¿Las cobayas muerden? Esta es una pergunta que me hacen con frecuencia. Suelo contestar que no, que las cobayas no muerden. Pero no es del todo cierto. A la mayoría de la gente le gustan las respuestas cortas y sencillas, así que la respuesta fácil es que no.
La respuesta larga es que generalmente las cobayas no muerden FUERTE a sus humanos. Es decir que no tienden a hacer sangre, de hecho a mi nunca me han hecho heridas. Pero a la vez es muy normal como parte de su sistema de comunicación con los humanos dar pequeños mordisquistos (lo llamamos marcar con los dientes) para comunicar su descontento. Lo hacen generalmente cuando llevan demasiado tiempo en brazos y generalmente quiere decir "me quiero ir" o más bien "tengo pis, me quiero ir a casa".
Pero para todo hay excepciones. Y también existen las cobayas mordedoras: cobayas que se defienden de las manipulaciones no deseadas por parte de los humanos a base de mordiscos. En realidad si lo piensas fríamente es una respuesta lógica, pues sus dientes son su única "arma natural". Podemos sacar la conclusión de que las cobayas son por regla general animales muy pacíficos.
En cuanto a nuestras amigas, Choco y Canela son cobayas de comportamiento totalmente normal. Solamente marcan con los dientes cuando quieren volver a casa. Es curioso además que van mordiendo con más fuerza conforme pasa el tiempo. Al final si no regresan acaban meándose encima de nosotros, por lo que estamos 100% seguros de que son mordiscos significan literalemtne "Me hago pis, NECESITO volver".
Mostaza para variar es especial. Esencialmente se comporta igual que las otras excepto un pequeño detalle. Se trata de una cobayita muy territorial: si se la acaricia en el interior de la casita y no está de buen humor, nos muerde fuerte. No tanto como para hacernos sangrar, pero se la nota furiosa por la intromisión. También lo hace por envidia: si acariamos a otra cobaya estando ella cerca corremos peligro de llevarnos un mordisco nosotros, la cobaya o los dos.
Como conclusión: las cobayas generalmente no muerden a sus humanos, pero como todo en esta vida depende de cada caso individual.
Por último, una pregunta: ¿os han mordido alguna vez vuestras cobayas? ¿cuando lo hacen?
"No me molestéis, que estoy que muerdo" |
"Estoy de relax, no molesten que me cabreo" |
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.