Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Pero que me estás contando? El idioma de las cobayas

Las cobayas tienen un lenguaje propio para comunicarse entre sí y con sus humanos. Y no se trata de un metáfora, realmente tienen distintos tipos de sonidos y vocalizaciones que además según la situación, pueden querer decir una cosa u otra. Evidentemente, y como cualquier animal, el lenguaje corporal también tiene una gran importancia a la hora de la comunicación: la cabeza agachada, ojos muy abiertos o más cerrados... Todo tiene su sentido.

Choco: "Aquí estoy, investigando esta mantita. Es tan suave..."

Uiuis

Los comúnmente llamados "uiui" de las cobayas que podéis escuchar aquí o aquí. Los hacen en varias situaciones y quieren decir distintas cosas, pero en general es una buena señal que denota excitación. Choco y Gordi lo suelen hacer por las mañanas y por la noche antes de que les de de comer y significa algo así como "Ey, oye, que es la hora de comer, no te olvides,... ¡Danos de comer!" Si lo hacen en cualquier otro momento generalmente quiere decir o "¡Que interesante es tooooodooooooooooo! ¡Estoy super contenta!" o bien "Oye, tú, humana, ¡haznos caso! No tendrás un trocito de pimiento o algo, ¿no?"

Ronroneos

AL menos en nuestras pequeñas cobayitas he conseguido distinguir tres clases de ronroneos. El primero lo hacen cuando se les rasca la espalda y lo podéis oír aquí. Evidentemente denota gustito y es el típico ronroneo que esperarías de un gato. Hay otro ronroneo que se parece mucho aunque el lenguaje corporal es muy distinto de manera que parece querer decir algo así como "No estoy muy a gusto, preferiría irme a casa". Hay otro ronroneo que podéis oir aquí que viene acompañado de una vibración de todo el cuerpo y que emplean para comunicarse la una con la otra. La que más lo hace es Gordi (solo hemos visto a Choco hacerlo una vez), y creo que quiere decir algo así como "Todo esto es mío y aquí mando yo, ¿entendido?"

cobaya
El descanso del guerrero... digo Gordi

Ioioioio

Este sonido que podéis oír aqui es el que hacen cuando están contentas y/o explorando. Cuando las saco y les obligo a explorar el exterior. Viene a querer decir algo así como "Oh, ¡que curioso! ¡Oh! ¿Que es eso? Voy a olerlo..." Es un buen sonido, quiere decir que están contentas.

Chasqueo de dientes

El chasqueo de dientes es fácil de identificar (no tengo archivos que enlazar, lo siento) y lo hace cuando están enfadadas. Viene a querer decir algo así como "¡Que me dejes! ¡Que estoy muy loca, que puedo hacer una tontería!" La que más lo hace es Gordi, a Choco todavía no la he visto. Choco hace otras cosas para expresar su descontento que ya os contaré más delante.

A parte de todo esto, Gordi hace casi todo el rato un conjunto de sonidos que en realidad no sabemos que quieren decir. Al principio pensamos que lo hacía expresando disgusto, pero ahora no lo tenemos claro pq también lo hace en momentos de relax. Por su parte Choco pasa casi todo el tiempo en silencio. Así que este no es más que un detalle que las diferencia aún más con repecto a su caracter. Por si físicamente no se diferenciaban bastante.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Que hace una cobaya cuando su humano llega a casa?

Buenos días! Cuanto tiempo sin vernos por aquí! Bien, para curar esa adicción a las cobayitas os he traído un video extramadamente monoso. Espero que os guste!

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.



lunes, 12 de marzo de 2012

El corte de pelo en cobayas

El corte de pelo es algo muy necesario en el caso de una cobayita de pelo largo, sobre todo si es de esas a las que les crece el pelo continuamente, como es el caso de Gordi. ¿Y por qué hay que cortarles el pelo de todas maneras con lo monas que están así con los peletes a lo beatle? Primero: por que no ven un pimiento. Gordi rebaja su actividad cuando tiene el pelo largo, saliendo menos y desconfiando mucho más de los ruidos, por tanto se vuelve más nerviosa. Tiene gracia cuando intenta mirarte a través del flequillo (levantado la cabeza y mirando por debajo) pero hay que reconocer que está muy incomoda. Segundo: por que al tener el pelo del culete tan largo, cada vez vez que hace pipí se lo moja y luego va húmeda todo el día, con el peligro de infecciones, mal olor y enfriamiento/constipado que eso conlleva.

A las cobayitas que compiten en concursos de belleza se les cuida el pelo, pero no se les corta especialmente sino que se les hacen unos paquetitos en el pelo para que lo lleven recogidito (como en la siguiente foto, que podeis ver aquí).


Nosotros no tenemos ninguna intención de que Gordi compita así que preferimos ahorrarle ese trance. Ella aún así no lo aprecia , cada vez que le cortamos el pelo se convierte en el peor día de su vida (no es exagerada ni ná). Se retuerce mucho y necesitamos estar dos personas a la vez para llevar a cabo el procedimiento. Así que me resultó imposible hacer el reportaje que os prometí, así que tendremos que conformarnos con el antes y el después.

De Beatle (antes):

cobaya

A "en plan punkarra" (después):

cobaya

¿A que está guapa cuando se le ven los ojitos?

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 11 de marzo de 2012

Choco y Gordi, nota de prensa

¡Hola a todos! Por si no lo habíais notado, Choco y Gordi ya son unas estrellas en la red (bueno, igual algo menos) pero ayer tuvieron su primera mención en otro blog. Más en concreto en el blog de Díscola, blog que por cierto Choco y Gordi también visitan con frecuencia (sobre todo cuando sale su colega Winky).

En el mencionado post, su autora hace un repaso de algunas crafters-internautas y a sus mascotas, y allí es donde entra nuestras cobayitas preferidas. Lo cierto es que salen muy muy favorecidas, Choco hizo un esfuerzo e incluso posó (a Gordi le sale de manera natural).

Os invitamos a visitar el post especial de Díscola, vereis como disfrutais como enanos...

http://discolablog.blogspot.com/2012/03/colegas.html

Y aquí un pequeño aperitivo:

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cobaya disfrutando de atención y un masaje en video

Hoy os enseñaré un nuevo video de Gordi, disfrutando de las mieles de la atención y un pequeño masaje que hace que se relaje tanto que se desperece y bostece. Es una diva, pero a ciertos placeres mundanos no puede resistirse.

La calidad del video es algo peor dado que lo hice por la noche, pero se deja ver ;)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 5 de marzo de 2012

De viaje con cobayas: cobayitas móviles y apartamento de fin de semana

Hola a todos! Hoy hemos vuelto de pasar unos días en la playa: solo el fin de semana y cerquita de nuestra casa (a poco más de una hora en coche) pero cambiar de aires es siempre genial, ¿no?

Las cobayitas en realidad no son de esa opinión, por ellas todos los días serían exactamente iguales. Les encantan las costumbres, las tradiciones y sobre todo la falta de sobresaltos y el aburrimiento. Por eso intentamos que estos días fuera fueran lo más fáciles para ellas.

cobayas en transportin
Aquí podeis verlas en su transportín, bien apegaditas.

Una vez decidido que nos ibamos fuera y que nos las ibamos a llevar con nosotros empezamos a pensar que utilizariamos como habitat para ellas. No teníamos "jaula de fin de semana" y además nos parecen muy, muy caras las jaulas de plástico (¿¿¿¿50 o más Euros por una jaula de plástico????? ¿¿¿Estamos locos???). Así que nos decantamos por una caja de plástico de 80x60cm de los chinos (12Euros), de las que se usan para guardar la ropa entre estaciones del año. La llenamos con algunas de sus cosas para que no les pareciera un lugar ajeno y lo reconocieran por el olor y ¡carretera y manta!

Aquí podeis ver la caja-casa, para que os hagais una idea de lo que hablo.


Y aquí podéis ver la caja llena de sus cosas lista para el viaje. ¿Que cosas? El sustrato, el pienso, el heno, el esquinero, una bandeja de plástico, un bebedero, un comedero y la casita de madera, aunque la casita de madera no cabía dentro de la caja. Uff, una cobayita necesita muchas cosas!


En la siguiente foto podeis ver como quedó su casita con todo colocadito. Se les quedó un poco pequeño, pero para dos días escasos está bien. Mucho mejor que quedarse solas, ¿no?


La siguiente es una bonita foto de Choco y Gordi en mi regazo en el apartamento de la playa. Gordi tiene el pelo muy largo, dentro de poco habrá que cortarselo, que ya lo necesita. ¡Ya os enseñaré el reportaje!

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobayas

Y esto último sólo para daros envidia, jijiji. Una foto del lugar paradisiaco donde estuvimos.


¿Qué os parece? Y me refiero a todo, no sólo a la última foto.

viernes, 2 de marzo de 2012

La cobaya Choco disfrutando de un masaje

Hola! Aquí estamos otra vez con un video de las cobayas. En esta ocasión la protagonista indiscutible es Choco. Se la ve disfrutando de un masaje en la espalda que se ve que la deja nueva. Atentos al sonido, se pueden oir sus ronroneos durante casi todo el rato.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.