Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Comida sana para cobayas

Se que muchas veces he escrito entradas acerca de la dieta de las cobayas. Lo hago no solo por que  considere que es importante, también por que yo misma voy aprendiendo poco a poco casas nuevas acerca de nuestras amigas y quiero compartirlo.

cobaya
Choco y su tallo de zanahoría
En primer lugar, la base de la alimentación de las cobayas debe ser una combinación de heno (aprox el 75%) y de pienso especial para cobayas. No sirve el pienso para conejos, puesto que no tienen los mismos requerimimentos nutricionales. En general, se puede asumir que las cobayas adultas deben ingerir aprox un 6% de su peso al día.  En nuestro caso eso son unos 50 g de comida entre heno y pienso para cada una. 

Además las cobayas deben recibir dosis a ser posible diarias de vitamina C (ácido ascorbico) para evitar el escorbuto. Esto es muy importante, sólo tras unas semanas  de falta de ingesta (2-3) se producen los primeros síntomas.  Los piensos formulados para cobayas contienen vitamina C, pero esta no es estable pasados los 3 meses tras su fabricación, por lo que se recomienda la aplicación de suplementos. Puede ser por gotas o pastillas en el agua, pero yo no los utilizo. En nuestro caso simplemente con la administración de vegetales crudos es suficiente: pimiento, tomate, esparragos, tallos de zanahoría... Además de hacerles feliz (especialmente los pimientos y los tallos de zanahoría) estos vegetales son ricos en vitamina C natural. La lechuga no es una buena fuente de vitamina C.

cobaya
"Tallos de zanahoría, que bueno..."
En cuanto a los vegetales crudos hay que tener en cuenta que ciertos vegetales comunes en las casas no son adecuados para las cobayas, como las cebollas, ajos, apio y otros bulbos.

Nosotros tenemos un pequeño huerto urbano y les damos algunos brotes. Disfrutan especialmente con las plantas de rabanitos (los rabanitos son para nosotros y las hojas para ellas). Siempre piden más. Cuando arrancamos los caballones para replantarlos disfrutan mucho desbrozando los tallos de acelgas, rucula, berros...

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las cobayas son una sibaritas, como los gatos. Aunque tengan hambre, si no les gusta lo que hay no se lo comeran.  A Choco y Gordi no les gusta la paja (ellas prefieren el heno fino y a ser posible con flores. No son tontas, no...), ni las barritas verdes del pienso y tampoco  los granos de maiz.  Lo de los granos de maiz tiene que ver que la incomodidad a la hora de comerlos puesto que a veces se les quedan clavados en los dientes y necesitan ayuda para quitarselos y dan una penita...

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario