Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Cosas que nunca te contaron sobre las cobayas: la importancia del heno

En una entrega anterior de "Cosas que nunca te contaron sobre las cobayas" ya hablamos sobre la relación digamos estrecha de las cobayas con sus excrementos. Además de ser poco elegante que se coman sus propias heces también son un poco gorrinas  por el hecho de que hacen sus necesidades donde les viene en gana, sin elegir un lugar específico para ello como sí que hacen otros roedores (p.ej los hámsters). Así al cabo del tiempo toda su casita está llena de cacas y pipises y es completamente necesario una limpieza a fondo una vez a la semana y un repaso algo más superficial casi todos los días. Si no lo hacéis así el olor a cuadra inundará vuestro hogar, estáis avisados. 

 "No como por placer, como por salud, ¿a que sí? Jujuju"
¿Y qué tiene que ver el heno del título con todo esto?

Por mucho que nos pueda molestar el "ritmo de producción" de las heces de nuestras cobayas por todo lo que acarrean de esfuerzo en la limpieza, es su ritmo normal y sano. Es indispensable que hagan las deposiciones en tiempo, forma y cantidad mencionada, de lo contrario es un síntoma inequívoco de enfermedad y habrá que ir a gran velocidad al veterinario.

Repito, ¿qué tiene que ver el heno del título con todo esto?

Ahora te lo explico. Al contrario que otros animales las cobayas no tienen movimientos peristálticos o intestinales, o al menos no intensos. Por tanto para mantener en movimiento el contenido del sistema digestivo de las cobayas es necesario que ellas continúen comiendo. Literalmente, lo que entra por medio de la dieta "empuja" para que salga lo ya digerido. Pasar 12 horas sin comer puede conllevar la muerte de estos animales.

Así que ya sabéis, el heno no sólo es importantísimo para la salud dental de nuestras cobayas, sino también para su salud digestiva. Por eso es INDISPENSABLE que nuestras cobayas tengan siempre al alcance heno para que puedan comer a voluntad la cantidad que necesiten. Tenedlo muy en cuenta.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 18 de mayo de 2014

Bañar a una cobaya

La hora del baño es un momento de estrés para toda cobaya. Aunque seamos sinceros, cualquier momento fuera de la casita o jaula puede ser un momento de estrés para ellas. Por eso, el momento del baño de las cobayas debe ser lo más rápido posible, aunque por supuesto teniendo cuidado en su manipulación.

La verdad es que no hace falta bañarlas con frecuencia si se tiene una correcta higiene con la jaula porque no tienen un olor corporal penetrante. Lo de la jaula es vital dado que son un poco guarrillas  y tienen afición a tumbarse en sus pipises, sobre todo cuando tienen calor. Si mantenéis limpia la jaula minimizaréis las veces que será necesario bañar a las cobayas. En circunstancias normales podéis espaciar los baños 3 meses o más.

En cuanto al champú yo uso últimamente uno de farmacia diluído, ya que formaba parte del tratamiento contra los hongos del que os hablaré más detalladamente en un próximo post.  También existen champús formulados específicamente para ellas. En la medida de lo posible os recomiendo usar uno de esos y si eso no es posible un champú muy, muy suave.

Hay que tener cuidado especialmentede no mojar la cabeza de las cobayas cuando las bañéis, para que no les entre agua y/o jabón en los ojos y en las orejas. Se les llega a entrar agua en los oídos puede provocarles una otitis que puede acabar muy mal, así que tened cuidado con eso.

El procedimiento a seguir para el baño sería:
- Llenad con dos dedos de agua templada dos palanganas lo suficientemente grandes para que quepa la cobaya y podamos manipularla con facilidad. Una de ellas la usaremos para lavar y la otra para aclarar, así podremos hacerlo todo más rápido minimizando el estrés.
- Agarramos la cobaya, la ponemos en la primera palangana y la mojamos para poder enjabonarla. El agua sólo debe cubrir las patitas para que no se asuste demasiado.
- Tras tenerla bien enjabonada la pasamos a la siguiente palangana y aclaramos.  Antes de pasarla a una toalla "escurrimos" lo más posible a la cobayita para que no chorree por todas partes.
- Cuando ya no lleve tanta agua en el pelo podéis pasar a la cobaya a un toalla. Yo os recomiendo empaquetarla cual kebab en la toalla, para impedir que se caiga; a estas alturas es posible que esté un poco inquieta .
- Ahora es el momento de secarla a tope con la toalla, como cuando os secáis a vosotros mismos el pelo. Hay que secarla muy, muy, bien para asegurarnos que no se resfríe.
- El uso del secador de pelo es un poco controvertido. Hay  noticias de cobayas que han muerto del un ataque cardíaco por el ruido de secador. En mi caso nunca le seque el pelo con secador a Gordi; y menos mal, por que con su cardiopatía podría haber tenido un susto muy feo. Pero las otras 3 no tienen ningún problema. A Choco y a Mostaza incluso parece que les gusta. 

Espero que os sirva esta información. Ya veis que no es nada complicado. Y ahora unas cuantas fotos monas de nuestras cobayas en modo kebab, con sus toallas.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobaya tras el baño
Mostaza: "Joooo, me han mojadoooo..."

cobaya tras el baño
Choco:"No se como he llegado hasta aquí...pero soy muy mona"

cobaya tras el baño
Canela: " Estoy mojada... pero escaparé por que soy toda una ninja"
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 11 de mayo de 2014

Hamsters: Pros y Contras de tener un hamster como mascota

En posts anteriores os he  expuesto los pros y contras de tener un  perro, gato, pájaro, un acuario, o un hurón. Seguiré hoy con un pequeño mamífero como es el hamster. Actualmente pueden encontrarse de distintas especies tanto en las tiendas como en los albergues y protectoras. Estas distintas especies de hamster tienen características especiales que los hacen distintos entre sí, no sólo en el aspecto y tamaño, si no también en carácter. Es muy aconsejable que os informéis bien antes de decantaros por uno u otro.

Pros: 
- Los hamsters son muy monos y achuchables, aunque también muy pequeñitos, por lo que hay que tratarlos con cuidado por su fragilidad.
- Su pequeño tamaño, incluso en las especies más grandes de hamster, lo hace ideal para pisos.
- Los hamsters son animales generalmente solitarios: un único ejemplar en soledad es perfectamente féliz si tiene una jaula adecuada y cuidados apropiados. 
- Los hamsters son baratos de adquirir y de mantener, incluídas las jaulas.
hamster
Pixibay
- Las jaula de los hamsters, deben estar acondicionadas con una rueda de ejercicios adecuada, es decir que gire con facilidad y no venza bajo su peso. Es completamente necesaria pues necesitan ejercitarse para mantenerse sanos y contentos; son animalitos con muchísima energía. Es aconsejable que la jaula tenga tubos por los que el animal pueda subir y bajar a modo de tuneles; se lo pasará en grande haciendo ejercicio y tú también al verle.
- Los hamsters no requieren vacunas ni tratamientos médicos especiales.
- Los hamsters son animales muy limpios; con que limpiés una vez a la semana su jaulita tendréis todo el trabajo hecho con respecto a la higiene y el olor.

Contras:
- Los hamsters son animales nocturnos/crepusculares (dependiendo de los autores). Esto puede ser un problema sobre todo por la noche, pues hacen bastante ruido al morder la jaula, corretear y ejercitarse en la rueda. Deber tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lugar donde estará localizado el animal. Si tenéis el sueño ligero, no os recomiendo el dormitorio. 
- Los hamsters no son animales cariñosos, aunque si se puede tener cierta interacción con ellos. Les gusta especialmente dormir encima de sus dueños (os lo digo por propia experiencia). Pero no les pidáis mucho más.
- Al hamsters muerden al principio de estar en sus nuevos hogares, aunque se les pasa a las pocas semanas cuando se acostumbran. Algunos hamsters morderán siempre, al menos cuando estén dentro de su jaula, pues son muy territoriales. Debéis tenerlo en cuenta.
- En caso de enfermedad del hamster deberéis acudir a un veterinario especializado en exóticos.

Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 4 de mayo de 2014

Cobayas comiendo ensalada

Ya he comentado montones de veces lo importante que es una correcta dieta para cobayas y en que consiste. La ingesta de vegetales es una parte pequeña pero de gran importancia por su aporte en vitaminas (sobre todo la C, para evitar el escorbuto) y otros nutrientes. Y también, por que no decirlo, por que les hace terriblemente felices y verles así, da mucha alegría.

Generalmente les doy un trozo de pimiento al día, además de la ocasional piel de manzana, trozo de col o brócoli o lo que sea que esa semana tengamos por casa. Por supuesto evitando aquellos vegetales que pueden ser dañinos  para ellas.

Cuando les hicimos estar en la casa de emergencia hace un par de semanas para que estuvieran más contentas les di una "ensalada" más completa y les hice un par de fotos. Espero que os gusten. Como siempre están monísimas nuestras cobayas.

cobayas
Mostaza: "¿Es toda para mí?"
cobayas
Canela: "Me acercaré sigilosamente y me la comeré toda yo solita"
cobayas
Ñam, ñam, ñam, ñam.... ummmmmm que ricooo

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.