Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

domingo, 30 de marzo de 2014

Cosas que nunca te contaron sobre las cobayas: La supervivencia de las cobayas

Canela preparada para las fallas de Valencia
Hoy toca un post acerca de cómo las cobayas sobreviven como especie en el medio ambiente (aunque realmente ya no quedan cobayas en el medio natural, pero ese es otro tema). No estaremos centrados tanto en nuestras cobayas, pero aún así tenemos un par de fotos monas, no os preocupéis ;)
La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas y las relaciones e interacciones de los distintos organismos que viven en ellos. No confundir con el movimiento ecologista,  que es un movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente.

Existen dos estrategias ecológicas generales de supervivencia en los distintos organismos vivos (luego están las estrategias mixtas, pero de ellas no hablaremos) . La estrategia K y la r. La estrategia K sería la propia de los seres humanos, elefantes o lobos (por poner ejemplos): pocas crías, a las que se dan cuidados por un largo periodo de tiempo para asegurar su supervivencia a largo plazo (y con ello, que lleguen asimismo a reproducirse).
Las cobayas por el contrario siguen una estrategia de supervivencia llamada estrategia r, como muchos otros roedores, además de, por ejemplo, las tortugas y casi todos los resptiles. Es propia de animales que tienen muchas crías, que generalmente requieren muy pocos o ningún cuidado paterno, con pocas o ninguna armas naturales y que generalmente son presas de depredadores que siguen la estrategia K, al menos hasta que llegan a la edad adulta.  Es decir, organismos que apuestan por una gran tasa de reproducción para asegurar la supervivencia de la descendencia.  En estos organismos las enfermedades por causa de la edad (como cánceres, enfermedades cardiovasculares o demencias) no pasan por ningún proceso de selección, puesto que en los primeros años de vida no se manifiestan ni merman sus posibilidades de reproducción y/o supervivencia.
cobayas al sol
Choco al solecito

En el mundo salvaje, normalmente las cobayas no superarían el año de vida a lo largo del cual ya habrían podido reproducirse un par de veces. Por eso las enfermedades que desarrollan a lo largo de la vida conforme aumenta su edad son muchas. Es por esa razón que la edad media que se les da a estos animalitos es tan variable: desde los 3 años hasta los 8 he visto dependiendo de la fuente consultada.

Por tanto, si has cuidado con cariño a tu cobaya todo el tiempo que ha vivido contigo, dándole los cuidados veterinarios necesarios, compañero cobayil de juegos, alimentación adecuada y cariño a raudales y sin embargo tu cobaya muere "joven" no te sientas triste. No son animales "hechos" para durar. Lo importante es que sean felices en tiempo que están con nosotros.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cobayas jugando en el suelo: el ejercicio físico

Las cobayas son animales bastante activos. Vale que pasan una parte importante del día dormidos o descansando, pero los gatos también lo hacen y nadie los califica de animales pasivos.  El hecho de que las cobayas sean animales activos es la razón de que sea necesario que sus jaulas o habitáculos sean lo suficentemente grandes para que ellas puedan correr, saltar y corretear a sus anchas. Un metro cuadrado de superficie es lo que se recomienda para una cobaya sola.
Nuestras cobayas tienen espacio suficiente en su casita, ya la construímos con toda la intención cuando la ideamos. Además las rampas, aunque son bastante empinadas, les fuerzan a saltar varias veces al día, con lo que hacen bastante ejercicio. Actualmente el primer y segundo piso están muy despejados por lo que tienen espacio en ambos pisos para corretear en circulos (lo cual hacen con frecuencia cuando discuten quien manda más. A veces son un poco monguers).
A pesar de eso, intento sacarlas a corretear por el suelo al menos una vez a la semana, aunque idealmente tendrían que salir un ratito todos los días. Delimito una zona del salón con toallitas y les pongo sus tronquitos de madera para que tengan un refugio. A veces también pongo una casita o una caja de cartón con varios cortes que funcionan como puertas. Y la verdad es que les encantan y se lo pasan de cine, haciendo muchísimas vocalizaciones de felicidad/curiosidad mientras lo investigan todo.
Os recomiendo que a vuestras cobayas también les proporcionéis algún tiempo de juegos en el suelo, muy especialmente si su jaula es pequeña. Luego estarán mucho más activas y os lo agradecerán.
Espero que os gusten las fotos :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.
 
cobayas jugando
Canela: "Me gusta salir porque las toallitas son tan suaves.... como yo"

cobaya jugando
Canela: "¡Estoy super-oculta!"

cobaya
Canela: "Me gusta que me acaricien la espalda....brrrrrrrrr que gustito"

cobaya jugando
Choco: "Mira Canela, esto es una rodilla de humano. ¡Pero recuerda que es mía!"
cobaya jugando
Choco: "Me gusta investigarlo todo, voy a intentar morder la cámara de fotos..."

cobaya jugando
Choco: "No me quedo quieta, que no me han dejado morder la cámara. ¡Hombre ya!"

cobayas
Mostaza: "¿Puedo morder la cámara yo?"

cobayas
Mostaza: " ¡Canela, no seas tan mona que casi no me hacen fotos a mí!

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 17 de marzo de 2014

Pájaros: Pros y Contras de tener un pájaro en casa

Periquito
Después de los perros y gatos, la siguiente mascota más presente en los hogares probablemente sean los pájaros.

PROS:
- Al estar confinados en su jaula, no ocupan un gran espacio y este está definido. Por tanto la limpieza se simplifica.
- Los hay de muchos precios, asequibles a casi todos los bolsillos: desde simples periquitos a pequeños halcones o loros.
- Aunque es evidente que hay que procurarles los cuidados veterinarios que necesiten, no tienen gastos fijos como chips o vacunaciones, lo que que les hace más económicos de mantener.
- Necesitan poco tiempo fijo de cuidados al día y es sencillo dejarlos  un par de días solos si se les deja la suficiente comida y y agua.
- En el caso de vacaciones más largas, podemos trasladarlos con facilidad a otra casa para que estén atendidos.
- Tener una pequeña colonia de animales y observar sus interacciones y costumbres es relativamente fácil en las especies más pequeñas.

CONTRAS:
- Por supuesto, es necesaria un jaula.
- En el caso de algunas especies puede resultar difícil interaccionar con ellos y sentir que tienes una auténtica relación recíproca. Aunque los hay muy muy amorosos, como los loros, los periquitos y los agapornis (ver vídeo de un agapornis más bajo).
- Su pequeño tamaño y ante todo fragilidad exige una gran delicadeza en su manipulación.
- La mayoría cantan por la mañana; prepárate para despertarte con el amanecer.
- En algunas especies son necesarios permisos especiales.
- Para la mayoría de la gente, su mayor "contra" es simplemente que no son un perro o un gato.


Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

lunes, 10 de marzo de 2014

Gatos: Pros y Contras de tener un gato

Después de los perros, la siguiente mascota que la inmensa mayoría de la gente se plantea tener en casa son los gatos. 


gato
visto aquí
PROS: 
- No nos vamos a engañar, son suaves y tienen unas caritas que enamoran. Mucha gente ve un gato y no puede evitar acariciarle (o al menos intentarlo)
- Un gato es  más independiente que un perro, por lo el tiempo que debemos dedicarle por obligación a lo largo de un día es mucho menor.  Además no hace falta sacarlo a pasear (aunque si tiene acceso a un jardín, será mucho más feliz).
- Puede ser una adquisición barata, sobre todo si recurrís a la adopción en perreras y refugios de animales.
-El propio animal no despide ningún olor desagradable (aunque sí su bandeja, que debe ser limpiada con regularidad).

CONTRAS:
- Pueden producir alergías importantes, por lo que puede que su presencia restrinja las posibles visitas a nuestro hogar por parte de amigos, conocidos y familiares.
- Pierden mucho pelo que se pegará a toda tu ropa, muebles, ropa de cama, mateles... En ocasiones no sabrás ni como ha podido llegar allí.
- Requieren de tratamientos veterinarios que pueden resultar  costosos (chip de identificación, vacunas periódicas, desparasitaciones, esterilizaciones...)
- En vacaciones o por viajes de trabajo de más de un día  es  necesario que alguien se ocupe de ellos en nuestra ausencia.
-Al ser animales carnívoros, la comida es más cara que en el caso de los animales hervívoros.
- En algunos casos, el gato no mostrará a penas cariño hacia su dueño, a penas parecerá que tolera su presencia. No es lo más común, pero puede darse.

Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

domingo, 2 de marzo de 2014

Cobayas Choco y Canela

Hoy sólo voy a publicar unas pocas fotos de Choco y Canela siendo adorables. Mostaza también es adorable, no me entendáis mal. Pero al tener todavía la lesión provocada por hongos en la cabeza, no está en su mejor momento para una sesión de fotos (aunque alguna foto le cae, la verdad).

En estas fotos podéis apreciar lo mucho que ha crecido Canela en los dos meses que lleva con nosotros: ya no parece una cría diminuta, si no una pequeña adulta. Hay que ver como pasa el tiempo....

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobaya crestada americada

cobaya crestada americada

cobayas

cobayas

cobayas

cobayas pelo corto

cobayas