Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las cobayas y la temperatura ideal

Siempre que cambiamos de estación de año, muy especialmente el paso al verano o al invierno nuestras cobayas despiertan nuestra preocupación. ¿Será la temperatura ambiente la ideal para ellas o debemos tomar medidas?

El rango de temperatura en la que las cobayas no corren ningún  peligro, bien por frío o calor va desde los 17ºC a los 24ºC. Por encima de los 28ºC se han descrito animales con golpes de calor que les ha conducido a las muerte. Por debajo de los 18ºC se dice que aumentan las posibilidades de una infección de las vías respiratorias, a lo que las cobayas son muy propensas. Aunque sólo por debajo de los 13ºC se advierte problemas de desarrollo en las cobayas jóvenes. De todas maneras, las cobayas tienen en general más tolerancia a las temperaturas bajas y el problema principal son las grandes variaciones de temperatura, lo cual es especialmente importante en las cobayas que viven en habitats al aire libre.  En general se puede decir que si tu tienes frío o calor tu cobaya también lo tendrá.

casa de invierno para cobayas
casita para el invierno
Claro, que una vez visto esto nos enfrentamos a un problema logístico. ¿Por qué? Bueno, por que en nuestra casa la temperatura en verano puede superar los 32ºC y en invierno bajar hasta los 14ºC e incluso menos. Y ponerles a los animalitos el aire acondicionado o la calefacción en la casa mientras trabajamos nosotros fuera es un enorme gasto energético. Aunque hay veces que no queda más remedio, buscamos otras soluciones.

"Hielera" con hielos de plástico
En invierno una de las primeras medidas que tomamos es colocar la casita de madera llena de sustrato y paja en el interior. Esta es una solución facil para proporcionarles un lugar cerrado donde resguardarse. Además, al meterse las dos juntitas calientan el aire rápidamente. Dado que la casa tiene ruedas, cuando no estamos las colocamos en el pasillo que sabemos que nunca baja de los 16ºC. Eso junto con el factor casita nos deja tranquilos.

En verano la cosa no es tan sencilla. El carácter de Choco y Gordi se ve muy afectado cuando hace calor, bajando mucho su nivel de actividad. Es muy sencillo de apreciar por lo que hay que ponerle solución.


"Hielera" colocada
En primer lugar, hay que ser constante con el corte de pelo de Gordi, por que al tener el pelo largo lo nota mucho más.  

Muchos días por la mañana les dejamos un enrejado que llamamos "hielera" lleno de cubitos de hielo de plástico para que se refresquen. Los días de calor moderado dejamos las ventanas abiertas para que haya aire circulando. Y los días de calor achicharrante les colocamos el aire a 26ºC de 11:00 a 16:00, es decir, en las horas de más calor.


Espero que os sirva esta información.  Muchos datos lo he sacado de aquí. Es una buena fuente de información de corte científico. La pena es que está en inglés.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada