Los ojos sanos de una cobaya son muy fáciles de distinguir: los ojos brillan, no tienen legañas y el blanco de los ojos es apreciable a simple vista (ver fotos). Tenéis más información en inglés aquí. No sé si es que tenemos mala suerte o qué, pero lo cierto es que en esta casa hemos padecido mucho con los ojos de nuestras cobayas. Al menos 3 enfermedades distintas han azotado nuestra casa:
Ojo sano de Mostaza |
Infección por bacterias: en nuestro caso lo padeció Choco, que venía así cuando llegó a casa. Se caracterizó por presentar grandes legañas en los ojos, sobre todo por la mañana. Además, también por las mañanas el ojo amanecía con una película lechosa sobre la pupila y el iris. La verdad es que lo vimos enseguida y lo tratamos rapidísimo. En a penas dos días de tratamiento con un colirio con antibiótico se le fué, pero se lo seguimos aplicando durante un semana para asegurarnos. No enlazo ninguna foto, por que me dan mucha grima.
Irritación: también Choco ha padecido una irritación recientemente en la zona del interior del ojo. Se hizo evidente cuando vimos que lo cerraba ligeramente y la zona blanca del ojo se veía de un color rojizo. No sabemos cómo se lo hizo, igual se le metió un trozo de heno o se dió un golpe. Pero creemos que pudieron hacerselo Mostaza o Canela. Y me explico: recién juntadas Choco, Mostaza y Canela y tras las pequeñas discusiones para decidir quien mandaba más, se pasaron varios días lamiendose continuamente las unas a las otras: las orejas, la cabeza ¡e incluso los ojos! Pensamos que en uno de esos lametones una de ellas pudo hacerle una heridita. De nuevo, con un par de días con el colirio se le pasó.
Ojo sano de Canela |
Infección por hongos: esta último lo ha padecido Mostaza. Se le empezó a levantar el pelo de encima de uno de los ojos y después se le cayó dejando una calva. Fue muy rápido y como no le dimos el tratamiento apropiado por que creímos que no eran hongos se le hizo bastante grande. Pero no os preocupéis, que con el nuevo tratamiento la cosa ya va bien, empieza a salirle algo de pelo. Dentro de poco dejará de ser "Dos Caras" o la cobaya Pirata para volver a ser simplemente Mostaza.
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.