Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 7 de julio de 2014

Las cobayas y el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos que pueden padecer las cobayas. Sí, sé que es inesperado que con una dieta basada principalmente en la ingesta de heno y vegetales frescos se pueda desarrollar estreñimiento, pero ocurre.

Es cierto que el estreñimiento no es el problema digestivo más importante y más frecuente que pueden padecer. De hecho, el más frecuente probablemente es un crecimiento desigual de los dientes, tanto los incisivos como los molares, que requiere de la intervención de un veterinario especialista. Por otra parte, su problema digestivo más grave es probable que sea la diarrea, que puede provocar  su deshidratación y muerte en un corto espacio de tiempo.

Aunque en casos muy graves de estreñimiento en cobayas pueden provocarse compactación anal, que hace necesaria la retirada manual de los excrementos por nuestras parte, esto suele darse en el caso de machos de edad avanzada. Esto es una dolencia muy incomoda, tanto para la cobaya como para sus humanos, pero no tiene porque tener efectos mayores en su esperanza de vida.

"¿Estáis hablando de mi?"

En nuestro caso, la única de nuestras cobayas que padece estreñimiento es Choco y he de reconocer que lo padece desde el día que llego a casa, debe ser un problema congénito. Desde pequeña tiene tendencia a hacer las deposiciones en montones, en lugar de una a una como hacen normalmente las cobayas. Varias veces la hemos visto ayudarse de una de las patitas, apoyando sobre el estómago, imagino que para empujar y/o porque le dolía para después asombrarnos con un enorme montón.  Y por supuesto, hace sonido inequívocos de dolor que también se traducen en … a ver si lo adivináis…. grandes montones de deposiciones.  Para que podáis reconocer esos sonidos de dolor, aquí os dejo un video. No es Choco, se trata de Smothie, otra cobaya que en realidad tiene problema de piedras en el riñón, pero los sonidos son iguales, así os podréis hacer una idea. (Podéis ver más cosas sobre Smothie en su página de Facebook)



Lo único que podemos hacer para ayudar a nuestra cobaya con su estreñimiento es:
- asegurarnos de que SIEMPRE tiene agua y heno disponible
- cuando repartimos los vegetales frescos, asegurarnos de que siempre recibe un trozo grande y, muy importante, que se lo come
- estar atentos para saber siempre si está haciendo de vientre con regularidad, no vaya a desarrollar una compactación
- todos los días darle un pequeño masaje a lo largo del sistema digestivo para ayudarle a movilizar el contenido de los intestinos.

Espero que os sirva esta información :)

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

16 comentarios:

  1. Hola, me encanta este blog. Una pregunta: ¿es posible que las cobayaas sufran estreñimiento por estrés? Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los humanos purde ocurrir, así que asumo que si que les puede ocurriar a ellos. Aunque no lo se.

      Eliminar
  2. Hola, mi cobaya estaba super bien con el tema de su digestión pero hoy salí de la casa a las 3 de la tarde y cuando llegue a las 7 de la tarde no había hecho nada de nada, ya son las 10 de la noche ya nada aun, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son las 7.30 de la mañana del otro día y solo ha hecho 5 bolitas :/

      Eliminar
    2. Masajes en la barriguita para ayudarle. De todas maneras, una visita al veterinario nunca viene mal.

      Eliminar
  3. Hola mi cobaya tuvo estreñimiento y se retorcía muy feo porque no podía hacer del baño pero le estuve dando té de manzanilla y ahora ya hace pero tiene diarrea, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal Sofia. Hay que llevarla al veterinario, la diarrea es muy peligrosa. Espero que esté mejor.

      Eliminar
  4. Hola qué tal que le puedo dar a mi nena está estreñida, ya van dos días que no hace popis me está preocupando que puedo hacer ? Espero que me apoyen gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, disculpa la tardanza. Las cobayitas estriñidas (y todas en general) deben tener siempre a su disposición agua y heno y las diarias verduras. Cuando Choco estaba especialmente mal del estreñimiento le dabamos masajes en la barriguita. Si a dia de hoy todavia no ha hecho, debes llevarla corriendo al veterinario.

      Eliminar
  5. Hola!!! Mi cobayo creo que tiene el mismo problema, hay ocaciones que hace sus heces normal, pero otras que se le juntan dentro de su ano y luego bota una bola gigante de heces, que haz echo al respecto o si me puedes ayudar con algun consejo o algo
    Saludos desde chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa. Por lo que dices tiene toda la pinta de tratarse de una compactación anal. Me imagino que tu cobayo es macho. A nosotros no llego a pasarnos nunca, aunque sé que hay maneras de ayudarles a sacar las heces a mano aunque no tengo experiencia. Te recomendaria hablar con un veterinario de exóticos para aprender.

      Eliminar
  6. Hola Tengo un cobayo de un mes y medio y desde el día de ayer no ha hecho popo hay algo que le puedo dar para que haga popo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Lo único que le puedes dar por tu cuenta es lo que detallo en el post, esto es, heno, verdura y agua en abundancia. Si sigue estreñida y no mejora es mejor acudir a veterinario. En mi caso, nunca una de mis cobayas ha estado un día entero sin hacer.

      Eliminar
  7. Hola mi cobaya macho no ha echo en todo el dia, lo saque a que anduviera libre e hizo un poco, revive y tiene como que popo atorado y con un cotonete le saque bun poco y mejoro pero me preocupa que siga asi, que le puedo dar de comer para ayudarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevarlo rapidamente al veterinario. Panda sufrió hace poco una obstrucción intestinal y necesitó cuidados intensivos.

      Eliminar
  8. Hola este post es viejo ya, pero igual preguntare.
    Mi cobayo hace ruidos raros como los del video cuando mea, y recien vi que hacia algo parecido al cagar,hizo caca en monticulo y se lo comio. Tambien cuando hace cosas asi larga un olor raro

    ResponderEliminar