Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 9 de febrero de 2015

El babeo en cobayas y cómo reconocerlo

En el post de hoy quiero ayudaros a distinguir con claridad cuando un cobayas ha empezado a babear, para que podáis reaccionar con prontitud y llevarlas al veterinario. Este un síntoma que no supimos reconocer en el caso de Mostaza y no sabemos si hubiera cambiado algo.

No se vosotros, pero yo hasta que lo vi con mis propios ojos me imaginaba los babeos de las cobayas parecidos a los de los perros o los gatos: auténticos ríos de babas imposibles de pasar por alto. Por desgracia no son así en las cobayas; es más bien un goteo pequeño y constante por las comisuras de la boca, lo que provoca que se le moje el pelete de las mejillas (en casos extremos también el pecho e incluso las patas delanteras) pero no deja más rastro. Incluso puede llegar a parecer que se lo han mojado tras beber o comer verduras frescas. Eso sí, cuando las babas se secan se queda el pelo con un aspecto acartonado y es necesario lavarlas para quitarles los restos, igual que ocurre cuando se mojan de pipises.  

Os preguntaréis como es posible no haberme extrañado por este nivel de humedad en la comisura de la boca. Bueno, sí que nos llamo la atención pero pensamos que era una versión extrema de la costumbre de mearse las unas a las otras para marcar las jerarquías. Mostaza, al ser la cobaya más pequeña (y también bastante pesadita) recibía disparos de "pipises" con mucha frecuencia. Hasta el punto de que empezamos a llamarla "Mostosa" en lugar de Mostaza, para que os hagáis una idea. De todas maneras, os aseguro que no volveré a confundirme.

He maquillado con aloe vera a Choco para que parezca que ha babeado. No os preocupéis que no ha sufrido en el proceso.

Espero que esto os sirva.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Twitter, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobaya babeando (maquillada)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

21 comentarios:

  1. Hola a todos! les hablo de Nogoyá Entre Ríos (Argentina) necesito por favor ayuda urgente..Mi cobaya tuvo 3 bebes, dos de ellos murieron ..el primero al día de nacer lo encontré tumbado, respiraba mal y no pude hacer nada..el segundo estuvo muy bien hasta que un día comenzó a respirar mal y a tener una tos muy rara,lo mantuve calentito dandole pienso frutas y verduras,pero no soporto y murió a los días ..solo quedé con 1 ,el estaba bien pero resulta que hace dos días comenzó a largar mucha saliva,tiene una pequeña tos y respira algo agitado también tiene diarrea de a ratos..estoy desesperada no se que hacer! Acá en mi pueblo no hay veterinarios que se especialicen en animales pequeños ,he ido a muchos y no saben como ayudar al pequeño bebito..olvidé decirles que los alimento yo con leche de gato que compre en la veterinaria se llama GATO LAC,se las suministro con una pequeña jeringa..se que son intolerantes a la lactosa por eso les compre esa leche.. por favor si saben que puedo hacer diganme..!! saludos para todos..MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila,

      siento mucho lo que te está pasando, lo ideal sería que pudieras llevarlo a veterinario especialista. Realmente no se que puede ser, parece que los dos primeros fallecieron por causas independientes y el tercero tiene mala pinta. No es necesario suplementarles con sustitutos de la leche, especialmente si conviven con la madre. Las cobayas pueden comer alimentos solidos normales desde el primer dia. Solo es necesario que el heno, el pienso y los vegetales sea de buena calidad.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme Isabel..le di leche de gato por que heno ,verduras y frutas nada quería.. ahora me acepta todo hecho papilla así lo come! la diarrea pasó,la tos también,solo sigue ese babeo que le deja todos los pelos pegados..hoy acabo de descubrirle como un pequeño honguito en la oreja izquierda esta como durita y escamosa! la verdad no se porque le pasan tantas cosas a mi chiquitín :( esta bien gordito por suerte,pero se lo nota triste sobre todo en su mirada! me parte el alma no poder hacer nada, he tenido y tengo muuuchos cobayitos y jamás estuvieron enfermos..
      No se donde viajar a llevarlo por que grita constantemente jaja en colectivo no permiten y otro medio para ir tampoco tengo.. te agradezco de todo corazón por preocuparte!!!

      Eliminar
  2. Hola,es. Primera ves que tengo una cobaya y hoy mi esposo la cargo y estornudo y Le. Pringo un poco de baba o moquillo una gotita se podría decir y no se la verdad que pueda ser, recién la. Compramos y no esta. Comiendo

    ResponderEliminar
  3. Hola,por favor que alguien me un consejo mi cobaya ya no come tres días y esta babeando y esta muy fría noce que hacer ya que el lugar donde vivo no hay un veterinario exótico,creo que tiene cólico noce q darle para que se alivie estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  4. Hola,por favor que alguien me un consejo mi cobaya ya no come tres días y esta babeando y esta muy fría noce que hacer ya que el lugar donde vivo no hay un veterinario exótico,creo que tiene cólico noce q darle para que se alivie estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  5. Mi punky era un macho de 4 años y medio el dua 24 feb 2019 lo encuentré echando espuma ligeramente por la boca al parecer habia babeado mucho xq el sustrato lo note muy mojado, parecía que tenia dificultades para respirar pues se motaba agitado, ojos tristes y muy pero muy frio, no lo pensé mas y lo llevé al veterinario, lo atendieron de inmediato pero no pasó la noche. Al dia siguiente me avisaron que habia fallecido, paro cardio respiratorio. He llorado mucho pues mi cobayito era muy consentido por toda la familia. Creo que se intoxicó con una ramita de hojas verde llamada corona de cristo.

    ResponderEliminar
  6. Mi cobaya ya día está babeando no come mucho y tampoco bebé mucho que podrá ser

    ResponderEliminar
  7. Hola mi cobaya hace raros gestos con la boca,babea,llora y no come mucho alguien me puede decir que tiene o como puedo ayudarla porque no se que hacer

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, tengo una cobaya que saliva demasiado, y su saliva tiene mal olor como si fuese pis, y no quiere comer ni ir al baño, ya la he llevado al veterinario pero solo me han dicho que la tenga en vigilancia, le doy de comer haciendo su alimento en papilla y dandole con una jeringa pero me preocupa el hecho de que no haga del baño y que salive tanto

    ResponderEliminar
  9. Mi cobaya tiene 10 días babea pero come bien q será porfis contéstame

    ResponderEliminar
  10. Hola mi cobaya hace dos dias está babeando pero los dientes no se ven grandes, ayuda por favor y hoy tenia cono verdosa la saliva, no sé si es reflujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se si pudiste solucionar el problema con tu cobayita pero hace 3 días a mi cobaya le pasa lo mismo, la estoy alimentando con geringuilla porque no come casi nada, no se si pudiste conseguir información de qué le pasa, si es así, podrías decirme?

      Eliminar
  11. Hola buenas noches necesito ayuda por favor mi cobaya de un mes a empezado a botar líquido por la boca no come tengo miedo que se me muera

    ResponderEliminar
  12. Quiero saber por qué babean tanto? Mi cobaya lleva 5 días así, y cuando respira le suena la garganta o la nariz la verdad no he podido averiguar de dónde viene el sonido, pero más parece que tuviera algo que le obstruyera la garganta

    ResponderEliminar
  13. Hola mi cobaya,no come verduras(solo lechuga)
    Y babea un poco
    Recientemente tuvimos que mudar de jaula para más espacio ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi cobaya está babeando y no quiere comer.y esta como con náuseas. Q puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la cobaya babea son los dientes q crecieron de mas y le duelen y babean. te recomiendo q uses aloe y le frotes los cachetitos y echale en los dientitos un poquito de la baba de aloe al otro dia le pasa el dolor y puede comer.

      Eliminar
  15. Hola, pero que le pasó a mostaza?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, estoy muy preocupada por mis cobayas ya que se están muriendo como 6. Los síntomas son bastante babeo, diarrea y parecido a una parálisis.Que es lo que les estarían pasando, por favor ayúdenme. Acudí a un veterinario y solo me receto complejo B, polvo hidrosoluble, bactrina y ganadexil oral. Les estuve dando ello pero hasta ahora todo sigue igual.

    ResponderEliminar