Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Neumonía en cobayas: el caso de Gordi

En mayo, Gordi nos dió un gran susto sobre el que ya os estuve informando en Facebook. Tuvo neumonía, y por un momento pensamos que no pasaba de esa noche. Tranquilos que os lo cuento todo, puede que esta información os sirva en el futuro para vuestras cobayas o cualquier otro animal de compañía que viva con vosotros.

cobayas en el veterinario
En el veterinario, tras la primera noche ingresada de Gordi
Aquel día, antes de irme al trabajo mi fijé que Gordi respiraba raro,  dando grandes bocanadas de aire en vez de su respiración rápida y superficial acostumbrada. Ya le había visto dar un par de grandes bocanadas de vez en cuando, tanto a ella como a Choco, generalmente antes de tumbarse como parte del ritual de irse a dormir. Pero en esta ocasión lo hizo durante demasiado tiempo. De todas maneras me fuí aunque fuera intranquila a trabajar.

Cuando regresé por la tarde, Gordi seguía exactamente en el mismo sitio que por la mañana, completamente tumbada y su respiración no había mejorado. Pensamos que podía ser el calor y la bañamos para refrescarla y cortarle el pelete. Cuando ya vimos que apenas se quejaba es cuando nos preocupamos y nos la llevamos rápidamente al veterinario: seguro de que tenía algo malo. 

cobaya con neumonia
Primer día: abdomen hinchado y pulmones encharcados
Allí la revisaron y auscultaron y finalmente nos recomendaron hacerle unas radiografías. La lateral la podéis ver junto a estas líneas. El abdomen está hinchado y el estómago muy distendido (es la mancha oscura grande del centro), prueba de que en su esfuerzo por respirar había tragado mucho aire. Y los pulmones, situados bajos las costillas y que deberían ser oscuros por estar llenos de aire estaban completamente blancos, prueba de que estaban aparentemente llenos de líquido. 

Nos dijeron que era muy posible que estas condiciones Gordi no pasara de esa noche si no se le daban los cuidados necesarios.  Nos recomendaron tratamiento con oxígeno, para ayudarle a respirar (la metieron en una jaulita, forrada con plastico y enchanchada a una bombona de oxígeno, por que claro, no hay mascaritas de oxígeno para roedores), diuréticos y antibióticos. Y nos dijeron que si empeoraba nos llamarían para que nos la llevaramos durante la noche. Por suerte no llamaron y al día siguiente llevamos también a Choco para que la revisaran por si lo estaba incubando. Choco no tenía más que el equivalente a un leve resfriado, pero por prevención también le administramos antibióticos orales.
cobaya con neumonia
3er día: abdomen deshinchado y pulmones menos encharcados

Al cabo de tres días se le volvió a hacer una radiografía a Gordi (aquí a la izquierda).
Se había reducido el abdomen y el tamaño del estómago y los pulmones habían empezado a oscurecerse, lo que quería decir que el tratamiento estaba dando resultado y podíamos llevarla a casa. Allí todavía tuvimos que estar dandole antibioticos durante al menos un mes y el diurético hasta el día de hoy. 



Tras varias revisiones e investigación por parte de la veterinaria se ha determinado que Gordi padece una cardiopatía que la predispone a padecer neumonías. Ahora  tenemos que suministrarle todos los días su dosis para el corazón y el diurético. Tenemos la suerte de que al parecer están muy buenos y le encantan, hasta el punto de que ni siquiera hace falta agarrarla para que se los tome (tengo que hacer un video para que veáis a qué me refiero).

EN RESUMEN: como ya he comentado alguna vez (aquí) hay que estar muy atento a la salud de nuestras cobayas pues pueden pasar de 0 a 100 en su enfermedad en tiempo record. Y que aunque tradicionalmente se dice que la neumonía en cobayas no tiene cura, esto no es así si se les da el tratamiento adecuado.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobaya durmiendo
"Que susto de sitio eso del veterinario, menos mal que ya he vuelto a mi casita"




17 comentarios:

  1. Qué maravilla de blog!!!Se agradece muchísimo un sitio así,aprendo mucho contigo y tus peques;)Yo tengo dos machitos y son un amor,me tienen enamorada perdida,Un abrazo a los 3!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alba por tu comentario, se agradece mucho, de verdad!! Besos para ti y para tus peques! :))

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! me encanta tu blog. Que bella Gordi, y que bueno qe mejoró.

    Unas preguntas: tus cobayas no intentan saltar desde el 2do o tercer piso de la jaula para abajo? Es que quiero hacer una parecida a la tuya, xq es bellísima. No te muerden la madera? Sabes de que madera es la tuya? Perdona por tanta preguntadera :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elizabeth! Me alegro de que te guste el blog :)
      En cuento a las preguntas: Choco y Gordi nunca intentado saltar desde el segundo o tercer piso abajo, son muy miedicas y eso de saltar grandes alturas como que no les va. Además los pisos tienen una pequeña barandilla de 5 centímetros de altura para impedir que por un despiste puedan caerse. La casa está hecha según recuerdo de madera de pino. Y sí, sí que la muerden, no pq se la quieran comer sino más bien para desgastarse los dientes. ¡Espero que te sirvan las respuestas!

      Eliminar
  4. Hola, me temo que mi gordita tenga ésto, ya antes tuvo un resfriado y estaba mejor, pero hace 2 días se puso malita y comenzó a respirar golpeado. La llevé al veterinario y me dijo que no se escuchaba líquido en sus pulmones pero que tenía respiración obstructiva (como si al respirar rápido cortaras tu inhalación a la mitad), me dio unas gotitas y se las estoy dando, pero la he notado más gordita (estaba baja de peso por el resfriado) pero cuando la fui a pesar resulta que estaba aún más baja de peso ¿puedes decirme todos los síntomas de Gordi para poder compararlos? :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susivvi1, los síntomas de Gordi no eran muchos: respiración dificultosa y apatía. Su tratamiento fueron antibioticos (durante los primeros días) y diuréticos de forma permanente hasta que nos dejó, unos 8 meses después de la primera crisis. Puede que la notes gordita por la retención de líquidos.

      Eliminar
    2. Murio Gordi? lo siento mucho.. como ya dije nuestra cobaya Estela también murió va a hacer dos semanas.. es terrible y se muy bien lo que se sienta.. tanto vosotros como nosotros tratamos de currarlas.. pero por desgracia las Cobayas son tan delicadas que cuando se ponen malitas es ya muy difícil que se recuperen.. estaría muy bien que ahora ambas estuvieran juntitas en el cielo junto a las demás cobayas

      Eliminar
    3. Hola Adrian. Es un pensamiento muy bonito, ojalá sea así.

      Eliminar
    4. Estuvo 2 días respirando así?? Mi cobayo empezó hoy a la tarde, son las 2:26am y estoy acostada al lado de él porque estoy muerta de miedo... El veterinario no me responde y necesito el consuelo de que va a estar bien si me duermo un ratito...

      Eliminar
  5. Que linda cobaya.. yo perdi a mi cobaya va a hacer dos semanas.. se llamaba Estela y era todo en nuestra casa.. a ella la entro aire en el estomago y pues a pesar de que la dimos los medicamentos y tal.. pues al final murió.. la quriamos tanto que mi madre a dia de hoy apenas come no la entra la comida.. estamos destrozados.. pero ella no querria vernos tristes a si que tratamos de mejorar dia a dia.. cuida mucho a Gordi

    ResponderEliminar
  6. Yo hoy tb tuve que sacrificar a coco,tenía el estómago lleno de líquido ascitico,que llorera....

    ResponderEliminar
  7. La mía acaba de fallecer por neumonía... Un día... No me ha dado tiempo ni a despedirme... La dejé ingresada y hoy, me he despertado pronto para ir a por ella y que me explicaran todos los antibióticos, y me han llamado para decirme que había fallecido durante la noche. Lo peor es que marqué la casilla de que me llamaran en cualquier momento... Voy para el veterinario para despedirme de Brinqui... Tenía sólo 1 año y medio... La adopté porque la habían abandonado... Qué poquita suerte tienen algunos animalitos... Le acababa de comprar su comida preferida, un saco de 3 kg, y un bebedero nuevecito para ella... No le ha dado tiempo a estrenar nada...

    ResponderEliminar
  8. Mi cobayita de 3 semanas ha enfermado de una pulmonía y la están tratando en el veterinario con unos medicamentos, lleva 4 dias en casa ojala se recupere la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  9. Mi cobaya de 2 años y medio nosé que le pasa, tiene una respiración muy agitada.esta todo el día en el mismo lugar y ya no sabemos que hacer. Alguien me podría decir que tiene o algo así.

    ResponderEliminar
  10. Que tipo de diurético le administraron a tu cobaya? Es bebible?

    ResponderEliminar
  11. Acaban de hospitalizar a mi cobayito pelukin por neumonía,tiene dos años,la veterinaria me dió esperanzas pero no de un 100%.

    ResponderEliminar
  12. El mio no lo ha superado, y despues de 1 dia ingresado con oxigeno, me han llamado que no ha podido ser... Ha estado en casa 4 años y medio me da mucha pena 😭😭

    ResponderEliminar