Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

jueves, 24 de enero de 2013

Salud y cuidados diarios de las cobayas

Las cobayas son a la vez animales muy fuertes y  muy delicados en lo que su salud se refiere. ¿Cómo es eso posible? Muy sencillo: al ser muy fuertes aparentan que ciertas lesiones no les afectan.  Pero a la vez,  en cuanto muestran algun síntoma de enfermedad es que están tan enfermas que con frecuencia suelen acabar mal.  Para evitar un fatal desenlace de nuestros amigos roedores se han de poner en práctica tanto la prevención como la detección temprana de la enfermedad. De esta manera, estaremos preparados para reaccionar si fuera necesario.

Prevención

Las medidas preventivas a tener en cuenta son básicas y extremadamente sencillas: 
- darles el aporte diario de vitamina C (ej: pimiento) para evitar el escorbuto.
- limpiar la jaula a fondo al menos una vez a la semana para evitar las infecciones.
- y finalmente mantener a las cobayas a una temperatura adecuada y fuera de corrientes de aire para tener a raya los constipados.

Además, yo recomiendo hacer una revisión diaria (o cada dos días) de las cobayas para ver si tienen alguna lesión. Para ello mi costumbre es: 

pata sana de una cobaya
Patita perfectamente sana de Choco y Gordi cotillenando
- Mirarles detenidamente las almohadillas de las patas en busca de costras o heridas para detectar tempranamente la pododermitis ulcerosa (aquí). En caso de ver alguna costrita, yo les aplico aloe vera o agua con sal según el caso. Si la costra desaparece lo dejo así, pero si se hiciera más grande sería cuestión de hacer una visita al veterinario.

- Cortarles las uñas si fuera necesario.

- Observar la zona abdominal, tanto las mamas como el culito para comprobar que se mantienen limpios y libres de bultos sospechosos. 

- Comprobar que los dientes delanteros están firmes e igualados. En caso de rotura acudir inmediatamente al veterinario, pueden ser fuente de  problemas muy desagradables.

- Comprobar los ojos, que deben estar libres de legañas y películas lechosas. Si observais presencia de muchas legañas, es síntoma inequívoco de infección y conviene que se lo mire el veterinario.

dientes sanos de una cobaya
Aqui podeis ver los dientes igualados de Gordi.
- Examinar las orejas en busca de heridas, costrar u otras formaciones sospechosas. Las orejas son un punto de entrada fácil para los ácaros, dado que es una zona generalmente libre de pelo. Si veo algo en mi caso aplico de nuevo aloe vera u agua con sal y acudo al veterinario si el problema persiste. 

- Revisar todo el pelaje en busca de calvas. Si encuentro alguna, les hago un seguimiento para aclarar si es algo puntual o no. En el caso de Gordi más de una calva me he encontrado, pero al poco desaparecen.

Aunque parezca un procedimiento muy largo, se tarda un minuto a penas en completarlo.  Contando que son dos cobayas apenas me roba dos minutos de mi tiempo comprobar que esté todo en orden. Pero  ¿y lo que gano en tranquilidad? ¿Y ellas en calidad de vida?

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

cobaya durmiendo
Yo sí que estoy tranquilita.... zzzzzZZZZzzzzz

6 comentarios:

  1. Entonces te has encontrado alguna calva así sin mas y que solución le has dado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les hago un seguimiento. Hasta el momento gereralmente no van a más, desaparecen en dias. Si van a más o aparecen costras o eccemas voy al veterinario.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo emm bueno, yo le compre unos pañitos humedos sin alcohol pH balanceado y neutro de bebes lo limpio cuando huele muy mal y le limpio sus partes con eso esta bien?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio bien. Aunque me extraña lo que dices de que huele muy mal, las mias que son hembras no tienen ese problema casi nunca, igual dos veces al año. ¿Cada cuanto les limpias su casita?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Qué tipo de sustrato tienen en su casita?

      Eliminar