Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Las cobayas muerden?

¿Las cobayas muerden? Esta es una pergunta que me hacen con frecuencia. Suelo contestar que no, que las cobayas no muerden. Pero no es del todo cierto. A la mayoría de la gente le gustan las respuestas cortas y sencillas, así que la respuesta fácil es que no. 

La respuesta larga es que generalmente las cobayas no muerden FUERTE a sus humanos. Es decir que no tienden a hacer sangre, de hecho a mi nunca me han hecho heridas. Pero a la vez es muy normal como parte de su sistema de comunicación con los humanos dar pequeños mordisquistos (lo llamamos marcar con los dientes) para comunicar su descontento. Lo hacen generalmente cuando llevan demasiado tiempo en brazos y generalmente quiere decir "me quiero ir" o más bien "tengo pis, me quiero ir a casa".

Pero para todo hay excepciones. Y también existen las cobayas mordedoras: cobayas que se defienden de las manipulaciones no deseadas por parte de los humanos a base de mordiscos. En realidad si lo piensas fríamente es una respuesta lógica, pues sus dientes son su  única "arma natural".  Podemos sacar la conclusión de que las cobayas son por regla general animales muy pacíficos.

En cuanto a nuestras amigas, Choco y Canela son cobayas de comportamiento totalmente normal. Solamente marcan con los dientes cuando quieren volver a casa.  Es curioso además que van mordiendo con más fuerza conforme pasa el tiempo. Al final si no regresan acaban meándose encima de nosotros, por lo que estamos 100% seguros de que son mordiscos significan literalemtne "Me hago pis, NECESITO volver".

Mostaza para variar es especial. Esencialmente se comporta igual que las otras excepto un pequeño detalle. Se trata de una cobayita muy territorial: si se la acaricia en el interior de la casita y no está de buen humor, nos muerde fuerte. No tanto como para hacernos sangrar, pero se la nota furiosa por la intromisión. También lo hace por envidia: si acariamos a otra cobaya estando ella cerca corremos peligro de llevarnos un mordisco nosotros, la cobaya o los dos. 

Como conclusión: las cobayas generalmente no muerden a sus humanos, pero como todo en esta vida depende de cada caso individual.

Por último, una pregunta: ¿os han mordido alguna vez vuestras cobayas? ¿cuando lo hacen?

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobayas
"No me molestéis, que estoy que muerdo"

cobayas
"Estoy de relax, no molesten que me cabreo"

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

77 comentarios:

  1. Mi cobaya nunca nos hace daño dolo marca dientes, pero cuando coje la uña si que aprieta, entiendo q es porq ella no entiende q es eso y q es de nuestro dedo ☺☺☺me encanta vuestro bloggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi si me a mordido hoy una de las crías de mi cobaya y valla si le me hizo sangre.... Y también muerde la madre le mordió a mi chico no se porque a los dos nos hizo sangre

      Eliminar
  2. la mia si que muerde,y me hace sangre,es un macho,y antes de hacerlo,hace como un uh! que mis otras hembras no hacian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento leer eso DJ. Las cobayas mordedoras son pocas, pero existen. Puede que deje de hacerlo cuando se acortumbre a ti, no se...

      Eliminar
    2. oigan por fa respondan a mi me mordio mi cobaya y me saco sangre y se me hincho creen que se me infecte o algo asi? juro que no le hacia nada solo la queria sacar de su jaula para limpiarla y me mordio eh tenido mas cobayas pero no lo hacian

      Eliminar
  3. ...mi Luis me aplico hace poco la de "...TENGO QUE IR!!!" pero por lo demas solo me testea las uñas o el brazo suavemente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, resulta que mis cobayas me muerden pero es de cariño parecen besitos, me huele el dedo, se frota contra mi dedo, sobre todo la hembra, ¿Quisiera saber si es normal? Porqué después de leer este artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo qeu si Mathieu, parece un comportamiento totalmente normal :)

      Eliminar
  5. Tengo dos cobayos y los dos muerden un pesado de cartón y no se porque,alguien sabe porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo hagan simplemente para desgastar los dientes. Ya sabes que los roedores son muy de roer lo que pillen ;)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno su blog, me gustaría saber xq mi cobaya muerde muy despacito mi ropa y tira hacia arriba con fuerza. Lo hace cuando la tengo a upa. Y lo que si me doy cuenta que cuando la tengo encima y mi hijo se acerca lo muerde y grita, xq se la quiere llevar, si bien es de el no lo quiere mucho xq la molesta.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno su blog, me gustaría saber xq mi cobaya muerde muy despacito mi ropa y tira hacia arriba con fuerza. Lo hace cuando la tengo a upa. Y lo que si me doy cuenta que cuando la tengo encima y mi hijo se acerca lo muerde y grita, xq se la quiere llevar, si bien es de el no lo quiere mucho xq la molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso, las cobayas muerden flojito cuando están sobre nosotros pq quieren irse a su casa, frecuentemente pq se están haciendo pis. Lo de tu hijo simplemente parece que la cobaya prefiere quedarse contigo a irse con él.
      Me alegro que te guste el blog :)

      Eliminar
  9. Me regalaron hace poco una cobaya por mi cumpleaños, tiene 1 mes y medio casi 2 meses, es muy pequeño, todavía no sabemos si es chica o chico porque dijeron que es muy pronto para que se supiese.
    Sé que tienen que acostumbrarse a ti y que cuando te acerques van a huir.
    Siempre que le pongo la mano para que me huela me busca morder, los primeros días no hacía daño pero ya lleva 1 semana en casa y me ha llegado a hacer sangre.
    No le suelo coger ni le saco de la jaula porque es imposible y cuando le consigo sacar es imposible meterlo porque te empieza a morder por todos lados cuando le coges, y cuando digo morder, es morder bien. Tengo la mano derecha llenita de heriditas.
    Le suelo dar comida endibias, pepino... para que coja confianza en mí y luego le acaricio un poco y ronronea (supongo que será que esta agusto).
    Otra cosa que le pasa es que empieza a hacer cui cui cui, le miro por si le pasa algo y está comiendo o en el borde de la jaula mirando hacia fuera (la jaula la suelo tener abierta por si quiere salir). No sé porque motivo hago eso, me suelo acercar a ella cuando hace ese ruido y se esconde rápidamente. No sé que hacer.
    ¿Algún consejo para que no muerda tanto? Le estoy empezando a coger un poco de miedo a cogerla o sacarla, pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única cobaya que he tenido que mordía fuerte lo hacía por cuestiones de territorialidad ("todo esto es mio" y semejantes) así que lo que haciamos era castigarla expulsandola del lugar que reclamaba. EN tu caso no se que aconsejarte.

      Eliminar
    2. Hola Isabel! Misu ya lleva casi 2 años conmigo y ya no tiene nada que ver con lo que te comenté en marzo del 2016.
      Es un macho dominante, pero esta buscando caricias constantemente. Ronronea mucho, se me sube a las piernas, me chupa los dedos, los pies, las manos, la nariz e incluso los labios cuando le voy a dar besitos en la cabecita. Es un amor. Hay que dedicarle mucho tiempo y paciencia. Muchas gracias por ayudarme hace 1 año!!

      Eliminar
    3. La mía también ha mordido a mi hijo dos veces y le saca sangre ya me da miedo que lo agarre creo que también es tener más paciencia porque el quiere sacarlo cuando quiere y creo q eso no está bien, solo debe sacarla si la cobaya lo desea

      Eliminar
  10. Yo tengo una cobaya de un a;o aproximadamente y está en casa desde hace algo más de un mes. Poco a poco vemos que se está haciendo más a su nuevo hogar. Pero estoy observando que antes no mordia nada, cuando se asutaba se hacia una bola y se quedaba totalmente inmovil y lleva unos días que da peque;os mordisquitos y despues lame, pero algunas veces muerde y aprieta algo más, nunca hasta hacer sangre pero no sé si intentar castigarla o es algo normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o tengo una cobaya de un a;o aproximadamente y está en casa desde hace algo más de un mes. Poco a poco vemos que se está haciendo más a su nuevo hogar. Pero estoy observando que antes no mordia nada, cuando se asutaba se hacia una bola y se quedaba totalmente inmovil y lleva unos días que da peque;os mordisquitos y despues lame, pero algunas veces muerde y aprieta algo más, nunca hasta hacer sangre pero no sé si intentar castigarla o es algo normal...

      Responder

      Eliminar
    2. Mostaza nos mordía fuerte solamente si estaba en la casita. Así que las castigabamos sacandola y no dejandola volver. Así aprendió a controlarse y no mordernos.

      Eliminar
  11. hola mi cobaya siempre me muerde que hago ??

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo tres cobayas la mami y las dos crias las crias tienen ya dos años pues una de ellas la muerde siempre a la hermana en la oreja y la hace sangre porque puede ser eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será seguramente para marcar la dominancia de la una sobre la otra. No te sabría decir como evitarlo :/

      Eliminar
    2. Nolose pero eso a sido de siempre como si una fuera la debilucha y la otra aqui estoy yo siempre recibe la misma

      Eliminar
  13. Mi coby me muerde muy despacio y como que arrastra su nariz x mi dedo cuando lo introduzco a su jaula,nose porque razon lo hara, pero yo siento que es como cariño porque la jaula la tengo alado de mi cama y suempre se acuesta para mi lado y basta que me acerque un poko y el igual y hace lo anteriormentw dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias me muerden despacio para reclamar atención o comida. Puede ser tu caso?

      Eliminar
  14. Hola,a mi apenas me regalaron un cuyo o cobaya, el caso esq tiene apenas 3semanas conmigo y todo iva bn le doy de comer y asi pero aoenas le ouse como un túnel y se lo puse y ahii esta pero tambn le ise una camita o almuadita para q duerma o se este ahí y apenas metí la mano ala jaula me mordió duro se me aventó :( que estoy haciendo mal ?

    ResponderEliminar
  15. Hola,a mi apenas me regalaron un cuyo o cobaya, el caso esq tiene apenas 3semanas conmigo y todo iva bn le doy de comer y asi pero aoenas le ouse como un túnel y se lo puse y ahii esta pero tambn le ise una camita o almuadita para q duerma o se este ahí y apenas metí la mano ala jaula me mordió duro se me aventó :( que estoy haciendo mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessie,
      creo que tu cobayita es como Mostaza, muy territorial en lo que considera su territorio y eso es el tunel. No creo que estés haciendo nada mal, hay cobayitas así. Te recomiendo no intentar tocarla cuando esté en su tunel. Nosotros cuando Mostaza nos mordía dentro de la casita le obligabamos a salir inmediatamente despues (es muy importante que sea inmediato, de lo contrario no entendía pq se lo haciamos) y no dejarbamos entrar durante unos minutos. Así conseguimos que se portara mejor.

      Eliminar
  16. Hola queria saber o preguntar esto ya que lo busque y no encontre resultado
    Mi cobaya es una hembra de 5 meses y la tengo hace 3 meses en mi casa, queria preguntar por que cuando la toco abajo, cuando esta acostada, la acaricio o algo SOLO CUANDO ESTA ACOSTADA muerde, no fuerte pero si intenta hacerlo, siempre que esta acostada lo hace, pero si la levanto no, no se por que es, quizas por que esta necesitada(alzada) y en esa parte tiene las tetillas, o nisiquiera llego a tocarla aveces por bien abajo, solo por los costados de su barriga y quiere morder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. Cuando está acostada está dentro de su refugio?

      Eliminar
  17. Hola.
    Primero te felicito por tu blog.
    Tengo una cobaya pequeña. En Chile mes decimos Cuyis. Mi pequeño se llama Axel y lo tengo desde que nació ya que es hijo de unas cobayas de la casa.
    Axel tiene dos meses y medio. Siempre lo tomo, le hago cariño, es muy regalón . De pronto da mordisquitos suaves como de advertencia. Sin embargo hoy en la noche me mordió muy fuerte y dos veces. Tanto así que la segunda vez se quedó colgando de mi mano con sus dientes enterrados. Antes de morder me amenazó haciendo sonar los dientes.
    Antes de ir a tomarlo yo estuve haciendo cariño al cobayo padre de Axel con quien no tiene mayor contacto ya que están separados.
    ¿será que me encontró olor a ese cobayo?
    ¿alguna idea que me puedas dar?
    Gracias de antemano!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Mostaza nos hacía eso de vez en cuando. Es probable que tenga que ver con que tuvieras antes en la mano a otra cobaya y notara el olor. Prueba otra vez en las mismas condiciones a ver si lo repite.

      Eliminar
  18. Buenas. Soy nueva por aquí. A mi me acaba de pegar un mordisco que no puedo ni mover el dedoo gordo y por eso he buscado si las cobayas muerden. 3 años que la tengo y es la primera vez que casi me arranca un dedo. La seguiré queriendo igual que le voy hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi. A veces pasa. Me alegro de que la sigas queriendo igual :)

      Eliminar
  19. Hola,mi cobaya tiene alrededor de tres meses la saco todos los días varias veces, pero ahora no puedo ya que cuando la voy a coger sale corriendo y me es imposible lograr cogerla para sacarla, entonces lo intento con un trapito para que sea más fácil pero se pone a la defensiva y como que busca morder el paño y lo muerde bien y deja los dientes ahí clavados,puede que mi padre la haya cogido mal alguna vez con el trapo y ahora esta así.Pero me preocupa porque no la he podido sacar en dos días aunque me deja acariciarla pero no logro cogerla para sacarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están en su casa algunas son muy territoriales y pude ir por épocas. No pasa nada pq en dos dias no salga, pero debeis aprender como conseguir que salga sin morderos.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias mira me encantaria que me ayudarais, adoptamos una cobaya y bueno me ma dieron preñada, al cabo de unos meses tubimos una sorpresita. La que adoptamos acabo muriendo por culpa del embarazo porq era muy pequeñita y ahora nos hemos quedado con la pequeñita, por lo tanto a crecido con nosotros ahora ya lleva dos meses con nosotros y es muy cariñosa pero a la vez agressiva nos muerde y nos llega hacer daño que puedo hacer para que no nos muerda? Es q al final le estamos cojiendo miedo a cojerla porque nos hace daño, porfabor seria de agradecer que alguien nos pudiera dar algun consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Algunas cobayas son muy territoriales y muerden especialmente cuando están en en el interior de su casita o jaula. En el caso de Mostaza nosotros lo que haciamos era castigarla cuando nos mordía. Siempre que nos mordía dentro de su casita la obligabamos a salir (suavemente, pero con firmeza) y no le dejabamos volver en durante 1 o 2 minutos. Al cabo de unas cuantas repeticiones entendió el mensaje y dejó de hacerlo.

      Eliminar
  21. Holis buenas, tengo un cobayo siempre que limpio su jaula me muerde, ahora mismo lo hizo y saco sangre de mi dedo, ronronea sus dientes muy fuerte lo que me dice esta furioso :-( . Que hacer para no me muerda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merlyns. Es una cuestión de territorialidad, así que te aconsejo sacarla de su jaula cuando la limpies.

      Eliminar
    2. oigan por fa respondan a mi me mordio mi cobaya y me saco sangre y se me hincho creen que se me infecte o algo asi? juro que no le hacia nada solo la queria sacar de su jaula para limpiarla y me mordio eh tenido mas cobayas pero no lo hacian
      respondan porfa

      Eliminar
  22. Tengo un machito de 6 meses se llama robín y es un amor , cada ves que llego a casa le encanta subirse a mi pies y morderme los cordones de los zapatos...a que se debe eso?? También es normal?? Es solamente a mí a quien hace eso, mis hijos se le hacercan y él arranca...saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! me atrevo a suponer que eres tu la que le da de comer al llegar a casa. Así que probablemente te esté pidiendo su ración :)

      Eliminar
  23. Metí a mi cobaya en una caja para transportarla y empezó a morder el cartón y cuando intento sacarla me muerde y no deja de morder el cartón.

    ResponderEliminar
  24. hola, adopte 4 cobayas, y son super tranquilas y lindas pero una de ellas no para de morder a sus hermanas , por seria? o como hago para que lo deje de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, se muerden para establecer la dominancia. Mientras no se hagan daño, con heridas semejantes, no tienes de qué preocuparte.

      Eliminar
  25. Mi cobaya hembra esta un poco mas grande que el macho es su nuevo compañero no los junto mucho pero si siento que si los dejo juntos lo matara... Creen que eso pase ya que hace unas horas lo tiro de la jaula Ayuda de como mejorar su actitud y que se lleven bien ya que me a mordido y lastimado y mi familia no la quiere si es así de violenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennyfer. ¿Hace cuanto tienes a la hembra? Ya sabes que tardan bastante tiempo en acostumbrarse a nuevo lugares y gentes. Es poco frecuente que las hembras sean violentas con los machos. Ves juntandolos a ratitos en luegares neutrales durante unas semanas y siempre bajo vigilancia a ver si así van mejorando.

      Eliminar
  26. Hola, hace poco me regalaron un cobayo macho de dos años y suele morder despacio sin dejar marca cuando esta en su jaula y lo acariciamos a los costados o cuando le acomodamos el azerrin, entiendo que es porque es territorial pero me gustaria saber que hacer para que deje de hacerlo, tambien porque no me gustaria que empieze a morder mas fuerte. Otra cosa que hace es que vuelca su comedero y no se porque, y tenemos que limpiar todo porque se mezcla con el azerrin y es un lio limpiar solo la comida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daiana, es dificil que dejen de hacer el mordisquito territorial. Mostaza ha sido la única de nuestras cobayas con ese comportamiento y lo que haciamos era castigarla reclamando nosotros el espacio. De esa manera lo dejaba de hacer, por lo menos durante un tiempo. EN cuanto a lo de volcar el comedero, la única solución es fijarlo al suelo de alguna manera.

      Eliminar
  27. mi cobaya muerde cuando tratas de acariciarla en el lugar que duerme o si quieres retirar alguna cosa cerca del mismo lugar

    ResponderEliminar
  28. Hola, hace 3 meses empece a cuidar a la cobaya que tenia mi hermana, el caso es que ella no la sacaba de la jaula y lo le prestaba la atención necesaria por eso la cuido yo ahora. Al principio me costaba que saliera de su jaula y que explorara el cuarto donde la tengo, hubo semanas donde salia a explorar mucho y evitaba acariciarla porque se que no esta acostumbrada mucho al contacto. Pero mi problema empezó hace unas semana, cuando quiero limpiar su jaula, siempre me muerde cuando quito los escurreplatos, cuando cambio el bebedero e incluso cuando coloco el plato de comida en su jaula. un dia la pise por accidente y pienso que tal vez por eso esta molesta, pero ya tiene como un mes de eso y no se que hacer para que deje de morder porque hace heridas leves pero me sacan poquita sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puede hacer es reclamarle el espacio, para que entienda que el espacio es tuyo y no suyo y sea menos posesiva. Simplemente cuando te muerda, obligadla a salir de ese espacio y no le dejes salir en un par de minutos. Esto me funcionó con Mostaza.

      Eliminar
  29. Hola buenas noches tengo dos cobayas bebes de seis dias de nacidos y la mama murio a los dos dias estaba descalsificada y por mas que le diera lo que ella necesitaba mordia todo lo que emcontraba y le arrancaba el pelo a los otros y se lo comia los cuy bebes sr muerden el uno al otro muy duro tanto que chillan ycuando los cojo para darles tetero me muerden durisimo y me toca separarlos porque pelean mucho y no quieren comer nada solido solo tetero

    ResponderEliminar
  30. Hace relativamente poco, y ahora estoy preocupada, ¿me voy a morir?, ¿me va a dar rabia?, ¿me van a amputar el dedo?. Pues no la hemos vacunado y es la primera vez que me muerde hasta sangrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oigan por fa respondan a mi me mordio mi cobaya y me saco sangre y se me hincho creen que se me infecte o algo asi? juro que no le hacia nada solo la queria sacar de su jaula para limpiarla y me mordio eh tenido mas cobayas pero no lo hacian
      respomdan porfa que te paso despues?

      Eliminar
    2. Pues no fue nada, solo el susto.
      De echo me ha vuelto a morder, rayos.

      Eliminar
  31. Buenas!! Hace 4 días que me regalaron a mi cobaya, no sé cuánto tiempo tiene pero por su tamaño deduzco que no mucho. El primer día la saqué y la tuve por mi cama husmeando, pero después leí que era recomendable dejarla un periodo de adaptación en su jaula así que eso estoy haciendo. El caso es que cuando meto la mano en su jaula no huye, sino que me viene a morder los dedos y la mano. Sin embargo cuando le doy comida de mi mano y se la termina parece que entiende que mi mano no se come, pero después vuelve a morderla! Alguna ayuda ? :c

    ResponderEliminar
  32. mi cobaya me marcó lo dientitos creo q jugando no me dolio y no sangró, representa algún peligro para mi salud?

    ResponderEliminar
  33. Mi cobaya me mordío hoy, en el labio, vaya que me dolío, pero es porque lo estaba dando besitos

    ResponderEliminar
  34. Si muerden por lo menos a mi me buscan los dedos para mordermelos a mi pareja le mordio en directo cuando estabamos haciendo un video en youtube te paso un enlace pars que vallas a verlo o busca en youtube viviendo con espina bifida hay veras todos mis videos de mis cobyas y todo saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, hoy me mordió una cobaya el dedo índice, prácticamente lo atravesó y me preocupa por si transmite alguna enfermedad. Alguien podría aclarar mis dudas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola, mi cobayo macho últimamente se porta de forma muy "agresiva" cuando lo acaricio más cerca de la espalda llegando al rabito, me muerde muy enojado, hay días que no se deja alzar, y ya no ronronea cuando lo acaricio :( me preocupa un poco este cambio drástico de actitud porque el mes anterior no estaba así, no debe tener más de 4 meses y dentro de poco cumple los 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las cobayas les gustan que les toquen por las orejas, no les gutan que le toquen por la parte de atras ya que les hace daño.

      Eliminar
  37. Yo quería adoptar 2 cobayas, pero con tantos mensajes de mordiscos, se me están quitando las ganas. Que hago?

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo una pregunta... Tengo una cobaya, es chiquito aun debe tener 2 meses, la verdad que desde que lo tengo siempre eh tratado de respetar su espacio, poco a poco creo que me voy ganando su confianza, me deja cargarlo y le gusta comer de mi mano pero a veces cuando lo tengo en mis manos me muerde muy despacito y me lame, por qué hace eso? Generalmente cuando pasa lo dejo en su casita

    ResponderEliminar
  40. A mi hija la mordió su cobaya en el labio fue una mordida pequeña de echo fue un punto el que le quedó pero no se le a quitado ese punto

    ResponderEliminar
  41. Mi cobaya es macho, tiene 10 meses conmigo , en general no muerde pero tira mordidas al aire cuando meten muchas manos a su jaula (ósea cuando intento limpiarla mientras está el a un lado ) , también tira mordidas cuando lo quieren agarrar en algunas ocasiones, y por último cuando lo tengo en brazos si tengo algún objeto en la blusa como perlas, collares etc siempre los muerde y aveces si me muerde la blusa cuando lo tengo más de diez min en brazos ,cuando lo hace se que se quiere ir y lo dejo en su jaula

    ResponderEliminar
  42. Mi cobaya es macho, tiene 10 meses conmigo , en general no muerde pero tira mordidas al aire cuando meten muchas manos a su jaula (ósea cuando intento limpiarla mientras está el a un lado ) , también tira mordidas cuando lo quieren agarrar en algunas ocasiones, y por último cuando lo tengo en brazos si tengo algún objeto en la blusa como perlas, collares etc siempre los muerde y aveces si me muerde la blusa cuando lo tengo más de diez min en brazos ,cuando lo hace se que se quiere ir y lo dejo en su jaula

    ResponderEliminar
  43. Holaaa hace poco le regalaron mi primer cuyo tiene 2 meses y me da mordiscos que no se sienten saben por qué? Solo lo agarre y me mordió muy despacito le di de comer un poquito de banana será que quiere más?

    ResponderEliminar