Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 27 de enero de 2014

Enfermedades de los ojos de las cobayas: nuestra experiencia

Los ojos sanos de una cobaya son muy fáciles de distinguir: los ojos brillan, no tienen legañas y el blanco de los ojos es apreciable a simple vista (ver fotos).  Tenéis más información en inglés aquí. No sé si es que tenemos mala suerte o qué, pero lo cierto es que en esta casa hemos padecido mucho con los ojos de nuestras cobayas. Al menos 3 enfermedades distintas han azotado nuestra casa:

ojo de cobaya
Ojo sano de Mostaza
Infección por bacterias: en nuestro caso lo padeció Choco, que venía así cuando llegó a casa.  Se caracterizó por presentar grandes legañas en los ojos, sobre todo por la mañana. Además, también por las mañanas el ojo amanecía con una película lechosa sobre la pupila y el iris. La verdad es que lo vimos enseguida y lo tratamos rapidísimo. En a penas dos días de tratamiento con un colirio con antibiótico se le fué, pero se lo seguimos aplicando durante un semana para asegurarnos. No enlazo ninguna foto, por que me dan mucha grima.


Irritación: también Choco ha padecido una irritación recientemente en la zona del interior del ojo. Se hizo evidente cuando vimos que lo cerraba ligeramente y la zona blanca del ojo se veía de un color rojizo. No sabemos cómo se lo hizo, igual se le metió un trozo de heno o se dió un golpe.  Pero creemos que pudieron hacerselo Mostaza o Canela. Y me explico: recién juntadas Choco, Mostaza y Canela y tras las pequeñas discusiones para decidir quien mandaba más, se pasaron varios días lamiendose continuamente las unas a las otras: las orejas, la cabeza ¡e incluso los ojos! Pensamos que en uno de esos lametones una de ellas pudo hacerle una heridita.  De nuevo, con un par de días con el colirio se le pasó.
ojo de cobaya
Ojo sano de Canela

Infección por hongos: esta último lo ha padecido Mostaza. Se le empezó a levantar el pelo de encima de uno de los ojos y después se le cayó dejando una calva. Fue muy rápido y como no le dimos el tratamiento apropiado por que creímos que no eran hongos se le hizo bastante grande. Pero no os preocupéis, que con el nuevo tratamiento la cosa ya va bien, empieza a salirle algo de pelo. Dentro de poco dejará de ser "Dos Caras" o la cobaya Pirata para volver a ser simplemente Mostaza.



Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

13 comentarios:

  1. Buenos días

    ¿Por favor me podrías indicar el nombre de el colirio con antibiótico que usas para los ojos de los Cobayas? (nombre)
    Y la cantidad? Cuanto hay que ponerles?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola harry,
      no puedo decirte el nombre del colirio pq no me acuerdo ni lo tengo en casa para mirarlo. Puedes hacer una consulta telefonica a algún veterinario para que te diga el nombre (no creo que te cobren por este tipo de consulta). En cuanto a la cantidad, con un par de gotitas en cada ojo por la mañana y por la noche durante unos días fué suficiente, aunque esto te lo puede confirmar el vete también. Espero que esto te sirva.

      Eliminar
  2. Aquí en Venezuela no hay veterinario d exóticos. Q puedo hacer su ojito se empezó a ver blanvo tiene 3 años y 9 meses mi cobaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin ser yo veterianario no puedo ayudarte mucho. Así descrito puede ser desde una infección bacteriana a unas cataratas. Trata de acudir a algún veterinario con algún tipo de formación en exóticos, aunque no sea un veterinario de exóticos 100%.

      Eliminar
    2. Hola soy de z mi cobaya tiene como una especie de que tiene cataratas no se ve el ojo Le estoy limpiando el ojo con manzanilla que Le pasa y porque se a producido de la noche a la mañana?

      Eliminar
  3. hola mi cuyo Tomy no cierra el pjo derecho. parece normal pero mi hijo noto q no lo cierra.se ve brillante perp no lo coerra q puede ser?mi correo thedarkgothicangel@gmail.com. por fa ayudee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Las cobayas no pestañean como nosotros, por lo que tampoco es raro que parezca que no cierra los ojos. Si de todas maneras te preocupa mucho, siempre puedes acercarte a un veterinario de exóticos para que pueda descartar posibles problemas.

      Eliminar
  4. Hola mi cuyo tiene el ojo medio cerrado tiene lagañas y pérdida de pelo en él área que puede ser???? Ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que describer pueden ser hongos. ¿La has llevado al veterinario?

      Eliminar
  5. Mi cuyo tiene su ojo izquierdo medio cerrado y con algo que le sale blanco no se que es tengo miedo que le pase algo malo me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. hola mi cobayo tiene dos meses y hace poco tiene una orejita hacia abajo y la otra hacia arriba , que puede ser? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Disculpa en un comentario dijeron que el cuyo perdió pelo en un ojo al parecer por un hongo , que tratamiento le dieron ? Por favor ayúdeme..

    ResponderEliminar
  8. hola mi cobaya tiene un ojo mas abierto que el otro, y como que lagrimea su ojo medio cerrado, que puede ser??

    ResponderEliminar