Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Las cobayas necesitan la compañía de otras cobayas

Las cobayas son animales sociales. ¿Que quiere decir esto? Quiere decir que al igual que nosotros los humanos las cobayas necesitan la compañía de sus semejantes para llevar una vida feliz. Sé que hay mucha gente que sólamente tiene una cobaya, pero no es lo que yo recomiendo. Puede que si dispones de mucho tiempo libre para pasar con ellos y otros animales de compañia como conejos pueda ser una opción, pero lo dudo mucho.

Lo ideal es que una cobaya pueda compartir su vida con al menos otra cobaya.  Además, tener 2 cobayas no es el doble de caro y por supuesto no requiere el doble de tiempo: limpiar la jaula y dar de comer se llevan exactamente la misma cantidad de nuestro tiempo hayan 1 o 2 inquilinos en ella.

"Gordi ha vuelto y soy feliz, así que ahora  me tumbo"
La última vez que pude comprobar que realmente las nuestras cobayas necesitan compañia fue cuando Gordi estuvo ingresada. Choco se pasó tan triste esos días que estuvo sola y su comportamiento cambió tanto que llegamos a preocuparnos más por ella que por Gordi. Se pasaba el tiempo quieta en una esquinita y a penas se movía por la casita (siendo como es una cobaya bastante movidita y curiosa). Hacía todo como con menos energía, incluso comer. Y ya se que es una cobayita muy silenciosa, pero es que no dijo nada de nada en todo ese tiempo.

El día trajimos a Gordi de vuelta sabíamos que iba a poderse muy contenta, pero no sabíamos exactamente como iba a expresarlo. Sinceramente, yo esperaba un festival de ruiditos y exclamaciones. Cuando dejamos a Gordi en el piso de la casita donde estaba Choco, Choco se acercó rápidamente y comenzó a lamerle la oreja a Gordi (la mayor expresión de amor que se hacen la una a la otra) y estuvo unos 5 minutos (lo normal son segundos). Después se tumbaron juntas y pasaron juntitas el resto del día muy apegadas. 

Bella pero terrible

La manera de comportarse de Choco cambió a partir de ese día de manera radical. Empezó a tumbarse completamente para dormir, a cerrar los ojos y ahora puedo afirmar que debe ser la cobayita más feliz sobre la faz de la tierra; nos hace unos festivales de popcorming que son un primor....

Concluyendo amiguitos: por favor, si tenéis una cobaya no la tengáis solita y darle más compañía cobayil. Será mucho más feliz. 



Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

5 comentarios:

  1. Gracias, nos a animado mucho despues de la experiencia de traer el nuevo amiguito cobayo (probablemente se llame Rocky) a nuestro cobayito Panky.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, nos a animado mucho despues de la experiencia de traer el nuevo amiguito cobayo (probablemente se llame Rocky) a nuestro cobayito Panky.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Me encanta vuestro blog! Estoy aprendiendo muchísimo! Tengo un cobayito de pelo largo, se llama café y es precioso!!!!! Me tiene loca! Le debería traer un compañero verdad? Hembra me da cosilla porque no quiero criar. Como se llevaría con otro machito? Me gustaría uno de pelito corto.
    Desde luego estos animalillos me han enamorado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Siempre que el nuevo compañero sea jovencito y no represente un rival a Café no debería haber mayor problema. Pero claro, eso depende también de lo territorial que sea tanto Café como el nuevo.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo! Al final he adoptado un macho y ahí los tengo, cada uno en una jaula conociéndose 😅
    Les estoy preparando un recinto par que vivan más amplios en la terraza, habría algún problema si los tengo fuera? Tomando todas las medidas oportunas para que no pasen frío ni les de el sol directo claro

    ResponderEliminar