Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

sábado, 16 de junio de 2012

La higiene de las patas en cobayas

La higiene de cualquier animal es muy importante. Cualquiera que tenga una mascota tiene que revisar regularmente que su salud sea buena y que no presente heridas.

En el caso de las cobayas es muy importante controlar el estado de las patas. Las posibilidades de que se hagan pequeñas heridas con el sustrato, con el heno o con alguna astilla de sus juguetes es alta. Y francamente, las posibilidades de que se infecte son aún más altas, dadas sus costumbres poco limpias... (¿recordáis éste y éste post?).

Esto es peligroso, pueden llegar a desarrollar una pododermitis ulcerosa (algo horrible y que podeis ver aquí, pero que no voy a reproducir en el blog porque me da mucha grima) y que requiere tratamiento con antibioticos. Si no se trata puede derivar en una sepsis y finalmente la muerte, así que no es una cosa que convenga pasar por alto.

herida en la pata de una cobaya
La patita de Choco antes del tratamiento
Gordi nunca ha tenido problemas en las patitas. Un vez le encontré una herida bajo el cuello, pero parecía la picadura de un insecto (se le cayó incluso parte del pelo). En ese caso le di unas curas con aloe vera y al cabo de unos días el pelo le volvió a crecer.

En esto Choco me ha dado más problemas. Puede que tenga la piel de las patitas más delicada, no lo sé. Pero en al menos tres ocasiones le han aparecido pequeñas costras en medio de la planta de la patitas traseras, como la que se ve en la foto de arriba. Evidentemente, esto no es pododermitis, pero hay que tratarlo con cuidado si no queremos que derive a ello.

EL tratamiento que le dí fue limpiarle las patitas con agua con sal por la mañana y por la noche durante  más de una semana. Las primeras dos veces paré el tratamiento a los 5 días porque ya me parecía que la tenía bien, pero como volvió a reaparecer la tercera vez continue durante 7-10 dias.  Y no le ha vuelto a salir y ya ha pasado un mes, así que creo que fue un éxito.

pata de cobaya sana
La patita de Choco tras el tratamiento. Gordi salió a auditarnos mientras le hacíamos la foto, no fuera a ser que ella no saliera.

¿Y por qué agua con sal?  Por que la mayor parte de bacterias y hongos no son capaces de sobrevivir a altas concentraciones de sal, por tanto sirve como antiseptico leve. De todas maneras hay que controlar cada día que la herida tenga mejor aspecto que el día anterior, por si es necesario acudir al veterinario a que nos de algo más fuerte.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

13 comentarios:

  1. Alucinante que se pueda curar una herida con simple agua y sal. Imagino que en algunos casos también servirá para las personas.
    Tomo buena nota, porque cada vez me gusta más recurrir a remedios naturales.
    Gracias y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo probé porque me preocupa más que se laman la pata y se envenen con lo que les pongo. Con el agua con sal no hay peligro y es natural y barato. Lo mismo el aloe vera, pero esto es más de efecto reparador que antiséptico.

      Gracias a ti por pasarte!
      :)

      Eliminar
  2. Hola. a mi cobaya le está saliendo un una pata una parte como roja, parace como una irritación, y creo que va a más. Pero le toco y no se queja aunque apriete un poco sobre esa zona. Esta noche probaré con esto de agua y sal y le pondré las dos patas por que la otra es completamente negra y no sé si la tiene igual o no :-/

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi cobaya tiene hongos en los pies. Tiene las patas traseras moradas y con un hongo grande en cada una. Lleno de pus. No se que hacer. Ya le e lavado las patas y no se va.
    La saco al patio para que camine y se queda quieta en un un lugar. Esta acostada sin moverse, le dimos comida y no la come :( me dijeron mis padres que tiene poco tiempo de vida. Puede ser, por ya está un poco vieja.
    El tratamiento de agua y sal funcionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no lo llevaste al veterinario? que le paso al final?

      Eliminar
  4. Hola, mi cobaya tiene hongos en los pies. Tiene las patas traseras moradas y con un hongo grande en cada una. Lleno de pus. No se que hacer. Ya le e lavado las patas y no se va.
    La saco al patio para que camine y se queda quieta en un un lugar. Esta acostada sin moverse, le dimos comida y no la come :( me dijeron mis padres que tiene poco tiempo de vida. Puede ser, por ya está un poco vieja.
    El tratamiento de agua y sal funcionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuliana. SIento mucho que tu cobaya esté tan enferma. No creo que funcione el agua con sal por tal y como describes la lesión. Que tenga pus es raro en un caso de hongos, puede que sea otro tipo de infección. Debes levarla al veterinario, y él te dirá que hacer.

      Eliminar
  5. Hola, mi cobaya tuvo hongos en una para y le curaron con agua y sal una o dos veces al día. Pero recomiendo no dejar de hacerlo hasta no estar segura de que están curados, vuelven a aparecer. A Mimi ya hace como más de dos meses que no le vuelven a salir.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Mi cobaya tuvo hongos en una pata y se le curaron con baños de agua y sal, y cuando tenía las patas bien secas un poco de betadine. Cuando parezcan haber desaparecido sigue un par de días o tres o volverán a aparecer, al menos eso le pasó a Mimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te funcionara el agua con sal! De todas maneras, si es muy persistente el mejor consejo es acudir al veterinario.

      Eliminar
  7. Holaa
    Necesito ayuda!! Mi cobaya tiene una herida lateral bastante grande. La llevé a la tienda donde la compré y le pusieron un liquido para acaros, y le fue genial, pero el trayecto hasta la tienda la puso tan nerviosa que se hizo esta herida en el lateral. Decidí llevarla al veterinario, pero no le encontraron acaros en la piel, así que me dijeron que la curase con aloe vera. Le acabo de poner aloe vera, y justo después se ha rascado y se ha vuelto a abrir la herida. Ya no se como hacer para que no se rasque y me esta preocupando el tamaño... Que puedo hacer??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Es dificil evitar que los animales que se rasquen las heridas a parte de usar los collares isabelinos, aunque no se si hay para cobayas. Puedes preguntar a algún veterinario de exóticos. Si no lo encuentras nada que te sirva te recomiendo mantener todo limpio alrededor de tu cobaya para evitar infecciones a pesar de que se rasque. EN cualquier cosa, en caso de duda acude a un veterinario.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, al final acudí al veterinario porque las heridas empezaban a ser de un tamaño importante. Mis dos cobayas están con antibióticos y medicamentos para curar sus heridas. Creo que dura 15 días y llevan 4, a ver si van mejorando! Gracias!

    ResponderEliminar