Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 14 de abril de 2014

Acariciar a una cobaya

cobaya crestada americana durmiendo
Canela: "No molestar, estamos descansando"
Sí, realmente no parece que acariciar a una cobaya sea una actividad complicada. Ni siquiera que necesitemos instrucciones de ningún tipo para hacerlo. Pues no es cierto.

Todos sabemos que existe una manera adecuada de acariciar a gatos o perros. Y si no lo sabemos francamente tenemos un problema, puesto que se hace mucho más probable que acababemos mordidos (en el caso de los perros) o arañados por el gato. Y la culpa será nuestra, por no haberlos tratado de la manera adecuada. 

En el caso de las cobayas es evidente que no corremos ningún peligro de que nos arañen horriblemente o nos masacren a mordiscos, aunque algún arañazo o mordisco podríamos llevarnos, no nos engañemos. Pero eso no quita que las tratemos con el respeto, cariño y cuidado que necesitan. Aquí os doy algunas indicaciones basadas en mi experiencia y el lo leído al respecto a lo largo de estos años. Muchas cosas son de sentido común, y lo cierto que pueden aplicarse igualmente a cuanquier animal, cobaya o no.
- A muchas cobayas no les gusta que las acaricien en la zona del culo. No tengo una expliación para ello, pero a Gordi le molestaba mucho y he leído que a otras cobayas también les ocurre. Si ves que a tu cobayas no le gusta, por que da patadas o chilla, no le acaricies esa zona.

- No les acaricies a contrapelo. Esto vale para todo animal. Es muy molesto y le puedes hacer incluso daño. 


cobaya crestada americana
Canela: "Oh sí, ...justo ahí, justo ahí...."
- No les pongas boca-arriba si no es imprescindible, como en las ocasiones que hay que suministrarles alguna medicación oral. Les resulta muy, muy incómodo, posiblemente por que les hace sentir indefensas. Más de lo normal quiero decir.

- Muchas cobayas, me atrevería a decir que son la mayoría, no soportan que les pongas vestiditos. Es decir, que la fantástica idea que tenemos todos de hacerles trajecitos y disfraces molones no es en en realidad una buena idea. Choco y Gordi lo aborrecían de manera especial. Canela es la única a la que parece que no le desagrada

- A las cobayas no les gusta estar en el aire. Si la agarras a tu cobayas, siéntate y póntela en el regazo. Estará mucho más tranquila y difrutará más de tu compañía y tus caricias; si además les das un trocito de pimiento, te jurará amor eterno.

- A todas las cobayas que han pasado por esta casa les encanta que les acaricien la cabecita, les toquen las orejas y la zona de la nuca. De hecho, a varias de ellas les gustan las caricias un poco "agresivas", mucho menos delicadas de lo que cabría esperar. Y creedme que les encanta. De hecho, a Gordi si no la acariciabas como ella quería, mejor que no te molestarás (y mucho menos a ella, menuda era).

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

88 comentarios:

  1. Ea que mi cobaya cuando la acaricio hace un sonido extraño y además le vibra todo el cuerpo. Eso significa que le gusta o que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es que le guste. Cuánto tiempo hace que la tienes en casa?

      Eliminar
    2. tengo una cobaya que está actuando raro se desespera cuando le toco la barriga se cuelve loca y empieza a morder lo que esta esta delante de ella y chiya. Ayer empezo a arrastrar las dos patas traceras cuando caminaba y se volteaba de lado y esta mas gorda de lo normal. quiero saber si esta embarazada o que tiene

      Eliminar
    3. Me pasa exactamente lo mismo justo por eso entré en esta página

      Eliminar
    4. Hola! Tengo 5 meses con mi cobaya, se deja agarrar, pero últimamente le acaricio su cabeza y se deja al principio y después me muerde, si alguien sabe la razón lo agradecería muchísimo

      Eliminar
  2. Casi un mes. Pero ya tiene un año no es bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me extraña es que le vibre todo el cuerpo, eso suele ser disgusto. Le acaricias a contrapelo a a favor del pelo?

      Eliminar
    2. A favor del pelo. Tiene muchos sonidos y no termino de identificarlos todos.
      Esta semana me está sorprendiendo está muy exploradora!! Antes no salia de su jaula, poco a poco salía, pero siempre se quedaba cerca y lleva unos días que se recorre todo el salón. Creo que empieza a encontrarse más cómoda en casa en los últimos meses es la tercera casa en la que vive...

      Eliminar
  3. ya cada vez lo hace menos!!!! creo que estaba inquieta por tanto cambio.
    Gracias por todo!! estoy curioseando por tu blog y tiene cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal tengo unos cuyos que se conocen como remolinos a esos como podría acariciarles?

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una cobaya hace in año y no quiere que nadie la toque. Esta todo el tiempo encerrada y es muy miedosa a pesar que trato de que no sienta miedo con su ambiente. Cuando la acarició se queja o grita. Ya intente todas las maneras (y lo que pusiste acá) pero sigue arisca.Por que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está sola o tienes alguna compañera cobaya? cuando viven en grupo son algo menos miedosas.

      Eliminar
    2. Si no la sacas se vuelven agresivas

      Eliminar
  6. mi cobayo maní siempre me muerde pero a veces hace un extraño le encanta dormir en la cama y es un re mañoso pero igual lo amo y es un re lindo compañero para cuando estoy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son animalitos encantadores, me alegro de que le quieras tanto y te ayude cuando estés triste :)

      Eliminar
  7. Gracias este blog me encanta mi pequeña cobaya ahora no me tiene miedo y siempre que me ve se acerca a mi

    ResponderEliminar
  8. Mi cobaya Meni hace un ruido como si fuera quejidos cuando la acarició en el lomo, pero en las orejitas les gusta. No se por que será ese ruidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzii! A muchas cobayas no les gusta nada que les acaricien en el lomo. Yo tampoco sé cual es la razón.

      Eliminar
    2. A mi me indicaron que no es bueno acariciarla por el lomo ya que se sienten incómodas, porque allí es donde las agarran los depredadores

      Eliminar
  9. Bueno a mi cobayita Pinki no le gusta que le acaricien en los costados ya que bruscamente se da vuelta a morder es normal? Gracias y muy interesante post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que esa zona del estómago es muy sensible para ellos, su caja torácica no cubre todos sus órganos vitales como el de los humanos. Así es en todas ;)

      Eliminar
  10. Bueno a mi cobayita Pinki no le gusta que le acaricien en los costados ya que bruscamente se da vuelta a morder es normal? Gracias y muy interesante post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mias no les entusiasman las caricias en los costados tampoco, pero nunca se giran a morder. Seguro que es a morder?

      Eliminar
  11. Hola tengo apenas 5 dias con mis cobayas son 2 niñas tienen 3 meses son abisinias muy bonitas. Les gusta mucho jugar pero aveces se pelean por la comida no importa si tienen el frasco lleno se quitan la comida de la boca. Quisiera saber si es normal y hasta cuando empiezan a tener confianza gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, depende de la pareja de cobayas, aunque siempre se pelearán un poco por aquello de establecer las jerarquía. Para ellas es muy importante. Sólo me preocuparía si cuando pelean se hacen heridas. No se si es tu caso.

      Eliminar
  12. Hola!! Hace un par de semanas adoptamos un cobaya ya tiene un año pero creo q no le gustamos mucho. Cuando la acaricio se me gira de golpe como para morderme y si le recorro la espalda con la mano da coces. Eso sí, cada mañana le pongo canónigos o brocal o pimiento y eso si q lo sabe en cuanto me levanto ya hace los típicos cuis para pedirme comida.
    También tengo q decir que le hemos cambiado la jaula la q tenia era pequeña y esta muchas horas dentro de la jaula.
    Todavía no lo he oído ronronear.
    La verdad me preocupa q no western Agusto.
    Q pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita. Es normal que tarden bastante en tomar confianza. En nuestra casa por ejemplo, Panda lleva casi dos años en casas y todavía no ha ronroneado, es una cobayita muy nerviosa. De todas maneras lo que comentas que se gira de golpe y da coces seguramente pasará en unas semanas o meses. Hay que tener paciencia.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Intentaré tener paciencia. Ya ose iré contando la evolución.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta. Intentaré tener paciencia. Ya ose iré contando la evolución.

      Eliminar
    4. Hola!!! Yo tengo mi niña desde que tenía 4 meses de edad, yo empecé hablándole más cómo bebé, que me reconozca, y hablándole le acercaba algo de verduras (( lechuga , su favorita)) pero no le mantenía en el plato las verduras, solo el cuido, pues no tenía mucho conocimiento sobre los % de cada cosa, pero durante el día le hablaba, y le acercaba las verduras hasta que identificará mi presencia como premio, después de que me recibía le colocaba en la comida el resto de verduras abundantes, y intentaba darle caricias si se dejaba y luego luego cogerla, hoy en día después de dos meses conmigo, ya me responde cuando le hago sonido de comida, me busca, se prepara para comer sus verduras, y si no le doy en todo el día al anochecer me recuerda, y ya ahora todos los días o casi todos la agarro a medio día y la coloco en mi abdomen y la acaricio y ya se siente tan cómoda que se estira, encima mío no se orina, si acaso se le sale un popo cuando la tengo mucho tiempo, pero cuando no se aguanta mucho para hacer pipí, me mordisquea y la llevo a su jaula y hace pipí (( normalmente me lame los dedos, es signo de que está agusto contigo )) entonces aprendí de crear rutinas con paciencia y poco a poco y cada semana limpio su jaula y ella ve eso sobre mis piernas y cuando entra le gusta eso limpio, y también es importante pegarles un bañito de vez en cuando así no le guste con sus cuidados y su propio shampoo, debido a que los estás tocando. Pdta: importante como sienten tu mano si muy pesada o suave, y paciencia mucha paciencia y mismo ritmo diario

      Eliminar
  13. Hola sabrías decirme por qué cuando arrasco a mí cobaya se acuesta o se estira toda como si le gustará pero nosé si le gusta y ronronea como un gato jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany. Por lo que describes parece que le gusta :)

      Eliminar
  14. Holaaaa,hace poco me dieron una cobayita bastante arisca,su anterior dueño ya no podia cuidarla, tiene aprox. 2 años. Le acaricio atras de la nuca y entre las orejitas y ella se tira, osea, se acuesta, se estira y no emite ningun sonido. Eso es buenk o malo? Como sea, la adoro, es una de las mejores compañeras y acaba de hacerme popo encima ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me da la sensación de que lo que describes es algo bueno. Puede que ronronee más adelante o quizás nunca. En nuestro caso, Panda jamás ha ronroneado y no por eso la queremos menos ^^

      Eliminar
  15. Hola, mi cobaya le tiene miedo a todos, intento acercarme a él y huye. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayan, lo único que funciona es el tiempo, que vaya congiendo confianza

      Eliminar
  16. Hola, yo tengo una cobaya que tiene telita marinera. Cuando lo cojo y no es de su agrado se coge los pelitos de las patitas de delante y se tira de ellos...así tal cual. Pero son dos monerias (las cosas como son). Por cierto, creo que me van a hacer abuela pronto :s

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta pagina me ah ayudado bastante bueno el mio se llama chipsi la verdad es que no se si es normal que aveces cuando llego del cole me ve hace unos ruiditos como chiu chiu chiu pero no se si esta feliz o que porque yo simpre le dejo comida y heno, ah tambien cuando lo acaricio o el siente mi mano desde su cabezota y la deslizo en su espalda se estira y se hecha y ronronea sera eso buena señal me podrias ayudar y gracias. 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes parece una buena señal que indica que está agusto. Chipsi parece que tiene suerte.

      Eliminar
    2. Wow gracias, y es normal que aveces me ulla? Aveces hace como pios

      Eliminar
    3. Hola Keyttin. Es completamenete normal que huya de ti, algunas cobayas nuncan superan ese instinto o tardan muchísimo tiempo. En cuanto a los pios, he leído que algunas cobayas lo hacen, aunque no se que significan. Las mías jamás lo han hecho.

      Eliminar
  18. Desde ayer nuestro cobayo ha cambiado de actitud, siempre le gustado que lo acariciaras.
    Ayer parecía que estuviese como empachado o que tuviese gases un rato tubo hipo cuando lo vi así lo saque de la jaula y lo tube conmigo bastante rato.
    hoy lo volví a sacar y la primera de cambio dio un salto y se fue como si lo persiguiera alguien y hace un rato nuevamente lo he sacado lo tenia encima tranquilo pero de repente se ha puesto como nervioso que quería irse, lo deje encima del sofa y a los dos minutos ha salido huyendo para ir a esconderse, bajo un mueble. Me preocupa esa actitud. ¿ por que ese cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musicales 67. ¿Crees que simplemente pueda ser que esta vez lo tuvieras más rato, tuviera ganas de hacer pis y por esa razón quisiera irse?

      Eliminar
  19. Hola ,tengo una cobaya muy linda y una ves se echo ensima mio y se durmio.Eso es que se lleva bien conmigo,no?

    ResponderEliminar
  20. Ayudaaa ! Llevo un mes con mi cobaya, no se cuanto tiene pero creo que ea bebe , nunca se ha dejado agarrar , sale corriendo exepto dos dias que estuvo enferma por gases, de restp solo se deja acariciar la cabeza dos segundos y ya, aparte le dejo su jaula abierta 24/7 y jamas sale ni un poquito .. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vico. Son en general muy miedosas es normal que no se deje al mes de estar en casa. ¿Está sólo o tienes otras cobayas también?

      Eliminar
  21. Hola, tengo un cobayo desde hace dos días (tiene 2 meses) y cuando lo intento acariciar se va o simplemente se queda quieto, cuanto tiempo crees que le tomará tenerme confianza?

    ResponderEliminar
  22. Hola, apenas tengo un día con mi cuyo se que es dificil que em tenga confianza pero no se como hacerle para que me quiera :(

    ResponderEliminar
  23. Hola Tania.
    Dale tiempo yo hace 3 años que tengo una cobaya, al principio cuando la dejaba suelta por casa, se escondía debajo de la mesa y si salia pasaba todo lo lejos que podía de cualquiera que hubiese. Con el tiempo a medida de darle de comer, hablarle, no atosigarlo, se ha echo mansico y ahora ya cuando lo suelto viene en nuestra busca, sobre todo le encanta estar con mi hijo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, la mía me muerde muy a menudo, es una tigresa, a mi mujer y hijo no les muerde aunque ellos a la mínima que intenta morder quitan la mano, yo en cambio dejo que me lame o me muerda con sangre alguna ocasión.
    Cuando le acarició a contrapelo primero hacia un ruido como ronroneo, pero ahora parece que chilla, como que no le gusta y se pone muy nerviosa....chillidos, saltos, cambios dirección instantáneos.
    Si le tocó el culo pega unos saltos y ruidos muy fuertes.
    La puteo un poco por las mordidas pero la queremos con locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Las caricias a contrapelo, según mi experiencia, les hace daño. Te aconsejo que no le hagas ese tipo de caricias y seguramente su comportamiento mejorará.

      Eliminar
    2. Tengo una cobaya que le muerde el pelo a todos que significa?

      Eliminar
  25. Buenas, me gusto mucho el contenido :3
    Y bien tengo una cobaya que pronyo cumplira dos meses y no parece que le desagrade cuando la ponemos boca arriba y acariciamos su barriga,¿no hay ptoblema que lo hagamos mientras le guste? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece que le gusta no hay problema. A Gordi no le desagradaba, pero al resto de las que he tenido no les va. Depende del individuo.

      Eliminar
  26. Mi cobaya es algo especial. A veces quiere mimos, otras no.
    Pero lo que me sorprende es que a veces cuando la acaricio le da como pequeños espasmos, y cuando está acostada sobre mi me da besitos mientras hace sonidos como de quejas¿?
    ¿Alguien sabe qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, todas las cobayas son especiales y algunas incluso imposibles de descifrar...

      Eliminar
  27. Hola hace unos días compre une conejito de indias, la compre porque tengo una coneja, y bueno creí que era posible que fuesen amigas de poco a poco, pero bueno para nada apenas las pusimos juntas casi se matan, entonces las dejamos separadas, realmente espero que con el tiempo se habitúen la una a la otra, pero mi pregunta principal es, cuando la acaricio, ella hace un ruidito no muy fuerte pero agudo, no se si es porque le gusta o porque no, yo la acaricio lento y a favor de su cabello, o en circulitos en la parte de atrás de su cuerpo, podrían ayudarme?? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que oírlo, pero de buenas a primeras, y teniendo en cuenta que la acabas de traer a casa, es probable que no esté del todo a gusto.

      Eliminar
  28. Hola, tengo una cobayita de 2meses y medio y con nosotros recién cumplió un meses en casa, por primera vez la oí ronronear mientras se alimentaba yo la acariciaba, fue muy emocionante. Mi pregunta es, será que lo esta comenzando a hacer por que ya esta tomando confianza o es normal que comience a ronronear a esta edad?? Ella siempre ha sido desconfiada y arizca.

    ResponderEliminar
  29. Mi cobaya Le encanta acurrucarse en mi cuello y en ocasiones da saltitos encima mio eso es normal?

    ResponderEliminar
  30. Tengo una cobayita de apenas un mes.y tengo muchas ganas de interactuar con ella pero me tiene pánico. Debería empezar a cogerla ya? Es la primera q tengo y estoy un poco perdida

    ResponderEliminar
  31. Holaaa! Yo ls tengo desde hace 3 dias y cuando la cojo yla pongo en mis brazos no para de mordisquear los pantalones o lo k encuentra..me da miedo k me muerda..me pone nerviosa a mi..la compre para mi hija y ahora no se si ha sido buena idea,,😣

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches tengo un cobaya como de un año, cuando le alzo o le acarició se queja y Chillá mucho nc porque pero siempre hace como cui cui que será el me quiere decir con eso chilla muy fuerte

    ResponderEliminar
  33. Tengo una cobaya que hace ruido cada vez que la acarició y parece que después cuando la terminó de acariciar titila los dientes eso está bien y yo leí unos comentarios en los que dice que cuando le acariciamos la cabeza está bien pero pero no se pegue en la pieza no hay ventiladores y estamos en la camita

    ResponderEliminar
  34. Hola , mi cuyo se acuesta a lado mío eso que significa?????

    ResponderEliminar
  35. Hola ,tengo 2 cuyos que cuando acaricio sus cabezas como que la hacen hacia arriba y hacen unos sonidos que no puedo identificar como burbujas o nose si alguien pudiera escuchar el audio sería fabuloso

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una cobaya que le hablo y le acaricio su cabeza y orejas, se siente feliz y pareciera que hablara cuando yo le hablo. emite un ruidito seguido como conversacion

    ResponderEliminar
  37. Hola mi cobayita algunas veces de repente comienza a alterarse y dar saltos a lo loco :/también esta un poco inquieta pero es muy cambiante :v una vez no se como le hizo pero me desperté y estaba durmiendo en mi espalda,parece q había ropa tirada y la salto para llegar a mi cama o algo así?:u a y le guta mucho correr x la casa es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más sano que he oído, el saltar se le llama pop corning y significa que está muy feliz, correr por la casa está bien solo se divierte y hace ejercicio ;)

      Eliminar
  38. Hola, a mi cobayito cuando lo acaricio en la cabeza me da cabezazos, por qué podría ser?
    No lo acaricio a contra pelo, ni nada por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no les gusta ser acariciados y dan cabezazos para decirte que pares

      Eliminar
  39. Hola! Mi cuyito grita y no se porque, ya tiene comida, agua y estoy con el constantemente :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de querer un vegetal (solo de los que pueden comer), aveces ya lo tienen todo y aún así gritan, aveces cuando están llenas, pueden pedir más comida, pero en esos casos lo mejor es ignorarla jaja

      Eliminar
  40. Hola a mi cuyita le rasco por la parte de donde empiezan las piernas traseras y se gira para lamberme o dar mordisquitos suaves eso es normal?, me la regalaron teniendo como 2 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te lame o te hace pequeñas succiones es que te quiere

      Eliminar
  41. Hola! Mi cobayito tiene un mes y medio y todavía es medio tímido, aunque ya se adapto a las voces y a los ruidos y cada vez que lo acaricio hace como un cuicui bajito, se estira y se queda quieto, eso es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  42. Hola es urgente! Cuando acaricio a mi cobayo macho se estira para atrás, y aveces hace un chillido, si le acerco comida empieza a castañar con los dientes, no se deja agarrar, le encanta estar en mi cama o suelto por mi casa, lo cambiamos de jaula ya 3 veces tiene un año y medio ya casi también se estira mientras duerme en su jaula (esta solo) cuando lo acerco a mi hámster también se estira alado de su jaula que le puede estar pasando? Que me quiere decir? Otra cosa que me olvide de decirles que creo q es importante es que cuando come hace una especie de estornudo, larga mucho pelo pero lo tiene brilloso y lacio lo tratamos muy bien, pesa 1 kg ya, cuando le acariciamos la cabeza la levanta (nunca nos mordio) le damos comida variada y todo lo q esta a nuestro alcanze, lo sacamos afuera en verano porque en invierno tememos que se enferme y tratamos de mantener todo calentito para el y los demás animales, no se que le puede pasar, cuando era un bebe me lo trajeron con falta de vitaminas se acostaba y se le iban las patitas para arriba lo revisamos y nada , me podrían ayudar para saber que tiene, mi hija lo quiere MUCHO y no queremos que le pase nada poque es muy especial para ella el animalito cuando nosotros lo agarramos empieza a gritar pero cuando esta con ella no

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Hay cosas en las que no puedo ayudarte pero e lo que dices que cuando le tocas la cabeza la levanta, es porque no le gusta.
    Y lo del estornudo, yo siempre pienso que es como un eructo porque es cuando comen, quizá porque lo hacen con demasiada ansia.
    Malo no creo que sea, el mio lo hace y tiene ya 5 años.
    Espero haberte ayudado un poquito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola es normal que mi cobaya que es macho siempre que esta conmigo se me mear encima?

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo una cobaya hembra de aproximadamente 2 años y medios mi pareja trajo otra cobaya q creemos q es macho. La pregunta es q el macho no deja ni siquiera q nos acerquemos y hulle. Pero suponemos q es normal. El tema es q la hembra cuando el está cerca de ella le castañea los dientes y el huye. No pelean pero ella lo corre. En la noche los he observado y comen del mismo pote . Es normal?

    ResponderEliminar
  46. Ya q cuando los observó noto q no pelean pero basta q el se acerque a ella q ella ya le hace ruidito con los dientes. Nose si debo separarlos o dejarlo igual ya q no pelean. Y otra cosa es q ninguno deja q lo agarre os. Ella come de mi mano y la acarició pero si intento agarrarla no se deja.

    ResponderEliminar
  47. Hola cuando le hago caricias en la pansita hace unos chillidos pero ns si está bn eso o mal

    ResponderEliminar
  48. Con las cobayas hay que tener mucha paciencia y casi nadie la tiene,antes de acariciarlas de esas fomas que decis hay que ganarse su confianza y eso lleva tiempo y paciencia en no invadirlos por muchas ganas que den.animo a todos!

    ResponderEliminar