Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Las cobayas y los golpes de calor

Hace ya bastante tiempo escribí un artículo sobre la importancia de controlar la temperatura a la que están nuestras cobayas. He decidido volver sobre este mismo tema después de hablar hoy con una amiga que acaba de perder a su cobaya por un golpe de calor y quiero preveniros.

Cuando se sufre un golpe de calor, tanto en humanos como en cobayas, los mecanismos que regulan la temperatura, como el sudor, dejan de funcionar adecuadamente y sube la temperatura de manera descontrolada provocando la deshidratación, daño neurológico y la muerte si no es tratado adecuadamente.  Francamente, si vuestras cobayas no sufren el golpe de calor en la puerta del veterinario de exóticos, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. En esto es mejor pecar de exceso de prevención que por defecto, así que para minimizar las posibilidades de que esto le pueda pasar a vuestras cobayas os dejo unos cuantos consejos.

1- Ciertas cobayas son más susceptibles a los golpes de calor, como las hembras embarazadas o los individuos de más edad.  Por tanto, tened especial cuidado con los animales de estas características.  Que en ocasiones anteriores no les haya ocurrido nada, no quiere decir que vaya a seguir así en el futuro.

2- Los riesgos de un golpe de calor en cobayas se da a partir de 28 ºC. Sí, se que 28 ºC no es una temperatura muy elevada, pero tened en cuenta que las cobayas tienen una temperatura corporal más alta que la nuestra (entre 38-40ºC) por lo que se ven afectadas por las temperaturas antes que nosotros.  Aunque vosotros creáis que no hace mucho calor, ellas puede que no sientan lo mismo.

3- Un consejo que os resultará muy útil es tener siempre junto a las cobayas un termómetro para monitorizar de manera continua la temperatura de su ambiente y así poder tomar medidas si la temperatura sube en exceso.

4- En los viajes en verano, si vuestro trayecto es de varias horas y no podéis viajar en vehículos con aire acondicionado,  os recomiendo: llevar una nevera con verduras frías para suministrarselas durante el viaje,  proporcianarles una cantidad ilimitada de agua y meter en su jaula algo frío, como los hielos de plástico o una toalla mojada.

Aunque nada en esta vida es infalible, espero que estos 4 consejos os ayuden a evitar los golpes de calor en vuestros animales.

Contadme, ¿tenéis algún otro truco para prevenir los golpes de calor en vuestras cobayas?


Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobayas
Tres cobayas en una foto
Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario