Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 7 de julio de 2014

Las cobayas y el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos que pueden padecer las cobayas. Sí, sé que es inesperado que con una dieta basada principalmente en la ingesta de heno y vegetales frescos se pueda desarrollar estreñimiento, pero ocurre.

Es cierto que el estreñimiento no es el problema digestivo más importante y más frecuente que pueden padecer. De hecho, el más frecuente probablemente es un crecimiento desigual de los dientes, tanto los incisivos como los molares, que requiere de la intervención de un veterinario especialista. Por otra parte, su problema digestivo más grave es probable que sea la diarrea, que puede provocar  su deshidratación y muerte en un corto espacio de tiempo.

Aunque en casos muy graves de estreñimiento en cobayas pueden provocarse compactación anal, que hace necesaria la retirada manual de los excrementos por nuestras parte, esto suele darse en el caso de machos de edad avanzada. Esto es una dolencia muy incomoda, tanto para la cobaya como para sus humanos, pero no tiene porque tener efectos mayores en su esperanza de vida.

"¿Estáis hablando de mi?"

En nuestro caso, la única de nuestras cobayas que padece estreñimiento es Choco y he de reconocer que lo padece desde el día que llego a casa, debe ser un problema congénito. Desde pequeña tiene tendencia a hacer las deposiciones en montones, en lugar de una a una como hacen normalmente las cobayas. Varias veces la hemos visto ayudarse de una de las patitas, apoyando sobre el estómago, imagino que para empujar y/o porque le dolía para después asombrarnos con un enorme montón.  Y por supuesto, hace sonido inequívocos de dolor que también se traducen en … a ver si lo adivináis…. grandes montones de deposiciones.  Para que podáis reconocer esos sonidos de dolor, aquí os dejo un video. No es Choco, se trata de Smothie, otra cobaya que en realidad tiene problema de piedras en el riñón, pero los sonidos son iguales, así os podréis hacer una idea. (Podéis ver más cosas sobre Smothie en su página de Facebook)



Lo único que podemos hacer para ayudar a nuestra cobaya con su estreñimiento es:
- asegurarnos de que SIEMPRE tiene agua y heno disponible
- cuando repartimos los vegetales frescos, asegurarnos de que siempre recibe un trozo grande y, muy importante, que se lo come
- estar atentos para saber siempre si está haciendo de vientre con regularidad, no vaya a desarrollar una compactación
- todos los días darle un pequeño masaje a lo largo del sistema digestivo para ayudarle a movilizar el contenido de los intestinos.

Espero que os sirva esta información :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

68 comentarios:

  1. Hola, me encanta este blog. Una pregunta: ¿es posible que las cobayaas sufran estreñimiento por estrés? Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los humanos purde ocurrir, así que asumo que si que les puede ocurriar a ellos. Aunque no lo se.

      Eliminar
  2. Hola, mi cobaya estaba super bien con el tema de su digestión pero hoy salí de la casa a las 3 de la tarde y cuando llegue a las 7 de la tarde no había hecho nada de nada, ya son las 10 de la noche ya nada aun, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son las 7.30 de la mañana del otro día y solo ha hecho 5 bolitas :/

      Eliminar
    2. Masajes en la barriguita para ayudarle. De todas maneras, una visita al veterinario nunca viene mal.

      Eliminar
  3. Hola mi cobaya tuvo estreñimiento y se retorcía muy feo porque no podía hacer del baño pero le estuve dando té de manzanilla y ahora ya hace pero tiene diarrea, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal Sofia. Hay que llevarla al veterinario, la diarrea es muy peligrosa. Espero que esté mejor.

      Eliminar
  4. Hola qué tal que le puedo dar a mi nena está estreñida, ya van dos días que no hace popis me está preocupando que puedo hacer ? Espero que me apoyen gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, disculpa la tardanza. Las cobayitas estriñidas (y todas en general) deben tener siempre a su disposición agua y heno y las diarias verduras. Cuando Choco estaba especialmente mal del estreñimiento le dabamos masajes en la barriguita. Si a dia de hoy todavia no ha hecho, debes llevarla corriendo al veterinario.

      Eliminar
  5. Hola!!! Mi cobayo creo que tiene el mismo problema, hay ocaciones que hace sus heces normal, pero otras que se le juntan dentro de su ano y luego bota una bola gigante de heces, que haz echo al respecto o si me puedes ayudar con algun consejo o algo
    Saludos desde chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa. Por lo que dices tiene toda la pinta de tratarse de una compactación anal. Me imagino que tu cobayo es macho. A nosotros no llego a pasarnos nunca, aunque sé que hay maneras de ayudarles a sacar las heces a mano aunque no tengo experiencia. Te recomendaria hablar con un veterinario de exóticos para aprender.

      Eliminar
  6. Hola Tengo un cobayo de un mes y medio y desde el día de ayer no ha hecho popo hay algo que le puedo dar para que haga popo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Lo único que le puedes dar por tu cuenta es lo que detallo en el post, esto es, heno, verdura y agua en abundancia. Si sigue estreñida y no mejora es mejor acudir a veterinario. En mi caso, nunca una de mis cobayas ha estado un día entero sin hacer.

      Eliminar
  7. Hola mi cobaya macho no ha echo en todo el dia, lo saque a que anduviera libre e hizo un poco, revive y tiene como que popo atorado y con un cotonete le saque bun poco y mejoro pero me preocupa que siga asi, que le puedo dar de comer para ayudarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevarlo rapidamente al veterinario. Panda sufrió hace poco una obstrucción intestinal y necesitó cuidados intensivos.

      Eliminar
  8. Hola este post es viejo ya, pero igual preguntare.
    Mi cobayo hace ruidos raros como los del video cuando mea, y recien vi que hacia algo parecido al cagar,hizo caca en monticulo y se lo comio. Tambien cuando hace cosas asi larga un olor raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soetl. Parece que tiene una cobaya con estreñimiento, aunque me extraña lo que dices de se come los monticulos de cacas, pues suelen sacarselas directamente del trasero las cacas que se comen, y también lo del olor. ¿La has llevado al vete?

      Eliminar
  9. Ayuda mi cobayo hace Popo con sangre... ya fui a los veterinarios pero nadi sabe de cobayos no se que hacer estoy súper preocupada, le checo su ano y veo que tiene sangre y popo, que le puedo dar o qué puedo hacer ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. ¿ No hay ningún veterianrio al que puedas acudir? Seguro que hay alguno en tu ciudad o región. Mientras tanto, te recomiendo que lo trates como un caso de estreñimiento y sigas los consejos del post. Más no se me ocurre.

      Eliminar
  10. Hola mi cobaya no quiere comer y no hace mucha caca solo como una plasta parece plásticina también la nota más flaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no quiere tomar agua a menos q se la dé con una jeringuilla y solo toma un poco

      Eliminar
    2. Hola! Lo que describes parece diarrea o algun problema disgestivo semejante y puede ser muy grave. Te aconsejo que la lleves al veterinario lo más rapido posible y la alimentes con papilla mientras tanto. No le des verdura, sólo heno. Y corre al vete.

      Eliminar
  11. Hola! Mi cobaya liah hace ya 3 dias mas o menos que la noto que no hace caca, y no tiene mucho animo de comer verduras o pellets(de conejo). Le e puesto pasto, y tiene bastante agua. Tambien tengo a su pareja, se llama tofú, y cuando tofú hace caca liah se las come. Porfavor ayuda, que puedo darle para ayudarla, quiero que se mejore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! El estreñimiento en las cobayas, no es tan peligroso como la diarrea, pero aún así puede acarrear complicaciones. Deberías darle pellets de cobayas y no de conejo, tienen necesidades nutricionales distintas. Si ves que no come (y según dices lleva así 3 días) deberías llevarlo al veterinario ya.

      Eliminar
  12. Hola! Mi cobaya Rocky (es hembra, pensábamos que era macho 😅) no hace Popo desde hace 5 días, desde que llego no le había dado heno, como soy nueva en esto, no pensé que ciertas frutas le hicieran daño y asta ahora no ha echo nada apenas hoy le compre su heno y anteriormente le di papaya, manzana, piña y pepino. ¿Que más puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevar al veterinario sería una buena idea. 5 días es mucho tiempo para una cobaya.

      Eliminar
  13. Hola mi cobaya está estreñida porque como has dicho antes en el post tiene malformación en los dientes... Por tanto no puede comer. Le estamos dando heno triturado y verduras con jeringuilla. Pero está muy estreñida... Espero que no se muera. Qué podemos hacer?? AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edsi, acabo de ver tu comentario. Heno triturado con verduras no está mal para una solución de emergencia, pero lo ideas es tener siempre a mano papilla para cobayas (la puedes encontrar en tiendas especializas) y acudir al veterinario si está muy estreñida.

      Eliminar
    2. Hola. Te hago una consulta. Si una cobaya está comiendo con normalidad ¿Puede sin tener estreñimiento?
      Mi Axel de pronto deja de hacer, salvó cacas que se va comiendo y de pronto en la noche hace mucho y se llega a quejar. ¿Qué puede ser?

      Eliminar
  14. Hola a tod@s!!
    Tengo cobayas en casa, y una a tenido 4 crias, hace 3 dias, una de ellas no come, tiembla, creo que no defeca...le he dado leche de gato, y ahora esta super inmobil!!
    Necesito saber que puedo hacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado tanto en ver tu comentario. Nunca les deis leche de gato a las crias. Hay que acudir al veterinario en estos casos.

      Eliminar
    2. Ola oye mi cobaya creo q esta muriendo porque se queda tirada no tiene fuerza y le salta el estomago

      Eliminar
    3. Ola oye mi cobaya creo q esta muriendo porque se queda tirada no tiene fuerza y le salta el estomago

      Eliminar
  15. Hola mi cobaya no puede hacer popo que puedo hacer

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, si me pueden responder por favor, mi cobayo hace popó, pero chilla al hacerlo, ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo una cobaya bebé,nacio el 24 de diciembre a lo que me dijeron dónde la compré. La cosa es que estaba haciendo popó normal ,cafe oscuro y hace unos días comenzó a hacer color verde y no encuentro respuesta a eso. Les agradecería si me pudieran contestar que ocurre:( gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia propia cada ves que llevama a mis cobayas al vet por diarrea siempre me receto floxatel de 50 esa pastilla es enrofloxacina y sirve para cobayas conejos y ganados . Muy buenos para diarrea neumonia y salmonella.. eso me receto el doc la venden en cualquier vet y depende al tamaño de tu cobaya le di la octava parte en jeringa y se lo metes a la boca con agua
      Me sirvio siempre para mis cuyes con diarrea
      Suerte

      Eliminar
  18. Hola. Mi coballita desde el lunes que eh notado que al hacer caca se queja de dolor. Pero hacer hace y también tiene el mismo apetito de siempre. Da la casualidad que empezó así cuando mis padres que son los que siempre están a su lado se fueron del país y yo me quedé a cargo de ella pero la alimentación siguió siendo la misma de siempre. Puede ser que sea ese el motivo? Que los extrañe y se estrese? O sera simple casualidad? Cuando debería recurri al veterinario?

    ResponderEliminar
  19. Hola a mi cobaya le crecio como una hernia por donde ac pis. Que puedo hacer. No tengo veterinario de roedores cerca y es feriado.

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy super preocupada mi cobayo hace caca co sangre y no se que hacer en mi cuidad ya recorri todos los veterinarios y ninguno atiende cobayos ayudaaa porfavor

    ResponderEliminar
  21. Hola mi cobayos no ha ido al baño, le estamos dando licuados de lechuga con banana y no va al baño. El veterinario le dio algo para que supuestamente fuera y nada. Que hago?

    ResponderEliminar
  22. Hola.Tengo un cobaya de 6 años macho. De vez en cuando hace unas bolas de caca grandes, de mal olor. También le cuesta expulsarlos. Para ayudarle lo pongo con la tripita hacia arriba, le masaje toda la tripa y cuando veo el bolo fecal le ayudó a sacarlo con unos guantes. Nunca ha bebido mucho y es muy pero que muy vago. ?
    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  23. Hola mi cobayo tine 2 años y esta haciendo la popo más finita ,esta triste de poco comer .que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  24. Hola mira yo tengo cobayas que apenas es bb ayer estaba comiendo bien y de repente se hecho y la cargué para ver que tenía , de repente se empezó a quejar muy feo y la puse en mi cama y se volvió a fechar entonces yo pensé que era el frío la envolvió bien etc , estuve como dos horas ahí con ella la volví a poner en mi cama y se volvió a hechar (ya no se quejaba tanto) entonces de repente le toque su barriguita y se empezó a quejar entonces dije le duele su panza, desde ese momento le empecé a dar ligeros masajes y apenas hoy en la mañana sigue Guachafita se intenta levantar y yo pienso que el dolor no la deja , (tiembla su patita,rechinar sus dientes,tiembla y le sale como burbujas de su ano y se queja (ayer todavía hizo bien del baño ) toma bien agua y come que le puedo dar por favor ayuda me

    ResponderEliminar
  25. Holaa tengo un problema ami coballa se lan salio las tripitas os a pasado que puedo hacerr...

    ResponderEliminar
  26. Hola mi cobaya no hace popo hace 4 días pero come bien

    ResponderEliminar
  27. Hola mi cobaya desde hace dos días no hace popó y solo hace una especie de liquido baboso, ella solo tiene dos meses que hago estoy angustiada
    Tampoco a comido ya está muy flaca solo agacha su cabecita, además no hace ningún ruido

    AYUDAAA

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi cuy recién tiene 4 días de nacido y la mamá murió le estoy dando una leche especial y también anís para que no se hinche pero está estreñido creo, como como podría hacer que mejore? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola mi cobayo hace dias no defeca y hoy le note un fuerte dolor abdominal que le cuesta trabajo moverse por favor díganme qué puedo hacer estoy muy triste

    ResponderEliminar
  30. Hola mi cobayo está tirado sin moverse sus patitas están como duras y estiradas apenas tiene una semana de vida ni siquiera se puede levantar y tiene su barriga hinchada además hace heces muy secas por favor ayuda se agradece

    ResponderEliminar
  31. Hola mi cui cui de tres años no hace cada desde anoche. Le he limpiado el ano pero no se ve nada de bolo fecal. El heno no quiere comerlo, pero si su comida. No está hinchado, se mueve, corre, bebé agua. Estamos muy preocupados porque siempre suele hacer mucha caquita.

    ResponderEliminar
  32. Hola quiero hacerle una consulta tengo una yunta de cobys que no tenían ningún problema y para 2 semanas que no me comen nada solo toman agua... Me bajaron mucho de peso!!!! Están en muy buen estado que podria hacer

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, mi cuyo falleció hace unos días.
    Una noche el estaba en su rinconcito, pensamos que estaba durmiendo por lo cual lo dejamos hasta el día siguiente, pero como a las 11:30am nos dimos cuenta que su comportamiento no era normal, y al tomarlo nos dimos cuenta que tenía lagañas blancas en sus ojitos y popo atorada en su ano (era macho) le sacamos una gran parte de forma manual pero él ya no quería ni comer, pero si estaba un poco activo por lo cual lo lleve al veterinario que me dijo q era anemia y le inyectó vitamina B.
    Y a las pocas horas mi cuyito dejo de moverse, ya no hacía ningun ruido y mi bb murió. :(
    Se q ya no puedo cambiar las cosas pero quisiera saber porque falleció.
    La compactación anal lo mató? Porque mi mamá y yo suponemos que desde la noche anterior ya se sentía mal :( y queremos saber q fue lo q le paso

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes, tenemos un cobaya el problema que presenta es que no quiere comer, esta como inflamada de la pansa no exageradamente pero se nota y se queda mucho en las esquinas, no ha hecho del baño tampoco. ¿Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
  35. Hola nos dimos cuenta hace poco que nuestro cobayo tenía en el año una tremenda bola café dura. Se la sacamos y era un olor muy feo súper hediondo alguien sabe que puede ser?

    ResponderEliminar
  36. Hola mi cobaya no puede hacer popo solo lo deja en su trasero y mancha los lugares donde la pongo no esta tomando mucha agua pero come normal. Ayer hizo como 5 bolitas nada mas

    ResponderEliminar
  37. Mi cobaya ha estado haciendo las heces muy blandas pero ha dejado de hacerlas para dejar de hacer nada bebé agua y come pero no sé porque no hace caca . Gracias
    H

    ResponderEliminar
  38. Mi cobaya ha estado haciendo las heces muy blandas pero ha dejado de hacerlas para dejar de hacer nada bebé agua y come pero no sé porque no hace caca . Gracias
    H

    ResponderEliminar
  39. Me estoy dando cuenta qué no es tan fácil cuidar cobayos

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas mi cobaya tiene un mes y medio hace 1 día me lo entregaron pero no a hacho popo todo el día esta algo pamsonciot pero hace pis normal que hago?

    ResponderEliminar
  41. Hola si mi cobaya tiene ese problema es posible que deje de comer

    ResponderEliminar
  42. Hola mi cobaya hace su popo en mi...cada vez que la tengo en mis brazos me hace popo.que puedo hacer

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes. Mí cobayo no hace caca
    de forma habitual, tiene una forma rara y poca cantidad, pero come y se mueve como lo hace normalmente. Que puede ser?

    ResponderEliminar
  44. Hola mi cobayo esta parado y respira rápido, le toque su barriga y parece que tendría mucha agua, que le puedo dar o hacer por favor

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi cobaya tubo un ictus hace un mes, parecía que se estaba recuperando, pero durante esta semana ha estado como flaquita, pero comía y vivía agua. Solo que hoy me he levantado y la cobaya estaba más gorda y su barriga está un poco dura, ¿qué puede ser? Sospecho de que sea estreñimiento, pero hace caca, aunque le cuesta un poco. Por favor quiero saber qué le pasa

    ResponderEliminar
  46. Mi cuyo Cookie amaneció con sus patitas muy abiertas, camina algo chueco y tiembla. Investigue y dice que es porque tiene anemia, la cual se da por 2 razones. Por mala alimentación y por estreñimiento. Y la vdd le doy de comer bien, y el es bastante comelón pero, apenas hoy que lo aparte de su compañía, ví que apenas y hace popo. Solo lleva un día así, mi mamá me dijo que le diera aceite de oliva y curiosamente lo comió muy agusto, eso podría ayudarle a que evacúe mas fácilmente? Estoy muy preocupada por el 😟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cobaya tampoco hacia popo y le costaba mear. Para solucionar ese problema el veterinario me dijo que lo mejor es que beba mucha agua, si Cookie no bebe agua el solo intenta dársela tu con una chiringa. Y si no come el veterinario me dijo que lo mejor era darle como unos polvos que los pones en agua y se lo dabas con una chiringa. Gracias a esos polvos mi cobaya que sufrió un ictus, estreñimiento y inflamación de la laringe puede comer bien, hacer sus necesidades y parece que esta mucho mejor. Espero que se recupere

      Eliminar