilidad,  e impusimos un regimen de baños (2 veces a la semana) con un champú dermatológico. Hemos de reconocer que estaban más bien feuchas con el pelo rapado y para muestra las fotos más abajo.

Pero bueno, parece que vale la pena dado que ya llevan más de un mes sin síntomas y de hecho ya tienen todo el pelo crecido de nuevo.  Así que en resumen lo que puedo deciros es que el mejor tratamiento para los hongos en cobayas es la prevención, puesto que el proceso para eliminar los hongos es muy, muy largo y pesado. Así que mejor evitarlos a toda costa con una buena higiene y buena alimentación.

Resumen del tratamiento de los hongos de las cobayas.

*Limpieza a fondo de la casa de las cobayas 

*Durante más o menos 2 meses:
- pastillas de anti-fúngico 2 veces al día
- spray anti-fúngico al menos 2 veces al día
- tratamiendo desinfectante al menos una vez al día

*Durante 1 mes:
- jarabe anti-fúngico 1 vez al día (más o menos, tenía un poco más de complicación)
- spray anti-fúngico al menos 2 veces al día
- baños con campú dermatologico 2 veces a la semana

Si queréis leer el anterior post sobre hongos y cobayas lo tenéis aquí.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

"Aunque tengo una calvita detrás de la oreja, eso no me quita  el sueño...me voy a mimir un ratete"
"Me siento desnuda con este peinado...."
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 2 de junio de 2014

Casa de madera para cobayas

Como ya os informé hemos hecho obras en la casa de las cobayas.  La casa necesitaba una limpieza profunda. Ya hemos comentado que las cobayas son un poco guarrillas antes, así que no es una sorpresa que de vez en cuando sea necesaria una limpieza a fondo. Esta no ha sido la primera, pero ha sido la más masiva. 

En primer  lugar hubo que desmontar toda la casa, todas las rampas y barandillas. Mientras las cobayitas estuvieron felices y contentas en su casita de emergencia, así que no sufrieron exceso de estrés. Tras desmontarlo tocó frotar con un cepillo seco para quitar todos los restos de heno y tierra. Después tocó con agua y jabón, esperar a que se secara; tras esto una solución funguicida, esperar a que se secara y tras por último aceitar la casa para proteger la madera. Ufff, trabajo sí, pero es necesario par mantener la higiene. Os lo recomiendo encarecidamente si os decidís por una casa de madera

En fín, ya que estabamos de limpieza hicimos algunas obras. A los pisos les dimos la vuelta para aprovechar la superficie que permanecia virgen de pipises.  La casita la pasamos del tercer piso al segundo y añadimos un par de rampas, así conseguimos un poco más de espacio. Es importante, dado que ahora son tres cobayas y no dos. Y además dos de ellas todavía están creciendo, así que era importante.

Así es cómo quedo. Podéis compararla con cómo estaba antes y decidme que os parece.  Espero que os guste de todas maneras. A ellas les gusta mucho el cambio. Otro día os cuento cómo aprendieron a usar las rampas, que eso merece un post aparte.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

casa de cobayas

casa de cobayas

casa de cobayas

cobayas

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.