Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

domingo, 27 de julio de 2014

Juguetes que NUNCA deben tener las cobayas

Ya he escrito un par de posts relacionados con el tema de los juguetes para cobayas refiriéndome a sus favoritos y a los de madera.

Hoy escribiré un post corto sobre juguetes que NUNCA deben tener las cobayas; o al menos los  que son una mala idea.  Espero que os sirva y sobre todo a vuestras cobayas. A veces les compramos cosas a los animales pensando que puede ser divertido y les va a encantar pero lo cierto es que no siempre acertamos.

cobaya pelo corto
"Estoy oculta..."
Hay que tener en muy en cuenta los materiales de los que estén hechos los juguetes. Por esta razón os aconsejo que compréis los juguetes (si es que los compráis, que ya sabéis que no es necesario) en tiendas de animales DE CONFIANZA. Es cierto que los requisitos de calidad de productos destinados a humanos no son los mismos que los destinados a animales, pero aún así deben de cumplir unos mínimos. De no ser así, pueden resultar altamente tóxicos, y queriendo hacer más felices a nuestros animales de compañía podemos dañar de manera importante su salud. 

La más importante que hay que tener en cuenta con las cobayas es que nunca deben de jugar en las típicas ruedas o peor aún, las bolas típicas para hámsters. Al contrario que otros roedores más pequeños, esto puede dañar su columna vertebral. Esto es debido a que las cobayas tienen un cuerpo muy largo en comparación con otros roedores, lo que hace que puedan hacerse mucho daño en ciertas posturas.

Hasta la semana que viene :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.
cobayas crestada jugando
Jugando con los tronquitos y la mantita

lunes, 21 de julio de 2014

Las cobayas, los vegetales y el reciclaje

Puede que os sorprenda, pero no estoy muy a favor de comprar a las cobayas comida especial para ellas, con la excepción del pienso y el heno por supuesto. De vez en cuando he conversado con otros dueños y me han comentado lo que compran a sus cobayas (rúcula, canónigos, berros, germinados exóticos…) y siempre me resulta muy sorprendente, pues suele venir acompañado de una declaración de que nunca lo comprarían para ellos mismos.

Puedo llegar a entender el argumento de que les interesa que sus cobayas coman variedad para que se acostumbren; pero también es verdad que no son niños, son roedores. No están más sanas por comer mayor variedad de vegetales, están más sanas si comen suficientes vegetales con alto contenido en vitamina C, preferentemente a diario.

En casa nuestra costumbre es que las cobayas coman parte de los vegetales que de manera normal consumimos en casa. Sí que es cierto que reciben raciones de pimiento con frecuencia, pero nosotros también lo comemos.  Además, al menos nuestras tres cobayas tienen la peculiaridad de que se cansan pronto de comer los mismos alimentos frescos, así que es mucho mejor darles pocas cantidades de lo que comemos nosotros con mayor frecuencia

Además, es ideal para el reciclaje; en casa casi no tiramos restos orgánicos a la basura gracias a las cobayas, y es algo de lo que estoy orgullosa. Espero que estos consejos os ayuden a organizar vuestras compras de vegetales sin tener que gastar de más en la alimentación de vuestras mascotas.

pimientos de 3 colores
Pixibay
Pimiento:  el pimiento es el vegetal más esencial que deben consumir las cobayas, debido a su contenido en vitamina C. Pero además es un ingrediente esencial de muchos platos en casa, especialmente woks de verduras y salteados. Las cobayas siempre reciben su parte de pimiento, especialmente los corazones, que son una parte que suele descartarse en el consumo humano. Además tenemos la suerte que es su vegetal favorito, así que estamos de suerte.


zanahorias
Pixibay
Zanahoria: en los cocidos o purés es donde más acostumbro a usar las zanahorias.  Las cobayas reciben las pieles y así los caldos salen más limpios y ellas están contentísimas. En las ocasiones en las que compramos las zanahorias con las hojas la vida de las cobayas se convierte en una fiesta, por que les encanta y además son sanísimas para ellas.  

rabanitos
Pixibay
Rabanitos:  rabanillos con humus suele ser parte de nuestra cena habitual en verano. Las cobayas reciben los tallos, y aunque a veces son un poco picantes, son de sus alimentos favoritos. De nuevo, si los conseguimos con las hojas como en el caso de las zanahorias, su felicidad es completa.



Manzanas:  sobre todo en invierno solemos tener un montón de manzanas casi todas las semanas en casa.  Nosotros nos comemos lo principal, pero ellas reciben los corazones y las pieles. Les encanta.

broccoli
Pixibay

Brocoli:  soy muy fan del brócoli, tengo que confesarlo. Lo hago con pasta y sofrito de ajos, hervido, al vapor…  El tallo que suele estar más duro es lo que reciben las cobayas. Y es de las cosas que más les gusta y más sanas son para ellas por su contenido en vitamina C. Eso sí, hay que vigilar que el brocoli no le de gases a vuestro animalito. De nuestras cobayas sólo Choco tiene problemas de este tipo así que se lo racionamos, puesto que le gusta mucho.


Col: la ensalada de col es una de nuestras favoritas. La verdad es que es una ensalada súper simple; sólo lleva col. Ni aceite, ni sal, ni vinagre ni nada de nada.  Sólo col, lisa o rizada, cortada a pedazos pequeños del tamaño de un bocado.  Siempre corto un poquito más para ellas. De todas maneras, si sobra ensalada al no estar aliñada se lo damos a ellas y así no tiramos nada. Igual que el brocoli, puede provocar gases a ciertas cobayas.

fresas
Pixibay

Fresas: no comemos muchas fresas en casa, esa es la verdad, y por supuesto sólo en verano que es cuando son de temporada. De nuevo, las cobayas reciben los trozos de fresa que descartamos, que suele ser la parte unida a las hojas.  Lo reciben con gusto, pero se cansan pronto; no es de sus frutas favoritas.


espárragos
Pixibay
Espárragos: los espárragos son otra de las verduras ricas en vitamina C que podría formas parte de la dieta diaria de las cobayas. Nosotros solemos darles la parte baja de los tallos, que suele descartarse en la cocina. A Choco no le gustan nada de nada; Canela y Mostaza si que comen unos cuantos bocados con ganas, pero a los pocos minutos se cansan y lo dejan. Es una pena, pero puede que a vosotros os funcione mejor pues depende mucho de los gustos particulares de cada cobaya individual.
apio
Pixibay

Apio: los apios crudos, generalmente con humus o cocinado como parte de un caldo suele estar presente en nuestra cocina.  Hay una parte un poco más fea que suele descartarse y esa es la que les corresponde a las cobayas. Les gusta, pero tampoco está entre sus favoritos; se cansan rápidamente.


¿Qué me decís? ¿Que parte de los vegetales que coméis en casa compartís con vuestras cobayas? ¿Lo disfrutan?

Espero que os sirva esta información :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

"Hojas de zanahoria, ¡mis favoritas!"
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 7 de julio de 2014

Las cobayas y el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos que pueden padecer las cobayas. Sí, sé que es inesperado que con una dieta basada principalmente en la ingesta de heno y vegetales frescos se pueda desarrollar estreñimiento, pero ocurre.

Es cierto que el estreñimiento no es el problema digestivo más importante y más frecuente que pueden padecer. De hecho, el más frecuente probablemente es un crecimiento desigual de los dientes, tanto los incisivos como los molares, que requiere de la intervención de un veterinario especialista. Por otra parte, su problema digestivo más grave es probable que sea la diarrea, que puede provocar  su deshidratación y muerte en un corto espacio de tiempo.

Aunque en casos muy graves de estreñimiento en cobayas pueden provocarse compactación anal, que hace necesaria la retirada manual de los excrementos por nuestras parte, esto suele darse en el caso de machos de edad avanzada. Esto es una dolencia muy incomoda, tanto para la cobaya como para sus humanos, pero no tiene porque tener efectos mayores en su esperanza de vida.

"¿Estáis hablando de mi?"

En nuestro caso, la única de nuestras cobayas que padece estreñimiento es Choco y he de reconocer que lo padece desde el día que llego a casa, debe ser un problema congénito. Desde pequeña tiene tendencia a hacer las deposiciones en montones, en lugar de una a una como hacen normalmente las cobayas. Varias veces la hemos visto ayudarse de una de las patitas, apoyando sobre el estómago, imagino que para empujar y/o porque le dolía para después asombrarnos con un enorme montón.  Y por supuesto, hace sonido inequívocos de dolor que también se traducen en … a ver si lo adivináis…. grandes montones de deposiciones.  Para que podáis reconocer esos sonidos de dolor, aquí os dejo un video. No es Choco, se trata de Smothie, otra cobaya que en realidad tiene problema de piedras en el riñón, pero los sonidos son iguales, así os podréis hacer una idea. (Podéis ver más cosas sobre Smothie en su página de Facebook)



Lo único que podemos hacer para ayudar a nuestra cobaya con su estreñimiento es:
- asegurarnos de que SIEMPRE tiene agua y heno disponible
- cuando repartimos los vegetales frescos, asegurarnos de que siempre recibe un trozo grande y, muy importante, que se lo come
- estar atentos para saber siempre si está haciendo de vientre con regularidad, no vaya a desarrollar una compactación
- todos los días darle un pequeño masaje a lo largo del sistema digestivo para ayudarle a movilizar el contenido de los intestinos.

Espero que os sirva esta información :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.