Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las cobayas y la temperatura ideal

Siempre que cambiamos de estación de año, muy especialmente el paso al verano o al invierno nuestras cobayas despiertan nuestra preocupación. ¿Será la temperatura ambiente la ideal para ellas o debemos tomar medidas?

El rango de temperatura en la que las cobayas no corren ningún  peligro, bien por frío o calor va desde los 17ºC a los 24ºC. Por encima de los 28ºC se han descrito animales con golpes de calor que les ha conducido a las muerte. Por debajo de los 18ºC se dice que aumentan las posibilidades de una infección de las vías respiratorias, a lo que las cobayas son muy propensas. Aunque sólo por debajo de los 13ºC se advierte problemas de desarrollo en las cobayas jóvenes. De todas maneras, las cobayas tienen en general más tolerancia a las temperaturas bajas y el problema principal son las grandes variaciones de temperatura, lo cual es especialmente importante en las cobayas que viven en habitats al aire libre.  En general se puede decir que si tu tienes frío o calor tu cobaya también lo tendrá.

casa de invierno para cobayas
casita para el invierno
Claro, que una vez visto esto nos enfrentamos a un problema logístico. ¿Por qué? Bueno, por que en nuestra casa la temperatura en verano puede superar los 32ºC y en invierno bajar hasta los 14ºC e incluso menos. Y ponerles a los animalitos el aire acondicionado o la calefacción en la casa mientras trabajamos nosotros fuera es un enorme gasto energético. Aunque hay veces que no queda más remedio, buscamos otras soluciones.

"Hielera" con hielos de plástico
En invierno una de las primeras medidas que tomamos es colocar la casita de madera llena de sustrato y paja en el interior. Esta es una solución facil para proporcionarles un lugar cerrado donde resguardarse. Además, al meterse las dos juntitas calientan el aire rápidamente. Dado que la casa tiene ruedas, cuando no estamos las colocamos en el pasillo que sabemos que nunca baja de los 16ºC. Eso junto con el factor casita nos deja tranquilos.

En verano la cosa no es tan sencilla. El carácter de Choco y Gordi se ve muy afectado cuando hace calor, bajando mucho su nivel de actividad. Es muy sencillo de apreciar por lo que hay que ponerle solución.


"Hielera" colocada
En primer lugar, hay que ser constante con el corte de pelo de Gordi, por que al tener el pelo largo lo nota mucho más.  

Muchos días por la mañana les dejamos un enrejado que llamamos "hielera" lleno de cubitos de hielo de plástico para que se refresquen. Los días de calor moderado dejamos las ventanas abiertas para que haya aire circulando. Y los días de calor achicharrante les colocamos el aire a 26ºC de 11:00 a 16:00, es decir, en las horas de más calor.


Espero que os sirva esta información.  Muchos datos lo he sacado de aquí. Es una buena fuente de información de corte científico. La pena es que está en inglés.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Comida sana para cobayas

Se que muchas veces he escrito entradas acerca de la dieta de las cobayas. Lo hago no solo por que  considere que es importante, también por que yo misma voy aprendiendo poco a poco casas nuevas acerca de nuestras amigas y quiero compartirlo.

cobaya
Choco y su tallo de zanahoría
En primer lugar, la base de la alimentación de las cobayas debe ser una combinación de heno (aprox el 75%) y de pienso especial para cobayas. No sirve el pienso para conejos, puesto que no tienen los mismos requerimimentos nutricionales. En general, se puede asumir que las cobayas adultas deben ingerir aprox un 6% de su peso al día.  En nuestro caso eso son unos 50 g de comida entre heno y pienso para cada una. 

Además las cobayas deben recibir dosis a ser posible diarias de vitamina C (ácido ascorbico) para evitar el escorbuto. Esto es muy importante, sólo tras unas semanas  de falta de ingesta (2-3) se producen los primeros síntomas.  Los piensos formulados para cobayas contienen vitamina C, pero esta no es estable pasados los 3 meses tras su fabricación, por lo que se recomienda la aplicación de suplementos. Puede ser por gotas o pastillas en el agua, pero yo no los utilizo. En nuestro caso simplemente con la administración de vegetales crudos es suficiente: pimiento, tomate, esparragos, tallos de zanahoría... Además de hacerles feliz (especialmente los pimientos y los tallos de zanahoría) estos vegetales son ricos en vitamina C natural. La lechuga no es una buena fuente de vitamina C.

cobaya
"Tallos de zanahoría, que bueno..."
En cuanto a los vegetales crudos hay que tener en cuenta que ciertos vegetales comunes en las casas no son adecuados para las cobayas, como las cebollas, ajos, apio y otros bulbos.

Nosotros tenemos un pequeño huerto urbano y les damos algunos brotes. Disfrutan especialmente con las plantas de rabanitos (los rabanitos son para nosotros y las hojas para ellas). Siempre piden más. Cuando arrancamos los caballones para replantarlos disfrutan mucho desbrozando los tallos de acelgas, rucula, berros...

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las cobayas son una sibaritas, como los gatos. Aunque tengan hambre, si no les gusta lo que hay no se lo comeran.  A Choco y Gordi no les gusta la paja (ellas prefieren el heno fino y a ser posible con flores. No son tontas, no...), ni las barritas verdes del pienso y tampoco  los granos de maiz.  Lo de los granos de maiz tiene que ver que la incomodidad a la hora de comerlos puesto que a veces se les quedan clavados en los dientes y necesitan ayuda para quitarselos y dan una penita...

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.