Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Cosas que nunca te contaron sobre las cobayas. Parte I

Repasemos lo que sabemos de las cobayas: son roedores, de aproximadamente un kilo de peso cuando son adultos.  Son hervíboros y comen fundamentalmente heno y pienso para cobayas, además de algunas verduras (pimiento, tomate...). Son animales gregarios, lo que quiere decir que al menos deben vivir en parejas, aunque sean del mismo sexo.  Y por supuesto, son muy monas y tienen una forma de comunicacion oral muy elaborada para su tamaño y simplicidad general (es decir, que hacen muchos ruiditos) .

Esto es, en general, lo que leeréis sobre las cobayas en cualquiere foro, página web o blog con un mínimo de conocimiento sobre estos animalitos. En esta nueva sección os contaré unas pocos datos que en general no encontraréis fácilmente, al menos no en las páginas principales y mucho menos en castellano (que no quiere decir que no se puedan encontrar y de hecho se encuentren).

cobaya
Con lo tranquila que parece....
COMPORTAMIENTOS POCO ELEGANTES: Tal y como hemos recordado en el primer parrafo, las cobayas son animales gregarios, es decir que viven en grupos. En los grupos suele establecerse jerarquías y los animales deben "luchar" para ganarse su estatus en el grupo, cuanto más elevado mejor. Entre las cobayas que viven en parejas, como Choco y Gordi, se establece cual de las dos es la Alfa y cual la Beta. Es decir, cual es la dominante y cual la seguidora. Para ellos marcan el territorio, hacen los ronroneos de "Todo esto es mío" (como ya conté en otro post), hacen montas rituales (es decir, la Alfa se sube a la Beta para demostrar que manda ella)....  También hay luchas con mordiscos, arañazos y demás que pueden acabas con las cobayitas heridas, pero no ha sido nunca el caso de Choco y Gordi, ellas como mucho se han dado capones la una a la otra. Hasta aquí todo normal, es lo esperable.

Pero además tienen otro comportamiento que no se si es para establecer el liderazgo o sólo una forma de  castigo. La primera vez que lo vi se lo hizo Gordi a Choco y me quede petrificada. "¿¿¡¡Eso que he visto ha sido de verdad!!?? ¿¿Lo habrá hecho a posta??" Pues sí, lo hizo a posta. Y Choco se lo apuntó y desde entonces también se lo hace a Gordi cuando ésta se pone demasiado pesada. ¿De qué se trata? Utilizan armas biológicas, es decir,.... se mean la una a la otra. A veces a larga distancia. Lo tienen tan asumido que hay veces que sólo hacer el ademán con el culito para que la otra cobayita se aparte. "Tranqui Choco, que ya me voy...." 

cobaya
Choco: "Yo soy buena, nunca he meado a nadie..."
Aunque el "Ataque de los Pipises a Distancia" lo hacen nuestras dos amigas, Gordi es con diferencia la Alfa.  Aunque a Choco no os penséis que le tiembla el trasero tampoco... cuando hay que castigar, ella castiga.

Por suerte ellas son muy buenas con nosotros, y nunca han puesto en práctica estas técnicas disuasorias con sus humanos, aunque tengo noticias de que hay algunas cobayas que sí se lo hacen a sus dueños (como podeis leer aquí) . Por supuesto, esto en la tienda de animales no lo suelen contar...

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

16 comentarios:

  1. Yo soy testigo de las amenazas con tan terrible arma, pero es verdad que nunca nos lo hacen a nosotros, (Y gracias).

    ResponderEliminar
  2. jajaj...!! Muy bueno lo de los pipises a distancia! No lo sabía.
    Me encanta el mundo de las cobayitas.
    Ya estoy deseando que publiques la segunda entrega :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, te sorprenderá!

      Otro abrazo para tí, guapa!

      Eliminar
  3. Me acabas de resolver un enigma! Resulta que mi pareja trabaja fuera y a diario no está en casa. Pero cuando llega Atreyu corre como un loco hacía el y le orina. Gracias muy buen post. Me encanta el blog

    ResponderEliminar
  4. mi cobaya ultimamente cuando lo agarro ronronea y me mea, lo dejo en la cama y cuando lo acaricio se para en mi mano, ronronea y hace pis, eso es marcar el territorio o que?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas quisiera que me ayudes sobre como debo educar a mi cobaya a la hora de hacer sus necesidades, puesto que me trae como loca xq diariamente debo limpiar la jaula ya que sus eses están por todos lados y mea en su casita, en la cual tiene una colchita para cobijarla del frío. Y debo cambiarla diario o dos veces al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo uso individuales o escurreplatos con orificios. Son de esos blanditos. Me ha ayudado un montón. La orina baja al sustrato y la caca se la saco todos los días, porque queda en la superficie. Ants usaba telas y me agotaba. Las llenaban de pelo y siempre estaban húmedas con la orina. Esta idea es la que más me ha gustado, además ya no sufre de pododermatitis.

      Eliminar
  6. Quien me puede ayudar, estoy cuidando las cobayas de mis nietas , 1ro hacían pipi normal , ahora no veo tanto, que puede ser. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola,mi Cobaya se sube encima de mi y me orina y lo hace repetida veces seguido

    ResponderEliminar
  8. Hola,mi Cobaya se sube encima de mi y me orina y lo hace repetida veces seguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola supiste como hacer que dejará de hacer eso. El mío se sube a mi brazo y me orina

      Eliminar
  9. A nosotros nos orina todo el tiempo....🤔😏😁

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una y hay veces que me hace pis poniendo la colita como de costado entonces es bueno o malo eso? En si que significa?

    ResponderEliminar
  11. La mía es tan divina el ronroneo me lo hace si ando descalza tampoco se porque meri busca mis pies

    ResponderEliminar
  12. -mi esposo y yo tenemos un cobayo, el lo agarra y ocasionalmente le hace caca pero lo hago yo y me hace pis encima, esto es positivo o negativo? pero no me demuestra con ruiditos que este enojado. No lo se. :(

    ResponderEliminar