Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 27 de enero de 2014

Enfermedades de los ojos de las cobayas: nuestra experiencia

Los ojos sanos de una cobaya son muy fáciles de distinguir: los ojos brillan, no tienen legañas y el blanco de los ojos es apreciable a simple vista (ver fotos).  Tenéis más información en inglés aquí. No sé si es que tenemos mala suerte o qué, pero lo cierto es que en esta casa hemos padecido mucho con los ojos de nuestras cobayas. Al menos 3 enfermedades distintas han azotado nuestra casa:

ojo de cobaya
Ojo sano de Mostaza
Infección por bacterias: en nuestro caso lo padeció Choco, que venía así cuando llegó a casa.  Se caracterizó por presentar grandes legañas en los ojos, sobre todo por la mañana. Además, también por las mañanas el ojo amanecía con una película lechosa sobre la pupila y el iris. La verdad es que lo vimos enseguida y lo tratamos rapidísimo. En a penas dos días de tratamiento con un colirio con antibiótico se le fué, pero se lo seguimos aplicando durante un semana para asegurarnos. No enlazo ninguna foto, por que me dan mucha grima.


Irritación: también Choco ha padecido una irritación recientemente en la zona del interior del ojo. Se hizo evidente cuando vimos que lo cerraba ligeramente y la zona blanca del ojo se veía de un color rojizo. No sabemos cómo se lo hizo, igual se le metió un trozo de heno o se dió un golpe.  Pero creemos que pudieron hacerselo Mostaza o Canela. Y me explico: recién juntadas Choco, Mostaza y Canela y tras las pequeñas discusiones para decidir quien mandaba más, se pasaron varios días lamiendose continuamente las unas a las otras: las orejas, la cabeza ¡e incluso los ojos! Pensamos que en uno de esos lametones una de ellas pudo hacerle una heridita.  De nuevo, con un par de días con el colirio se le pasó.
ojo de cobaya
Ojo sano de Canela

Infección por hongos: esta último lo ha padecido Mostaza. Se le empezó a levantar el pelo de encima de uno de los ojos y después se le cayó dejando una calva. Fue muy rápido y como no le dimos el tratamiento apropiado por que creímos que no eran hongos se le hizo bastante grande. Pero no os preocupéis, que con el nuevo tratamiento la cosa ya va bien, empieza a salirle algo de pelo. Dentro de poco dejará de ser "Dos Caras" o la cobaya Pirata para volver a ser simplemente Mostaza.



Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

miércoles, 22 de enero de 2014

El carácter de las cobayas: Mostaza

Cobaya agouti
Mostaza, la mandona
Mostaza (Alias "Ardilla", pero dicho como los hacían los perretes en la película de "Up") es una cobaya de raza Agouti de distintas tonalidades marrones.  Ahora mismo también recibe el sobre nombre de "Dos Caras" (como el abogado de la segunda película de Batman, la de Christian Bale) por que tiene una infección por hongos en un lado de la cara que ha hecho que se le caiga el pelo. Tranquilos, que no le duele y está en tratamiento, así que se pondrá bien, pero mientras tanto tiene un aspecto de cobayita maligna que nos hace mucha gracia :))

Cuando llegó a casa pesaba sólo 350 g  y ahora ya pasa de los 400 g, así que parece que se ha aclimatado bien a la casa. Y también es muy suave, aunque no tanto como Canela.

En cuanto al carácter, Mostaza es una cobaya intrépida--- o una inconsciente, según se mire. Y esto lo digo por que  cuando juntamos a las peques con Choco, Mostaza se empeñó en que quería mandar ella. Poneros en situación: Choco en ese momento pesaba casi el triple que ella y parecía una gigante a su lado. Resultaba del todo cómico los intentos de hacer las montas situales de Mostaza a Choco y la carita de sorpresa de esta última.

Choco: "¡Pero que quiere hacerme esta enana!"
Mostaza: "Aquí mando yo"
Choco: " Quita pesá, ¿no ves que soy la más grande?"

En fin, como es evidente, Choco es finálmente la que manda, aunque no estuvo del todo claro al principio. Es que el carácter de Choco es tan taaaan sumiso... pero claro, la diferencia física era abismal. Ya veremos como queda cuando Mostaza sea mayor...

El próximo día, un especial sobre los ojos de las cobayas: infecciones, afecciones y demás terrores oculares.

Pasadlo bien hasta entonces :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.


viernes, 17 de enero de 2014

El carácter de las cobayas: Canela

cobaya crestada
"Soy toda una cobayita-ninja..."
Canela, también conocida como Canelita, es una cobaya de color canela (de ahí el nombre) con una única roseta en lo alto de la cabeza. He visto que en algunos sitios se refieren a esta raza de cobayas como "crestadas" y Canela en concreto sería una "crestada americana" por que en la zona de la cresta el pelo es blanco. Además y como nota anecdótica os puedo informar que Canela es la cobayita con el pelo más suave (y con diferencia) que he tenido entre las manos.

Cuando llegó a casa pesaba aproximadamente 300 g y suponemos que tenía unos 2 meses de edad.

Todo lo anterior por lo que se refiere a su aspecto físico. En cuanto a su carácter Canela es una intrépida. Ya os conté que la primera noche se las arregló para saltarse las barreras y aparecer junto a Mostaza. La segundo noche nos volvió a sorprender: se las arregló para salir de la casita y apareció a la mañana siguiente junto a una de las ruedas de la casita. Ahora cada vez que la movemos tenemos que asegurarnos de que "están todas a bordo".

cobaya crestada
Detalle de la roseta blanca de Canela

Pero eso no es todo. Esta última semana hemos tenido que tener a las 3 cobayas separadamente entre sí y en cuarentena por una dolencias en los ojos que han padecido Mostaza y Choco (ya os contaré más adelante en un post). En un primer momento Canela estuvo en el piso de en medio pero no duró ni 2 minutos: enseguida se tiró al piso de abajo para estar con Choco. Así que Choco pasó a estar en medio y Canela abajo.

¿Pensáis que eso frenó a Canelita? Ni de coña casualidad. Hace 2 noches me levanté para ir al baño y me encontré a Canela en el piso de Choco. ¡Había subido un piso sin la rampa! Todavía no nos explicamos como lo hizo, pero tenemos muy claro que es toda un ninja.

Vamos a tener que tener mucho cuidado con ella, por que ya ha dado muestras de hacer cosas increíbles. La cobaya más lista de esta casa, desde luego.  Además tardó como 2 segundos en aprender a subir las rampas. Impresionante. No se si es que es muy, muy lista o es que Choco es muy tontona (y Gordi también, claro).

Su relación con Mostaza y Choco es de sumisión. No se si en el futuro cambiará cuando se haga más grande por lo listísima que es pero por eso momento le encanta estar con cualquiera de las dos y que manden ellas. A ella se ve que no le gustan esas obligaciones....

En cuanto a su relación con nosotros aún nos tiene bastante miedo, pero ya ha comenzado a comer de nuestra mano, por lo que va por buen camino. Espero que en cuestión de semanas empiece a ronronear…

En el próximo post os presentaré a Mostaza. ¡Pasadlo bien hasta entonces!

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

martes, 7 de enero de 2014

Incorporar una nueva cobaya: la cuarentena

cobayas
Cara a cara de "las peques"
Según la Wikipedia la cuarentena es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan una determinada enfermedad contagiosa; no necesariamente durante cuarenta días.

Cuando trajimos a Choco a casa y por supuesto también en el caso de Canela y Mostaza, les hicimos pasar por un periodo de aislamiento, exáctamente de 7 días.  En un principio pretendíamos que Canela y Mostaza (a partir de ahora "las peques") pasaran la cuarentena por separado pero Canela se ha revelado como una cobayita muy valiente, y tras la primera noche apareció en el sector de Mostaza, así que tuvimos que renunciar al plan inicial.

cobaya
Mostaza
No sabemos si es por que este periodo lo están pasando juntas o por otra razón, pero la verdad es que las peques parecen muy valientes y bastante despiertas, al menos más que Choco. Ya veremos en que quedan.

Las peques están pasando este periodo en el piso de abajo de la casita. Allí están separadas de Choco por el simple hecho de quitar la rampa que comunica con el segundo piso. Choco por su parte está en su duplex de soltera: el segundo y tercer piso de la casita son exclusivamente suyos. Dado que los virus y microorganismos suelen transmitirse por contacto directo de la piel o por contacto con la saliva u otros fluidos corporales, la posición elevada de Choco es suficiente protección para ella.  Dado que Choco está sana, las peques no corren peligro al estar en el piso primero justo bajo la posición de Choco.
cobaya crestada
Canela

Aunque aún no han tenido contacto y no lo tendrán hasta esta noche o mañana, sí  se han visto a cierta distancia. Y cómo no podía ser de otra manera, Choco empezó a chillar entusiasmada al igual que en su día hizo con Gordi. Así que creo que va a ser un éxito. Os mantendremos informados.

Por cierto, espero que disfrutéis las nuevas fotos de las peques. Próximamente, cuando ya las conozcamos mejor os las presentaré más en profundidad.


Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

sábado, 4 de enero de 2014

Las cobayas necesitan compañía. Misión: encontrar amiga para nuestra cobaya Choco

Tras la muerte de Gordi, Choco centró nuestra atención. Como ya os conté en un post reciente, las cobayas necesitan la compañia de otras cobayas para ser felices. Por tanto, enseguida nos pusimos en marcha para conseguir una nueva compañera para Choco.  Lo primero que consulte fue la posible la adopción a través de internet,  y me sorprendió que en España y en especial en Valencia no hay nada en ese sentido en el caso de cobayas. Por cierto, si alguien conoce alguna página web o refugio donde se encarguen de esto por favor, os invito a compartirlo en los comentarios.

En fin, tuvimos que recurrir a las tiendas de animales. Pero de todas maneras, no todas las tiendas de animales son lugares adecuados para la compra de animales, aunque parezca un contra sentido. Yo sólo confío en aquellas en las que la primera visita al veterinario está incluída y además tienen una garantía de 15 días: si el animal enferma (generalmente debido a algún virus) en ese tiempo la tienda corre con los gastos sanitarios.  De esta manera estamos más seguros de que los animales han sido bien cuidados y probablemente no provengan de un criadero incontrolado. Hemos oído muchas historias de cobayas que mueren a los pocos días o semanas de llegar a sus nuevas casas y eso sólo puede deberse a un maltrato anterior por parte de los de la tienda o del criador. Y no queremos contribuir a eso.

En un determinado momento decidimos que queríamos 2 cobayas, en lugar de una. Esto es para que en el momento que Choco tenga que irse con Gordi, la recien llegada no se quedara solita. También decidimos que las queríamos de pelo corto: las de pelo largo lo pasan mal en verano por el calor y durante todo el año por la incomodidad de no ver y de tener que ser lavadas y peinadas con frecuencia (sobretodo Gordi lo pasaba mal con el corte de pelo, y no por que le doliera, eso os lo aseguro). Y por supuesto hembras, puesto que no queremos que críen. 

Pues ciertamente, encontrar 2 cobayas hembras de pelo corto durante las vacaciones de navidad fue casi misión imposible. No fue posible encontrar una pareja de hermanas (así nos habríamos asegurado que se llevarían bien). Finalmente conseguimos dos animales de pelo corto, diminutas y que por suerte parece que se llevan perfectamente entre sí. Aún no conocen a Choco por que están en cuarentena (el próximo día os contaré por que hacemos la cuarentena y en que consiste). Os mantendremos informados.

Se llaman Canela y Mostaza. ¿Adivináis cual es cual?

cobayas

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

ACTUALIZACIÓN
He encontrado una página web en las que parece que se pueden adoptar cobayas. Aquí la dejo enlazada. Si conocéis alguna más os invito a dejar la dirección en los comentarios.
http://www.madrigueraweb.org/adopta

jueves, 2 de enero de 2014

Gordi

La gente más cercana ya lo sabe y al resto os informo: la mañana del 30 de diciembre Gordi nos dejó. Después de superar una neumonía en mayo y una recaída a primeros de este mes su corazón y pulmones no han podido resistirlo más. Fue en casa y ha estado en todo momento acompañada por Choco (que no se separó de ella en ningún momento) y también por nosotros, incluso en sus 
 momentos finales.
Tomando el sol, un sábado

Hace tiempo, cuando os presenté a Gordi, os dije que os contaría la historia de su nombre. La verdad es que Gordi es un nombre bastante cursi, que pegaba poco con nuestra personalidad y todavía menos con la de ella. ¿Así que por qué? Su nombre original iba a ser Cersei. Para el que no conozca el nombre, es el de un personaje de una serie de televisón (Juego de tronos) que también es una serie de libros. El personaje de Cersei es una mujer muy, muy hermosa pero también es profundamente narcisista, ambiciosa y envidiosa. En resumen guapa, pero un poco perra.  La verdad es que finalmente me pareció un nombre demasiado grande para un animalito tan pequeño (y Gordi era muy pequeñita cuando llegó) y por eso me decidí  por un nombre como Gordi, que expresa todo lo contrario. Al poco tiempo,  Gordi comenzó a mostrar su carácter de diva divina y comprendimos que Cersei habría sido un nombre perfecto para ella, como también lo habrían sido Cleopatra, Escarlata o cualquier nombre de gran diva histórica o de ficción. 12Gb de fotos y videos dan fé de esto.

Han sido casi 3 años los que ha estado con nosotros. Tres años en los que sabemos que ha sido una cobayita muy feliz. Todos los días ha tenido compañía, tanto humana como cobayil. Todos los días ha tenido comida buena, incluidas verduras y algunas frutas (con la felicidad inmensa que eso supone). Todos los días le han rascado la testuz y el lomo. Todos los días ha ronroneado de gustito.

Buen viaje gordita.