Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Las cobayas muerden?

¿Las cobayas muerden? Esta es una pergunta que me hacen con frecuencia. Suelo contestar que no, que las cobayas no muerden. Pero no es del todo cierto. A la mayoría de la gente le gustan las respuestas cortas y sencillas, así que la respuesta fácil es que no. 

La respuesta larga es que generalmente las cobayas no muerden FUERTE a sus humanos. Es decir que no tienden a hacer sangre, de hecho a mi nunca me han hecho heridas. Pero a la vez es muy normal como parte de su sistema de comunicación con los humanos dar pequeños mordisquistos (lo llamamos marcar con los dientes) para comunicar su descontento. Lo hacen generalmente cuando llevan demasiado tiempo en brazos y generalmente quiere decir "me quiero ir" o más bien "tengo pis, me quiero ir a casa".

Pero para todo hay excepciones. Y también existen las cobayas mordedoras: cobayas que se defienden de las manipulaciones no deseadas por parte de los humanos a base de mordiscos. En realidad si lo piensas fríamente es una respuesta lógica, pues sus dientes son su  única "arma natural".  Podemos sacar la conclusión de que las cobayas son por regla general animales muy pacíficos.

En cuanto a nuestras amigas, Choco y Canela son cobayas de comportamiento totalmente normal. Solamente marcan con los dientes cuando quieren volver a casa.  Es curioso además que van mordiendo con más fuerza conforme pasa el tiempo. Al final si no regresan acaban meándose encima de nosotros, por lo que estamos 100% seguros de que son mordiscos significan literalemtne "Me hago pis, NECESITO volver".

Mostaza para variar es especial. Esencialmente se comporta igual que las otras excepto un pequeño detalle. Se trata de una cobayita muy territorial: si se la acaricia en el interior de la casita y no está de buen humor, nos muerde fuerte. No tanto como para hacernos sangrar, pero se la nota furiosa por la intromisión. También lo hace por envidia: si acariamos a otra cobaya estando ella cerca corremos peligro de llevarnos un mordisco nosotros, la cobaya o los dos. 

Como conclusión: las cobayas generalmente no muerden a sus humanos, pero como todo en esta vida depende de cada caso individual.

Por último, una pregunta: ¿os han mordido alguna vez vuestras cobayas? ¿cuando lo hacen?

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobayas
"No me molestéis, que estoy que muerdo"

cobayas
"Estoy de relax, no molesten que me cabreo"

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

43 comentarios:

  1. Mi cobaya nunca nos hace daño dolo marca dientes, pero cuando coje la uña si que aprieta, entiendo q es porq ella no entiende q es eso y q es de nuestro dedo ☺☺☺me encanta vuestro bloggggg

    ResponderEliminar
  2. la mia si que muerde,y me hace sangre,es un macho,y antes de hacerlo,hace como un uh! que mis otras hembras no hacian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento leer eso DJ. Las cobayas mordedoras son pocas, pero existen. Puede que deje de hacerlo cuando se acortumbre a ti, no se...

      Eliminar
  3. ...mi Luis me aplico hace poco la de "...TENGO QUE IR!!!" pero por lo demas solo me testea las uñas o el brazo suavemente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, resulta que mis cobayas me muerden pero es de cariño parecen besitos, me huele el dedo, se frota contra mi dedo, sobre todo la hembra, ¿Quisiera saber si es normal? Porqué después de leer este artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo qeu si Mathieu, parece un comportamiento totalmente normal :)

      Eliminar
  5. Tengo dos cobayos y los dos muerden un pesado de cartón y no se porque,alguien sabe porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo hagan simplemente para desgastar los dientes. Ya sabes que los roedores son muy de roer lo que pillen ;)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno su blog, me gustaría saber xq mi cobaya muerde muy despacito mi ropa y tira hacia arriba con fuerza. Lo hace cuando la tengo a upa. Y lo que si me doy cuenta que cuando la tengo encima y mi hijo se acerca lo muerde y grita, xq se la quiere llevar, si bien es de el no lo quiere mucho xq la molesta.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno su blog, me gustaría saber xq mi cobaya muerde muy despacito mi ropa y tira hacia arriba con fuerza. Lo hace cuando la tengo a upa. Y lo que si me doy cuenta que cuando la tengo encima y mi hijo se acerca lo muerde y grita, xq se la quiere llevar, si bien es de el no lo quiere mucho xq la molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso, las cobayas muerden flojito cuando están sobre nosotros pq quieren irse a su casa, frecuentemente pq se están haciendo pis. Lo de tu hijo simplemente parece que la cobaya prefiere quedarse contigo a irse con él.
      Me alegro que te guste el blog :)

      Eliminar
  9. Me regalaron hace poco una cobaya por mi cumpleaños, tiene 1 mes y medio casi 2 meses, es muy pequeño, todavía no sabemos si es chica o chico porque dijeron que es muy pronto para que se supiese.
    Sé que tienen que acostumbrarse a ti y que cuando te acerques van a huir.
    Siempre que le pongo la mano para que me huela me busca morder, los primeros días no hacía daño pero ya lleva 1 semana en casa y me ha llegado a hacer sangre.
    No le suelo coger ni le saco de la jaula porque es imposible y cuando le consigo sacar es imposible meterlo porque te empieza a morder por todos lados cuando le coges, y cuando digo morder, es morder bien. Tengo la mano derecha llenita de heriditas.
    Le suelo dar comida endibias, pepino... para que coja confianza en mí y luego le acaricio un poco y ronronea (supongo que será que esta agusto).
    Otra cosa que le pasa es que empieza a hacer cui cui cui, le miro por si le pasa algo y está comiendo o en el borde de la jaula mirando hacia fuera (la jaula la suelo tener abierta por si quiere salir). No sé porque motivo hago eso, me suelo acercar a ella cuando hace ese ruido y se esconde rápidamente. No sé que hacer.
    ¿Algún consejo para que no muerda tanto? Le estoy empezando a coger un poco de miedo a cogerla o sacarla, pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única cobaya que he tenido que mordía fuerte lo hacía por cuestiones de territorialidad ("todo esto es mio" y semejantes) así que lo que haciamos era castigarla expulsandola del lugar que reclamaba. EN tu caso no se que aconsejarte.

      Eliminar
  10. Yo tengo una cobaya de un a;o aproximadamente y está en casa desde hace algo más de un mes. Poco a poco vemos que se está haciendo más a su nuevo hogar. Pero estoy observando que antes no mordia nada, cuando se asutaba se hacia una bola y se quedaba totalmente inmovil y lleva unos días que da peque;os mordisquitos y despues lame, pero algunas veces muerde y aprieta algo más, nunca hasta hacer sangre pero no sé si intentar castigarla o es algo normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o tengo una cobaya de un a;o aproximadamente y está en casa desde hace algo más de un mes. Poco a poco vemos que se está haciendo más a su nuevo hogar. Pero estoy observando que antes no mordia nada, cuando se asutaba se hacia una bola y se quedaba totalmente inmovil y lleva unos días que da peque;os mordisquitos y despues lame, pero algunas veces muerde y aprieta algo más, nunca hasta hacer sangre pero no sé si intentar castigarla o es algo normal...

      Responder

      Eliminar
    2. Mostaza nos mordía fuerte solamente si estaba en la casita. Así que las castigabamos sacandola y no dejandola volver. Así aprendió a controlarse y no mordernos.

      Eliminar
  11. hola mi cobaya siempre me muerde que hago ??

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo tres cobayas la mami y las dos crias las crias tienen ya dos años pues una de ellas la muerde siempre a la hermana en la oreja y la hace sangre porque puede ser eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será seguramente para marcar la dominancia de la una sobre la otra. No te sabría decir como evitarlo :/

      Eliminar
    2. Nolose pero eso a sido de siempre como si una fuera la debilucha y la otra aqui estoy yo siempre recibe la misma

      Eliminar
  13. Mi coby me muerde muy despacio y como que arrastra su nariz x mi dedo cuando lo introduzco a su jaula,nose porque razon lo hara, pero yo siento que es como cariño porque la jaula la tengo alado de mi cama y suempre se acuesta para mi lado y basta que me acerque un poko y el igual y hace lo anteriormentw dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias me muerden despacio para reclamar atención o comida. Puede ser tu caso?

      Eliminar
  14. Hola,a mi apenas me regalaron un cuyo o cobaya, el caso esq tiene apenas 3semanas conmigo y todo iva bn le doy de comer y asi pero aoenas le ouse como un túnel y se lo puse y ahii esta pero tambn le ise una camita o almuadita para q duerma o se este ahí y apenas metí la mano ala jaula me mordió duro se me aventó :( que estoy haciendo mal ?

    ResponderEliminar
  15. Hola,a mi apenas me regalaron un cuyo o cobaya, el caso esq tiene apenas 3semanas conmigo y todo iva bn le doy de comer y asi pero aoenas le ouse como un túnel y se lo puse y ahii esta pero tambn le ise una camita o almuadita para q duerma o se este ahí y apenas metí la mano ala jaula me mordió duro se me aventó :( que estoy haciendo mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessie,
      creo que tu cobayita es como Mostaza, muy territorial en lo que considera su territorio y eso es el tunel. No creo que estés haciendo nada mal, hay cobayitas así. Te recomiendo no intentar tocarla cuando esté en su tunel. Nosotros cuando Mostaza nos mordía dentro de la casita le obligabamos a salir inmediatamente despues (es muy importante que sea inmediato, de lo contrario no entendía pq se lo haciamos) y no dejarbamos entrar durante unos minutos. Así conseguimos que se portara mejor.

      Eliminar
  16. Hola queria saber o preguntar esto ya que lo busque y no encontre resultado
    Mi cobaya es una hembra de 5 meses y la tengo hace 3 meses en mi casa, queria preguntar por que cuando la toco abajo, cuando esta acostada, la acaricio o algo SOLO CUANDO ESTA ACOSTADA muerde, no fuerte pero si intenta hacerlo, siempre que esta acostada lo hace, pero si la levanto no, no se por que es, quizas por que esta necesitada(alzada) y en esa parte tiene las tetillas, o nisiquiera llego a tocarla aveces por bien abajo, solo por los costados de su barriga y quiere morder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. Cuando está acostada está dentro de su refugio?

      Eliminar
  17. Hola.
    Primero te felicito por tu blog.
    Tengo una cobaya pequeña. En Chile mes decimos Cuyis. Mi pequeño se llama Axel y lo tengo desde que nació ya que es hijo de unas cobayas de la casa.
    Axel tiene dos meses y medio. Siempre lo tomo, le hago cariño, es muy regalón . De pronto da mordisquitos suaves como de advertencia. Sin embargo hoy en la noche me mordió muy fuerte y dos veces. Tanto así que la segunda vez se quedó colgando de mi mano con sus dientes enterrados. Antes de morder me amenazó haciendo sonar los dientes.
    Antes de ir a tomarlo yo estuve haciendo cariño al cobayo padre de Axel con quien no tiene mayor contacto ya que están separados.
    ¿será que me encontró olor a ese cobayo?
    ¿alguna idea que me puedas dar?
    Gracias de antemano!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Mostaza nos hacía eso de vez en cuando. Es probable que tenga que ver con que tuvieras antes en la mano a otra cobaya y notara el olor. Prueba otra vez en las mismas condiciones a ver si lo repite.

      Eliminar
  18. Buenas. Soy nueva por aquí. A mi me acaba de pegar un mordisco que no puedo ni mover el dedoo gordo y por eso he buscado si las cobayas muerden. 3 años que la tengo y es la primera vez que casi me arranca un dedo. La seguiré queriendo igual que le voy hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi. A veces pasa. Me alegro de que la sigas queriendo igual :)

      Eliminar
  19. Hola,mi cobaya tiene alrededor de tres meses la saco todos los días varias veces, pero ahora no puedo ya que cuando la voy a coger sale corriendo y me es imposible lograr cogerla para sacarla, entonces lo intento con un trapito para que sea más fácil pero se pone a la defensiva y como que busca morder el paño y lo muerde bien y deja los dientes ahí clavados,puede que mi padre la haya cogido mal alguna vez con el trapo y ahora esta así.Pero me preocupa porque no la he podido sacar en dos días aunque me deja acariciarla pero no logro cogerla para sacarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están en su casa algunas son muy territoriales y pude ir por épocas. No pasa nada pq en dos dias no salga, pero debeis aprender como conseguir que salga sin morderos.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias mira me encantaria que me ayudarais, adoptamos una cobaya y bueno me ma dieron preñada, al cabo de unos meses tubimos una sorpresita. La que adoptamos acabo muriendo por culpa del embarazo porq era muy pequeñita y ahora nos hemos quedado con la pequeñita, por lo tanto a crecido con nosotros ahora ya lleva dos meses con nosotros y es muy cariñosa pero a la vez agressiva nos muerde y nos llega hacer daño que puedo hacer para que no nos muerda? Es q al final le estamos cojiendo miedo a cojerla porque nos hace daño, porfabor seria de agradecer que alguien nos pudiera dar algun consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Algunas cobayas son muy territoriales y muerden especialmente cuando están en en el interior de su casita o jaula. En el caso de Mostaza nosotros lo que haciamos era castigarla cuando nos mordía. Siempre que nos mordía dentro de su casita la obligabamos a salir (suavemente, pero con firmeza) y no le dejabamos volver en durante 1 o 2 minutos. Al cabo de unas cuantas repeticiones entendió el mensaje y dejó de hacerlo.

      Eliminar
  21. Holis buenas, tengo un cobayo siempre que limpio su jaula me muerde, ahora mismo lo hizo y saco sangre de mi dedo, ronronea sus dientes muy fuerte lo que me dice esta furioso :-( . Que hacer para no me muerda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merlyns. Es una cuestión de territorialidad, así que te aconsejo sacarla de su jaula cuando la limpies.

      Eliminar
  22. Tengo un machito de 6 meses se llama robín y es un amor , cada ves que llego a casa le encanta subirse a mi pies y morderme los cordones de los zapatos...a que se debe eso?? También es normal?? Es solamente a mí a quien hace eso, mis hijos se le hacercan y él arranca...saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! me atrevo a suponer que eres tu la que le da de comer al llegar a casa. Así que probablemente te esté pidiendo su ración :)

      Eliminar